Video y fotografía del Brasil profundo en La Casa de la Cultura

Hasta el 10 de julio se exhibe la muestra de la colección del museo de Anápolis en la sede de Barrio Parque.

“Estoy muy agradecido por la oportunidad, por haber abrazado este proyecto que ahora es una realidad y que organizamos como hermanos. ¡Viva el arte!”. Misión cumplida para el curador Paulo Henrique Silva que con esas palabras presentó ayer la muestra organizada por el museo M.A.P.A (Museo de Artes Plásticas de Anápolis, Goiânia) y el FNA que exhibe en La Casa de la Cultura un mapa de las cinco regiones de Brasil a través de dos soportes contemporáneos: fotografía y video. Obras de 15 artistas entrelazadas por el paisaje, la acción humana sobre la naturaleza y la indagación del cuerpo. Con la presencia de Rodrigo Almeida Mendes (Consejero Cultural de la Embajada de Brasil), la presidenta del FNA Diana Saiegh también expresó su satisfacción por este puente cultural: “Quienes estamos en el mundo del arte nos hemos asomado a la Bienal de San Pablo y no mucho más. En cambio esta muestra nos abre un horizonte, puerta y espíritu a lugares de Brasil que el público de Buenos Aires no conoce. Abrir ese panorama es para nosotros importantísimo”.

Con una variedad de recursos y lenguajes notoria, la muestra abre los ojos a problemáticas socio-culturales diversas. Desde las fotos intervenidas de Gabriel Bicho, cuyo tríptico Tempora Inngo meitire (2017) plantea un paralelo entre los “sertanistas” pernambucanos y los indios del sureste del Pará amenazados por la instalación de una central hidroeléctrica, a la serie de retratos de Selma Parreria que documenta el silencio y el canto de siglos de costureras y lavanderas de Goiânia en la expresión de sus rostros y el deterioro de sus manos. En el centro de la sala se distingue un núcleo de video instalación con las obras de Flávia Fabiana (Quase paisagem, 2019) y Yara Pina (A beleza é convulsiva, 2017) en significativo tándem. Fenómenos de la cultura urbana quedan reflejados en la obra de Péricles Mendes con un ensayo fotográfico sobre la práctica conocida como “Billboard Art” que interviene sobre la cartelería publicitaria para apropiársela y vaciarla de sentido.

Los artistas que exponen son: Adriana Vignoli, Daniel Moreira, Estefânia Young, Evandro Prado, Flávia Fabiana, Gabriel Bicho, Grupo EmpreZa, João Angelini, Joardo Filho, Luiz Mauro, Nádia Borborema, Péricles Mendes, Ronney Alano, Selma Parreira y Yara Pina.

Entre otras personalidades del mundo artístico y cultural participaron de la inauguración el Encargado de Cultura de la Embajada de Israel Johnattan Yelin y artistas como el mítico cantautor Moris y su mujer, la pintora Inés González Fraga.


Visitas: Del 21 de mayo y al 10 de julio, jueves a domingo de 14 a 19h. Casa de la Cultura del FNA (Rufino de Elizalde 2831). Entrada gratuita.

login