Subsidios Proyectos Culturales

Alentamos el crecimiento de las organizaciones culturales sin fines de lucro
Ventanilla abierta todo el año
Hasta $ 180.000
Para entidades con personería jurídica

El subsidio deberá ser aplicado a la concreción de un proyecto cultural específico. La solicitud puede ser destinada tanto a la financiación de proyectos culturales, al pago de honorarios, adquisición o alquiler de equipamiento, materiales, insumos, y/o cualquier otro gasto estrechamente vinculado a un proyecto cultural.

El monto máximo a otorgar es de hasta $180.000. Se podrá otorgar un monto menor al solicitado y, en ese caso, se determinará a qué rubros de los detallados por la entidad solicitante, se deberá destinar el presupuesto otorgado.
Los subsidios no podrán aplicarse a gastos ya contraídos, sino a gastos que se realizarán.

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Inscripción


La inscripción se realizará a través de la Plataforma web del FNA ingresando aquí

La Entidad deberá completar todos los campos obligatorios y acompañar en la inscripción la documentación allí requerida.


Requisitos - Documentación Requerida

  • Formulario de Solicitud de Subsidios destinado a proyectos culturales del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES (surge de la carga en la Plataforma Web del FNA).
  • Nota dirigida a la presidenta del FNA (Arq. Diana Saiegh), que detalle el destino y el monto solicitado firmada por los dos representantes designados por Acta de Comisión Directiva.
  • Reglamento específico para la solicitud de subsidios para proyectos culturales.
  • Acta de designación de autoridades de la Entidad vigente de acuerdo al estatuto con Nombre, apellido, DNI y cargo.
  • Acta por la cual se designan dos (2) representantes, uno de los cuales deberá ser el presidente de la Entidad. El acta deberá decir textualmente que se los designa para “solicitar el subsidio y, en caso de otorgarse, proceder al cobro y rendición de cuentas”
  • Certificado de CENOC vigente (la vigencia del certificado es de un (1) año, a partir de la fecha de su extensión). Más información aquí
  • Estatuto Inscripto de la Entidad.
  • TRES (3) presupuestos de cada rubro solicitado con datos y número de CUIT del proveedor. En el caso de honorarios profesionales podrán presentar UN (1) solo presupuesto firmado, con datos, número de CUIT y acompañado del CV del profesional.
  • Planilla de Alta de Beneficiario con cuenta a nombre de la entidad y comprobante de CBU de dicha cuenta.
  • Toda otra documentación referida al proyecto que la entidad entienda necesaria.


Rendición de cuentas

La entidad deberá rendir cuentas de los gastos realizados. Para ello remitirá originales de las facturas y recibos de pago, de curso legal, según la reglamentación estipulada por AFIP, así como fotografías de los bienes adquiridos, dentro de los plazos fijados por el FNA y comunicados a la entidad beneficiaria en la notificación de otorgamiento del subsidio.

En caso de adquirir un bien usado se aceptarán únicamente, en concepto de rendición de cuentas, los siguientes comprobantes:

  • Facturas y/o recibos de curso legal (AFIP)
  • Contrato de compra-venta (mirá el modelo aquí) con certificación de firmas ante escribano, juez de paz, funcionario nacional, provincial o municipal o funcionario del Fondo Nacional de las Artes.

Asimismo, se deberá presentar la planilla de rendición de cuentas (mirá el modelo aquí) con los datos completos que se solicitan, fechada y firmada.


Contacto  

Para mayor información enviar un correo electrónico a: [email protected]

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se realiza la inscripción?
La inscripción se realizará exclusivamente en forma virtual a través de la Plataforma del Fondo Nacional de las Artes - https://app.fnartes.gob.ar La entidad deberá completar todos los campos obligatorios y acompañar en la inscripción la documentación allí requerida.

¿Existe una fecha de cierre de la convocatoria?
No, la convocatoria se encuentra abierta de manera permanente durante todo el año. Sin embargo, el FNA tiene la potestad de cerrar la ventanilla de inscripciones para esta línea (entre los meses de diciembre y febrero) si resultase necesario por cuestiones técnico administrativas. Dichas fechas se publicarán y comunicarán a través de los canales oficiales del organismo.

¿Qué gastos no se pueden incluir?
El subsidio no contempla gastos corrientes de la organización (pago de facturas de servicios públicos, alquiler de espacios, etc.).

¿Una misma entidad puede presentarse a las dos líneas de subsidios en simultáneo (Mejora de espacios culturales y Proyectos culturales)?
No, cada organización podrá aplicar una sola vez por año por línea; es decir, que deberá elegir entre una de las dos líneas de subsidios.

¿Qué es el certificado de CENOC?
El CENOC es el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad. En este organismo se pueden registrar las Organización de la Sociedad Civil a través del siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/cenoc/inscripcion Es un requisito indispensable que todas las organizaciones que deseen pedir un subsidio al FNA estén inscriptas y tengan el certificado de este registro.

¿En qué consiste la rendición de cuentas del subsidio?
Las organizaciones están obligadas a rendir cuentas de los gastos realizados remitiendo los originales de las facturas y/o tickets de curso legal según AFIP. En el caso de adquirir un bien usado además podrá presentarse contrato de compra-venta certificado. Estos comprobantes deberán ser emitidos a nombre de la organización, o bien, se podrán presentar tickets a consumidor final. Se aceptarán los gastos efectuados a partir de la fecha en que fue otorgado el subsidio. Asimismo, se podrán pedir fotografías de los bienes adquiridos, y/o materiales que den cuenta de las actividades realizadas (notas periodísticas, fotografías, folletería de los eventos, etc.) Por último se deberá acompañar la planilla de rendición de cuentas disponible en la página web del FNA en la que se detallarán los importes y conceptos de la documentación presentada como rendición de cuentas.

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