Sur, Coronavirus y despúes

El 10 de septiembre se realizará el segundo encuentro del Foro 2020 Visión Argentina, organizado por el FNA  en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Referentes de distintas disciplinas conversarán sobre “Economía argentina, deuda externa, pandemia y salida de la crisis.”

Con la coordinación del economista e historiador Mario Rapoport -autor del imprescindible Historia económica, política y social de la Argentina 1880-2003- referentes de distintas disciplinas participarán bajo la consigna “Las desigualdades económicas y culturales en el capitalismo actual. El coronavirus, la crisis y la globalización neoliberal” del segundo encuentro del Foro 2020 Visión Argentina. 

Este panel debatirá el jueves 10 de septiembre a las 18 horas con la participación de Noemí Brenta, quien ha historizado la relación entre Argentina y el FMI; el guionista y director de Audiovisuales del FNA, Jorge Maestro; el ex diputado Mario Oporto; el periodista especializado en economía Alfredo Zaiat; la periodista y escritora María Seoane (directora de Radio Nacional entre 2011 y 2015) y Pablo Julio López (ministro de Hacienda de la Provincia de Buenos Aires). El panel podrá seguirse on line a través de los sitios web del FNA de la OEI y quedará inaugurado con las palabras de bienvenida de Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación; Diana Saiegh, presidenta del FNA, y Luis Scasso, director de la OEI-Argentina. 

Este foro propone un espacio de reflexión interdisciplinario en el marco de una agenda que tiene en el centro los cambios profundos que la pandemia provocada por el Covid-19 introdujo en la sociedad global. Un mundo que ya se había visto sacudido por la crisis financiera de 2008 y en el que la condición de la Argentina reviste una particular fragilidad ante los condicionamientos impuestos por los organismos crediticios internacionales.

A propósito de la relación argentina con el FMI, estudiada en detalle por Brenta y Rapoport, Jorge Maestro presentará una selección de fragmentos en los que el cine argentino tematizó la deuda externa. Esta suerte de microfestival curado por Maestro presentará segmentos muy valiosos para la cuestión del panel extractados de películas icónicas como “Plata Dulce” (Fernando Ayala, 1982), y “Quebracho” (Ricardo Wulicher, 1974); el rescate histórico de “Puerto Nuevo” (Mario Soficci y Luis César Amadori, 1936) y la más reciente “La mayor estafa al pueblo argentino” (Diego Musiak, 2002).

Será este el segundo de tres encuentros anclados bajo la misma preocupación y con el objetivo de entender de manera cabal los desafíos que afrontamos como una sociedad insertada en un mundo cuya interdependencia se ve al mismo tiempo fortalecida y resquebrajada por políticas que exacerban la brecha económica y desatienden cuestiones vitales como el cuidado ambiental y el hambre en extensas regiones del planeta.

Quienes se inscriban en [email protected], recibirán el documento base para este encuentro.

login