Se conocieron los ganadores del Concurso de Arte y Transformación Social

Por segundo año, el Fondo Nacional de las Artes articula una red interministerial de organismos que acompañan la iniciativa. Se entregarán premios de $100.000 cada uno. 

El Fondo Nacional de las Artes anunció los ganadores de la segunda edición del Concurso de Arte y Transformación Social, que reconoce y da visibilidad a proyectos que trabajan en la intersección del arte y los procesos de transformación social; proyectos orientados a mejorar la condición de personas, colectivos y/o comunidades con ejercicio  limitado de sus derechos.

Este año, las categorías del concurso apuntaron a proyectos que incluyen participantes de tres franjas etarias:  Infancia (de cero a 13 años), Juventud: (de 14 a 26 años) y Adultos mayores: (más de 65 años). 

El FNA seleccionó y financiará tres programas por cada línea. Además, la organización social CEDA Washington financiará otros dos programas. También, en su carácter de auspiciante, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) financiará dos proyectos que versen sobre la prevención de los consumos problemáticos. Se entregarán premios de$100.000 cada uno.

Al igual que en la edición anterior -cuando se lanzó el Concurso- el FNA actuará como articulador de una red interministerial de organismos que acompañan y apoyan la iniciativa. Se trata de CEDA WashingtonAgencia Nacional de DiscapacidadENACOMSEDRONARUNICEFSistema Federal de Medios y Contenidos Públicos,  Ministerio de Desarrollo SocialMinisterio de Educación, Cultura, Ciencia y TecnologíaMinisterio de Justicia y Derechos HumanosMinisterio de Producción y TrabajoMinisterio de Seguridad y Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En esta edición de certamen, los jurados fueron: por la línea Infancia, Mario Roitter, Martín Giménez Rébora, Gabriela Hillar y María Crovetto; por la línea Juventud, Martín Gómez, Inés Vernengo, Pablo Dragotto y Diego Ruiz; y por la línea Adultos mayores, Paula Mascías, Alan Plummer y Miriam Campos.


    Los ganadores son:

    Línea Infancia


    Biblionidos, acciones hacia la primera infancia (Resistencia, Chaco)
    Es un espacio pensado y diseñado como biblioteca para la primera infancia (0 a 3 años) en donde se promueve la participación y la convivencia de las familias de estos niños y bebés. Los Biblionidos funcionan como centros de capacitación e investigación sobre literatura y “oralitura” (es una tradición literaria no escrita que los pueblos han desarrollado y que entre las culturas indígenas se mantiene viva) en la primera infancia, con una activa participación comunitaria. Representante: Amanda Cámara Crespo.

    Que se vengan los chicos: arte y recreación para la niñez (San Salvador de Jujuy, Jujuy)
    El proyecto consiste en realizar talleres artísticos y recreativos para los niños y niñas de 6 a 12 años. Se toma al juego como herramienta de aprendizaje y a la recreación como forma de conocimiento. Los talleres se realizarán en articulación con la escuela primaria.  Representante: Fabiola Mariana Vilte.

    Proyecto teatro de papel – Cuento con derechos (CABA)
    Es una propuesta artística-didáctica que integra la literatura, el arte plástico y la narración oral. El eje principal del espectáculo son los Derechos de los niños, niñas y adolescentes. Está basado en la técnica de Kamishibai, una antigua pero innovadora forma artística de contar historias. Mediante el relato y la creación de cuentos los niños y niñas desarrollan la imaginación, son los protagonistas y crean su propia historia. Representante: Maximiliano Trento

    Cultura Rodante (Vera, Santa Fe)
    Es un programa artístico comunitario, cuyo espacio itinerante, lúdico, de producción artística y circulación de bienes culturales permite que los niños y niñas pueden desarrollar sus habilidades sociales, creativas y motrices mientras leen, pintan, actúan, crean, juegan e interactúan para entrelazar nuevos vínculos y afianzarlos, a la vez que desarrollan potencialidades. Representante: Ever Cristian Aranda

    Proyecto L.E.E.R (Lectura y Escritura en Escuelas Rurales) y L.E.E.R. MB (Modalidad Bilingüe) (CABA)
    Es un proyecto de promoción de la lectura, la escritura y el dibujo que consiste en la elaboración de libros de animales de diferentes parajes rurales cuyos autores e ilustradores son los niños de las escuelas de cada lugar. Cada niño autor recibe su libro, también sus maestros y maestras, la escuela y la biblioteca cercana. Representante: Patricia Pereyro



    Línea Juventud


    Proyecto Martín García 2050 (San Isidro, Buenos Aires)
    Se propone realizar un ciclo anual de talleres de oficios artísticos con estudiantes de la escuela secundaria y vincularlos con actores culturales de la región para que puedan visualizar una próxima inserción en la educación superior y en sus futuros empleos vocacionales. Representante: Javier Barrio.

    Traductor visual - Fundación PH 15 (CABA)
    El Traductor Visual aborda el peligro de extinción de lenguas de pueblos originarios sudamericanos. Se realizarán talleres en tres comunidades para fortalecer el conocimiento de la diversidad cultural e idiomática en el continente. Se utilizarán nuevas tecnologías para crear producciones fotográficas que convertirá a los conocedores de la lengua en protagonistas de la historia. Representante: Moira Rubio Brennan

    Pintura al agua (CABA)
    Se convocará a artistas plásticos para intervenir cisternas de agua autoconstruidas por familias de parajes rurales de Boquerón, Santiago del Estero. La propuesta busca visibilizar en las cisternas pintadas la problemática de la falta de agua en esa zona, en un método de trabajo que conecte a los artistas con los jóvenes rurales. Representante: María Ofelia Santucho

    CCPAR: Artes y oficios desde una perspectiva de género y diversidad (Rosario, Santa Fe)
    Consiste en un programa que trabaja desde un enfoque de salud comunitaria y derechos humanos para el desarrollo de la vida de los jóvenes con derechos vulnerados. Propone instancias de aprendizaje en oficios artísticos y artesanales en vinculación directa con instancias educativas formales. Representante: Yanina Giuva

    Transformando-nos (San Salvador de Jujuy, Jujuy)
    Se busca ampliar los espacios de talleres artísticos en música, artes visuales, rap, circo, hip hop y otros, que viene desarrollando la Asociación Civil Espacio Joven para enfrentar las problemáticas sociales complejas que afectan a jóvenes con derechos vulnerados. Representante: Yamila Chaile



    Línea Adultos mayores


    Foto Crazy (Rosario, Santa Fe)
    El proyecto funciona en la Unidad Penitenciaria Nº11 de Rosario. Crea dispositivos para salir simbólicamente de los límites físicos de la cárcel mediante prácticas artísticas. En esta oportunidad, se creará una colección de plaquetas publicables de fotografías de familiares de los detenidos. Representante: Valeria Galliso

    Laboratorio de Cine y Audiovisual Comunitario (Córdoba, Córdoba)
    Es una propuesta dirigida a mujeres adultas mayores y personas trans que acerca herramientas técnicas y teóricas para el desarrollo y producción de cine y audiovisual comunitario con perspectiva de género. Hace que las mujeres puedan servirse de los recursos audiovisuales para contar sus historias en primera persona. Representante: Mariana Carmona Torregrosa

    Noche de Baile, (Bahía Blanca, Buenos Aires)
    Es un proyecto documental que vincula la creación escénica como fiesta e intercambio en clubes y centros comunitarios. Es, además, un proyecto pedagógico que transforma las aulas escolares en lugar de encuentro entre generaciones y un video documental como patrimonio cinético de una comunidad. Representante: Natalia Martirena


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