Un regalo literario para quienes disfrutan leer cuando viajan

Biblioteca Digital, una iniciativa del Fondo Nacional de las Artes y Trenes Argentinos, permitirá a pasajeros de los trenes del área metropolitana y larga distancia descargar gratuitamente obras ganadoras de los Concursos de Letras del FNA.

Leer una buena historia musicalizada por el traqueteo del tren es, para muchos, un placer que amerita el riesgo de quedar absorto en la lectura y pasarse de estación. El Fondo Nacional de las Artes (FNA) y Trenes Argentinos lanzaron una iniciativa que -sin buscar adrede que nadie pierda su salida- conlleva esa, en este caso feliz, posibilidad. Se trata de Biblioteca Digital, una iniciativa que forma parte del programa Arte sobre rieles, con el que se busca promover y difundir el trabajo de los artistas premiados por la institución.

Biblioteca Digital es una plataforma web que permite acceder de manera fácil y gratuita a fragmentos de obras ganadoras del Concurso de Letras del FNA. Para hacerlo, los usuarios deberán escanear un código QR que encontrarán en las estaciones y dentro de los trenes del área metropolitana y de larga distancia o mediante el sitio www.fnartes.gob.ar/arte-sobre-rieles.

Este proyecto conjunto replica una tendencia mundial de fomento a la lectura en medios de transporte públicos y, por primera vez, se implementará en los trenes de nuestro país. Biblioteca Digital tiene la capacidad de alcanzar a 1.400.000 personas, número de pasajeros que cada día viajan en los trenes urbanos de las líneas Roca, San Martín, Belgrano Sur, Sarmiento y Mitre y los servicios de larga distancia de Trenes Argentinos.

"El transporte público siempre me pareció el lugar perfecto para leer. En general es un tiempo muerto en el que no podemos hacer otra cosa más que esperar llegar a destino. La literatura nos permite transformar ese tiempo muerto en tiempo de vida. Celebro este tipo de actividades porque abren posibilidades a los pasajeros y a los escritores de compartir experiencias y explorar nuevos mundos. Para los que escribimos, saber que nuestros textos van a estar a disposición de miles de pasajeros es un enorme privilegio", dice César Sodero, quien recibió el Segundo Premio en la categoría Cuento del Concurso de Letras del FNA en 2015 por su libro Sierra Grande, que forma parte de Biblioteca Digital.
 
Por su parte, Lucas Soares, quien en 2015 recibió el Primer Premio del concurso en la categoría Poesía por La sorda y el pudor, dice: "Arte sobre rieles retoma esa vieja idea del lector como un viajero por mundos imaginarios. Se trata de un proyecto creativo que permite acercar la literatura y el ensayo a públicos más vastos y diversos, para los cuales viajar en tren supondrá a partir de ahora dos viajes en simultáneo: el que harán hacia un determinado destino, y el viaje interior por los senderos de esta Biblioteca Digital".

Poesías, cuentos, ensayos y novelas

Los pasajeros podrán acceder a una lista conformada por 37 títulos seleccionados por la escritora y periodista Josefina Licitra y podrán escoger sus preferencias literarias por género (novela, poesía, ensayo y cuento) o según el tiempo de su viaje (encontrarán las categorías: Para leer entre dos estaciones, Durante varias estaciones o De la primera a la última estación).

Entre los textos disponibles se encuentran, entre otros, las novelas Adentro tampoco hay luz, de Leila Sucari (Tusquets, 2017) y Yo soy el invierno, de Ricardo Romero; los libros de cuentos Sierra Grande, de César Sodero (Alto Pogo, 2016) e Teoría y práctica, de Francisco Bitar (Tusquets, 2018); los ensayos Las máscaras de Descartes, de Laura Klein; Buenos Aires transmedial: los barrios de Cucurto, Casas e Incardona, de Carolina Rolle (Beatriz Viterbo, 2018) y ¿Qué hay en escribir?, de Silvio Mattoni; y los libros de poesía Disminuya velocidad (Deacá, 2018), de Franco Rivero; Archivo Dickinson (La bestia equilátera, 2018), de María Negroni; Lo intacto (Hilos Editora, 2018), de Claudia Masin y La sorda y el pudor (Mansalva, 2015), de Lucas Soares.

El lanzamiento de Biblioteca Digital se realizará el 7 de diciembre en la Estación Constitución. A las 10.30 h, la actriz y directora Agustina Muñoz y la coreógrafa Barbara Hang realizarán la performance Escritura del presente. Con ella, buscarán dar cuenta de la relación que guardan esos textos (escritos hoy por personas que comparten un territorio y un momento histórico) con el modo fragmentario de presenciar aquello que sucede en el contexto de un andén, de esa urgencia y del tránsito que implica la presencia de un tren en una ciudad.

La asociación entre el FNA y Trenes Argentinos permitirá que los pasajeros disfruten, durante sus viajes, de un servicio alternativo de lectura. Pasajeros-lectores capaces de habitar el silencio y descubrir infinitos universos al interior de un libro.

Hacé click acá para ingresar a Arte sobre rieles.

login