Recontrapoder: rescate de una obra legendaria de Yuyo Noé

El libro escrito en 1974 por uno de los artistas fundamentales de la Argentina se reedita con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes.

Buenos Aires, abril de 2021.- Códice rompecabezas sobre Recontrapoder en cajón desastre, un texto deslumbrante entre la novela, el ensayo y el manifiesto que Luis Felipe Noé escribió en 1971 y que publicó Ediciones de la Flor en 1974 ha sido reeditado a cincuenta años de su creación, un período en el que Noé, atravesado por la radicalización política del arte, se retiró de las exposiciones para refugiarse en la escritura. Este rescate de un texto de culto es el primer lanzamiento editorial de la Fundación Luis Felipe Noé y su edición 2021 fue posible a través del otorgamiento de una Beca Directorio del Fondo Nacional de las Artes (FNA) en 2020. “Este libro surgió en un momento de crisis en el que había dejado de dibujar y pintar y fue a través de la terapia que aparecieron las imágenes y textos que le dieron forma”, explicó ayer Noé en la presentación virtual de Recontrapoder.

La conversación entre Noé y el curador y ensayista Rafael Cippolini, a cargo del prólogo de la edición 2021, fue precedida por una presentación de Cecilia Ivancevich (Fundación Noé), Diana Saiegh (Presidenta del FNA), Andrés Duprat (Director del Museo Nacional de Bellas Artes) y Julio Crivelli (Asociación Amigos de Bellas Artes). Saiegh explicó como se dio el acercamiento entre Noé y el FNA que culminó en esta esperada reedición: “En medio de un año donde nadie se animaba a nada, Noé transformó el encierro en apertura al inaugurar tres muestras con obras nuevas en distintas galerías. En una de ellas (Jacques Martínez) se incluían copias de este libro que estamos presentando hoy y ahí mismo fui testigo del deseo que Yuyo tenía de que fuera reeditado. Con pleno apoyo del Directorio se decidió acompañar este proyecto”.

Leyenda viva de la Neofiguración de lo 60, Noé se ha destacado por plasmar su teoría creativa del caos así en la pintura como en los textos: Antiestética, Una sociedad colonial avanzada y Noescritos son algunos de sus libros. La reedición de Códice rompecabezas sobre Recontrapoder en cajón desastre era una asignatura pendiente no ya del artista sino de la cultura argentina ya que da cuenta de un sistema de pensamiento que forma parte de su infatigable camino en la pintura. Como expresó ayer Saiegh: “Se trata de un libro que estaba agotado y es probable que Yuyo estuviera agotado de intentar reeditarlo”.

En el prólogo del libro se expresa que “Recontrapoder” puede pensarse como una pintura en palabras. Para Noé esto forma parte del carácter multidisciplinario del arte. “La gran revolución que se plasmó en el siglo XX es la separación de la pintura como ilustración de la literatura e ir aprendiendo de la música. Muchas veces cuando uno habla de la pintura o de la música usa términos que son compartidos, como decir ‘el ritmo de esta pintura’. O las ‘tensiones’: cuando se produce una tensión espacial que es el equivalente al silencio.”, dijo ayer el pintor y escritor.

El entrañable Yuyo sostiene con esta reedición su presencia y vitalidad en la escena artística argentina, desde que irrumpió en la Galería Peuser en 1961 junto a Ernesto Deira, Rómulo Macció y Jorge de la Vega pasando por aquel momento en que representó al país en la Bienal de Venecia en 2009. Su infatigable acción y la raíz misma de este libro comparten la vocación actual del FNA: transformar un momento crítico en una instancia de creación permanente. Su potencia artística y conciencia social nos inspira a persistir en los objetivos trazados por la nueva gestión.


El FNA cerca de los artistas, sostiene cultura.

login