Una alianza para promover el arte en cada territorio

Se realizó el primer Encuentro Nacional de los Fondos Municipales de las Artes y la Transformación Social con representantes de los municipios, universidades y socios estratégicos que participan del programa. En Casa Victoria Ocampo intercambiaron experiencias y redoblaron su compromiso para promover las culturas locales.

“Este tipo de intercambios me parecen sumamente enriquecedores, por los vínculos que se generan, la forma en que se capitalizan las vivencias y las historias inspiradoras”, destacó Aldana Actis Grosso, Directora de Políticas Culturales de la ciudad de Lobos, sobre el Encuentro Nacional de los Fondos Municipales de las Artes y la Transformación Social que se desarrolló el viernes 4 de octubre en Casa Victoria Ocampo.

Es que este programa, creado por el FNA en 2017 con el objetivo de ampliar el alcance de sus becas para la creación y formación y resaltar la identidad de las diversas localidades, ha llegado ya a 26 municipios de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y sumado universidades y socios estratégicos, públicos y privados. (Hacer click acá para ver el listado de Fondos Municipales y Fondos Regionales).

Como testimonio de su participación en esta iniciativa, más de 30 representantes de los Fondos participantes, socios estratégicos e invitados interesados en sumarse a la iniciativa se reunieron para intercambiar experiencias, firmar el manifiesto “La Cultura como motor del desarrollo local” y redoblar su compromiso para continuar creciendo.


Aprendizaje colaborativo

Tras la presentación formal del programa y el balance oficial de los logros alcanzados (este año se invirtieron $4,2 millones en becas para que 302 artistas pudieran desarrollar sus proyectos y capacitarse), el equipo de la Red de Innovación Local ofreció un taller de autoevaluación a partir del cual los concurrentes pudieron identificar los desafíos y las oportunidades que presentaban sus distritos, estudiar distintos casos de éxito y recibir recomendaciones de sus pares.

“Esta actividad nos permitió acercar a otros las metodologías que nos dieron resultado y nutrirnos de las iniciativas potentes de los demás”, explica Federico Schlie, de la Universidad Nacional del Litoral, que hoy -con sus sedes de Avellaneda, Esperanza, Gálvez y Sunchales- participa de un Fondo Regional de las Artes y la Transformación Social junto a la ciudad de Santa Fe.

Tecnología y empoderamiento

Una de las conclusiones a las que se llegó durante la tarde fue que las herramientas técnicas resultan cruciales a la hora de dar visibilidad e incentivar la producción cultural de cada zona. Mediante la implementación de la plataforma digital que el FNA compartió con los Fondos, los gobiernos locales pudieron realizar un registro exhaustivo de sus artistas, conocerlos mejor e identificar sus necesidades. En el último año, de hecho, los artistas mapeados pasaron de 5.434 a 12.082, y los proyectos presentados, de 663 a 1.285.

“Este programa ayudó básicamente a los artistas a reconocerse como tales (porque la mayoría no vive del Arte). Les permitió poner en palabras sus proyectos, valorar lo que hacen y apostar por una oportunidad real y concreta”, destacó Carla Vedelago, del Gobierno de Villa General Belgrano, integrante del FRAyTS Córdoba.

Intercambios claves

Durante la segunda parte de la jornada, los asistentes participaron de las mesas de intercambio “Diagnóstico y territorio”, “Articulación y sustentabilidad”, “Aprendizajes colaborativos”, “Transformación digital” y “Medición de impacto”. En grupo, analizaron las claves para el desarrollo de políticas culturales guiados por referentes nacionales y extranjeros, como Iván Centeno, coordinador de Acompañamiento y Seguimiento de La Victoria Emergente (México), y Bryan Bejarano, miembro del área de Comunicación Digital de Viva Idea (Costa Rica).

“Fue una experiencia muy fértil -recalcó el escritor, editor y gestor cultural, Iván Moiseeff-. Como todas las veces que se junta gente de distintas partes del país, hubo una transferencia de conocimientos, de experiencias y de sensibilidades muy provechosa”.

Sustentabilidad

Interesados en conocer más sobre el programa y participar de sus próximas ediciones, representantes de los Municipios de Corrientes y Jujuy, del gobierno de la ciudad de Pehuajó y de la Universidad de Hurlingham también se sumaron al encuentro.

“Me llevo un montón de ideas para la gestión cultural de nuestra ciudad y recursos para nuestra comunidad artística”, agradece Ana Laredo, Directora General de Planificación y Gestión Artística del Municipio de Corrientes.

El entramado institucional, como se pudo comprobar durante la jornada, es fundamental para asegurar la permanencia del programa en el tiempo. El FNA acompaña a los municipios durante dos años, ofreciéndoles guías, tutoriales y capacitaciones (este año formó a 150 personas) pero, en adelante, deben seguir por su cuenta.

“Deseamos profundamente que esto no se termine- confiesa Adriana Robledo, Secretaria de Cultura y Deporte de Esperanza, integrante del FRAyTS Santa Fe-. Ojalá realmente se convierta en política de Estado que se mantenga y que, algún día, todos los municipios de Argentina puedan pertenecer a esta red”.

login