Se entregaron los diplomas a los ganadores del Concurso Evita Inspira.

En un emotivo acto realizado ayer en el Instituto de Investigaciones Históricas Eva Perón. Museo Evita, se entregaron los diplomas a los ganadores del Concurso de Ilustración e Historieta "Evita Inspira".  

Los artistas ganadores, provenientes de Córdoba, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Mendoza, San Luis, Tucumán y Ciudad de Buenos Aires explicaron –de forma presencial o a través de un video—qué fue lo que los inspiró en sus creaciones.  De este modo, en primera persona, relataron la anécdota, recuerdo familiar o elemento del presente que fue la base para desarrollar su trabajo.  

La cordobesa Mariana García, que se llevó el Primer Premio por su historieta Dos potencias se saludan, comentó que partió del impacto que le produjo haber escuchado hablar de la figura de Eva Perón al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, presente en la sala. “Lo que ustedes hicieron con la historieta es volver a traer y dar a conocer la figura de Evita. En este momento de tanto odio y diferencias, rescatan la figura de Evita que todo lo que hizo está basado en el amor. Creo que el amor es su mensaje. Evita fue la gran revolucionaria, un ejemplo de amor y lucha por nuestro pueblo. No se puede construir nada sin amor. Es una palabra cortita pero profunda. No se olviden de eso.”, dijo Pérez Esquivel dirigiéndose a los jóvenes artistas.  

Por su parte, la presidenta del Museo Evita, Cristina Álvarez Rodríguez, señaló “En este museo, compartimos permanentemente miradas transversales acerca de Eva y lo que genera en términos de presente y, también, desde su lugar en la historia. Un personaje que desde las décadas del 40 y 50 puede venir al presente e interpelarnos, como hoy lo han hecho todos ustedes. Es maravilloso, también recuperar la esencia de premios federales, como lo refleja esta convocatoria en la participación y en la selección. Eso es también Evita”. 

En el cierre del acto, la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh, reflexionó “Cuando pensamos en esta iniciativa junto con la gente del Museo Evita nos propusimos, por un lado y especialmente, llegar a los jóvenes. Nos interesó, también, darle un lugar de legitimación a la historieta. No es cierto que hay artes menores y artes mayores. Cuando los creadores quieren expresarse todos los lenguajes son válidos. Por otro lado, desde el Fondo nos proponemos lo federal como objetivo principal. No sólo promoviendo acciones como este concurso, sino visitando las provincias a través del programa Cultura Federal y desarrollando iniciativas para todo el país.” 

Precisamente el apoyo a artistas de las provincias y la legitimación del dibujo y la historieta como lenguaje fueron los aspectos más celebrados en los discursos de los y las artistas.  

El listado de ganadores puede consultarse aquí.

login