Préstamos Generales

Hasta $500.000 para cubrir gastos relacionados con proyectos culturales.
Plazo máximo de reintegro de 84 cuotas mensuales (7 años)
Tasa fija del 15% anual
Se puede presentar codeudor

Los Préstamos Generales están orientados a financiar cualquier etapa del proceso creativo y de la realización de la obra artística, ya sea el inicio o el desarrollo de actividades específicas tales como viajes de estudio, edición de libros o CDs, montaje de obras. Asimismo, pueden ser utilizados para financiar la compra de equipamiento y materiales artísticos, entre otros y/o ser solicitado para la mano de obra y la compra de materiales de construcción para la refacción de un inmueble destinado al desarrollo artístico.

Amortización: mediante sistema francés y liquidación de cuotas en forma mensual y consecutiva.

Cotitularidad: esta línea permite la solicitud de un préstamo por más de una persona, por ejemplo, una pareja o sociedad. En ese caso, todos deberán cumplir con las condiciones artísticas y/ o culturales definidas por el FNA y se deberá designar a uno de los cotitulares como representante ante la institución.

Codeudor: en esta línea también se puede presentar un codeudor a fin de sumar ingresos netos para determinar la capacidad de pago del solicitante. Estos pueden ser padres, hermanos, hijos, convivientes de los solicitantes y/o cualquier otra persona, quienes asumirán el carácter de codeudor solidario,
liso, llano y principal pagador del préstamo y sin beneficio de excusión y división del crédito.

Garantía: para esta línea de préstamos es indispensable la presentación de un garante. Es la persona que responderá por el total de la deuda contraída por el solicitante ante el incumplimiento del pago, quien asumirá el carácter de codeudor solidario, liso, llano y principal pagador del préstamo y sin beneficio de excusión y división del crédito. Los cónyuges no pueden ser garantes del préstamo, pero sí pueden ser codeudores.

Antes de iniciar la solicitud, leé los siguientes documentos:

Documentación a presentar

Reglamento

Anexos


-
Asentimiento Conyugal
-Alta del Beneficiario
-Seguro de vida - Solicitud de adhesión - Préstamos Generales

La solicitud del préstamo se realiza mediante nuestra plataforma web, podes mirar el Instructivo para aplicar

Si tenés consultas, escribí a fnartes@fnartes.gob.ar o comunicarte con el FNA al 0800-333-4131, de lunes a viernes de 10 a 16 h

Aplicar

Rendición de cuentas

El prestatario deberá rendir cuentas de los gastos realizados. Para ello remitirá originales de las facturas y recibos de pago, de curso legal, según la reglamentación estipulada por AFIP, así como fotografías de los bienes adquiridos, dentro de los plazos fijados por el FNA y comunicados al beneficiario en la notificación de otorgamiento del préstamo.

En caso de adquirir un bien usado se aceptarán únicamente, en concepto de rendición de cuentas, los siguientes comprobantes:

  • Facturas y/o recibos de curso legal (AFIP).
  • Contrato de compra-venta (mirá el modelo aquí) con certificación de firmas ante escribano, juez de paz, funcionario nacional, provincial o municipal o funcionario del Fondo Nacional de las Artes.
  • Todo pago por compraventa de bienes usados superior a mil pesos ($1.000 ), o su equivalente en moneda extranjera, deberá efectuarse por transferencia o depósito bancario, por lo que deberá acercarse al Fondo el comprobante respectivo como parte de la rendición de cuentas.

Asimismo, se deberá presentar la planilla de rendición de cuentas (click aquí) con los datos completos que se solicitan, fechada y firmada.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se realiza la inscripción?
La solicitud del préstamo se realiza a través de la Plataforma Web del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES o descargándote el formulario de solicitud que figura en la página y presentándolo en Alsina 673. En los dos casos la documentación obligatoria requerida figura en el archivo “Documentación a Presentar”.

¿Para que destinos se pueden solicitar los prestamos generales del FNA?
Están orientados a financiar cualquier etapa del proceso creativo y de la realización de la obra artística, ya sea el inicio o el desarrollo de actividades específicas tales como viajes de estudio, edición de libros o CDs, montaje de obras. Asimismo, pueden ser utilizados para financiar la compra de equipamiento y materiales artísticos, entre otros y/o ser solicitado para la mano de obra y la compra de materiales de construcción para la refacción de un inmueble destinado al desarrollo artístico.

¿Puedo solicitar un préstamo para realizar una compra en el exterior?
Si, toda documentación redactada en idioma extranjero deberá acompañarse de su correspondiente traducción hecha por traductor matriculado, y certificada por el Colegio de Traductores que correspondiere. Todos los presupuestos y facturas deberán estar expresados en moneda nacional.

¿Los Préstamos Generales, se pueden pedir para la mano de obra?
Si, para compra de materiales y mano de obra.

¿Como es el sistema de amortización?
Se utiliza el Sistema francés y la liquidación de cuotas se realiza en forma mensual y consecutiva, con una tasa fija del 13% anual.

¿Tengo que residir en CABA para poder solicitar un préstamo?
No, en absoluto. Es necesario constituir domicilio legal en dicha jurisdicción, pero eso no implica residencia.

¿Por qué es necesario presentar un domicilio legal en CABA para tramitar un préstamo?
Es obligatorio de acuerdo con la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos constituir domicilio legal en Capital Federal. Es a los efectos de recepcionar las notas y/o documentación que envíe el Fondo al prestatario en caso de ser necesario y no implica la residencia en la CABA.

¿Como se constituye el domicilio legal en CABA?
Presentando una factura de servicio actualizada correspondiente a dicho domicilio. No es necesario ser titular de ese servicio.

¿En qué consiste la rendición de cuentas de los préstamos?
Todos los beneficiarios tienen que presentar las facturas originales correspondientes a los gastos efectuados de acuerdo al destino solicitado. Los residentes en CABA tienen un plazo de 30 días, 60 días en caso de residir a + de 50 kms de CABA, y 120 días para edición de libros y Cd's

¿Cual es la antigüedad laboral mínima requerida para solicitar un préstamo?
En todos los casos 13 meses.

¿Se pueden anticipar Cuotas del crédito?
Si, desde la primera cuota, se coincidiera un adelanto de capital y se recalcula el importe de las cuotas restantes

Si soy jubilado, ¿puedo solicitar un préstamo?
Si, mediante la presentación de un Codeudor.

¿Si el solicitante es un trabajador independiente de mas de 65 años, puede solicitar un préstamo?
Si, sin superar la edad máxima de 75 años al término del préstamo

¿El cotitular de un préstamo, si o si tiene que tener antecedentes artísticos?
Si, en todos los casos

¿Mi cónyuge puede ser garante de mi préstamo?
No, los cónyuges no pueden ser garantes del préstamo, pero sí pueden ser codeudores.

¿Puedo ser garante o codeudor y al mismo tiempo ser solicitante de otro crédito?
No, solo se puede contraer de a una deuda por vez.

¿Teniendo un préstamos vigente, puedo solicitar otro?
No, hasta terminar de cancelar el anterior

Simulador de préstamos

(Cálculo estimado de cuotas)

 

 

 

 

 
 
login