Zambas inolvidables: un homenaje del Fondo Nacional de las Artes al folclore argentino

Hoy 7 de abril se celebra el Día Nacional de la Zamba, uno de los ritmos y danzas más representativos del folclore argentino. Aunque la fecha establecida para su celebración es el 29 de septiembre por el día de nacimiento del gran autor y poeta salteño Gustavo “Cuchi” Leguizamón, quien motorizó la renovación de la música argentina en los 60, se sigue recordando el 7 de abril por ser el nombre de la primer zamba inscripta en el registro de autores de SADAIC.

La zamba “7 de abril” tiene por detrás una historia que mantiene viva la disputa musical entre tucumanos y santiagueños. Su verdadero autor es desconocido tanto como el motivo de su particular nombre que alude a una fecha en el calendario del otoño. Hay dos versiones al respecto: una es la que dice que Andrés Chazarreta (Santiago del estero) se la escuchó tocar a músicos populares santiagueños, a inicios del siglo XX, y que en 1916 la registró a su nombre. La otra sostiene que en 1923, el tucumano Manuel Gómez Carrillo, publicó una versión cuyas diferencias con la de Chazarreta son solo de notación musical. Leda Valladares le agregaría años más tarde una letra que tampoco explica el nombre.

Más allá de estas diferencias folclóricas, el Fondo Nacional de las Artes celebra la vitalidad de la zamba con un recorrido por “zambas inolvidables” que se pueden escuchar y ver en el canal de You Tube del FNA.

Se destacan allí las voces de Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, Daniel Toro, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los Nocheros pero también un ícono del rock nacional como Luis Alberto Spinetta cuya primera composición fue nada menos que una zamba: “Barro tal vez”. Los invitamos a disfrutar de uno de los tesoros más queridos de la cultura argentina.

Playlist completa: https://www.youtube.com/playli...


El FNA cerca de los artistas, sosteniendo cultura.

login