Un siglo de Hilda Bernard: el adiós a una leyenda de la radio, el teatro y la televisión argentinas

El Fondo Nacional de las Artes despide a la gran actriz distinguida con el Premio Trayectoria de

Teatro en 2021.

La vida de Hilda Bernard se apagó hoy, miércoles 20 de abril, pero la luz de su tránsito infatigable por el espectáculo y la cultura argentina proyectará su estampa y sonrisa por siempre. Distinguida por el FNA con el Premio Trayectoria en la categoría Teatro a los 101 años, Bernard nunca dejó de trabajar entre 1942, cuando se sumó al elenco de Radio El Mundo, y la primera década del siglo XXI cuando se sumó a los elencos de comedias exitosas como Los exitosos Pells y hasta un papel simbólico en la serie de culto Los Simuladores. Ese tránsito da una idea del lugar icónico que ocupó en la escena.


Su voz fue una marca del radioteatro que cautivaba la imaginación de las familias a través de un medio extendido en las capas populares y fue una pionera de la televisión cuando protagonizó junto a Fernando Siro la primera telenovela de Alberto Migre (“Esos que dicen amarse”) en 1959. A partir de los años 80, su estampa de institutriz europea (era hija de un inglés y una alemana establecidos en Río Gallegos) la impuso como la villana más memorable de la televisión argentina. Lejos de asumirlo como un estereotipo o cliche, Hilda hacía gala de un sentido del humor estupendo y declaraba: “Las buenas me aburren”. Asi fue la madre despiadada de Alicia Bruzzo en Pobre Clara y la rigurosa abuela de Andrea del Boca en Celeste además de formar parte de los elencos de Cris Morena, una productora de éxitos en serie. Eso hizo que su nombre se pronunciara siempre en presente.


En 2020, con 99 años, se sobrepuso al COVID y en 2021 fue postulada para recibir el Premio Trayectoria del FNA. Cristina Banegas recibió la distinción en su nombre mientras su bisnieto seguía la emotiva ceremonia desde la platea armada en los jardines de la Casa de la Cultura. La emoción de aquella noche inolvidable es la que el FNA atesora para honrar su carisma impar.

login