Se conocieron los ganadores de los Fondos Municipales

Se entregaron Becas Creación y Formación para financiar 142 proyectos artísticos que contribuyen a enriquecer culturas e identidades locales.

Los Fondos Municipales de las Artes y la Transformación Social cerraron el año con más proyectos artísticos en marcha. El programa creado por el Fondo Nacional de las Artes en asociación con diversos municipios y socios estratégicos del país para impulsar el arte en territorios financiará 142 proyectos de 26 partidos de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba que recibirán becas de $30.000 para desarrollar proyectos culturales. En total, 302 artistas participarán de estas iniciativas individuales y grupales que contribuyen promover y enriquecer culturas e identidades locales.

Las iniciativas que recibirán Becas Creación y Becas Formación fueron elegidas por comités de jurados locales de entre 1285 postulaciones. Los artistas tendrán seis meses para completarlas.

Este año, el programa -que se lanzó en 2017 y desarrolló durante el 2018 su primer ciclo- tuvo sus segundas ediciones en siete municipios de la Provincia de Buenos Aires: Tres de Febrero, Almirante Brown, Morón, Quilmes y en el FRAyTS Saladillo, Lobos, Roque Pérez, que en 2019 sumó a Las Flores y General Alvear.

Además, en la edición 2019 se incorporaron 15 nuevas localidades: en el Gran Buenos Aires se adhirió Vicente López junto a la Segunda Seguros como socio estratégico; y en el sur de la provincia se lanzó el FRAyTS de Tandil, Balcarce, Necochea, Azul y las cuatro sedes de la UNICEN que incluyen a Olavarría. En la región centro del país se lanzó el FRAyTS Santa Fe (Santa Fe, Avellaneda, Esperanza, Sunchales y Gálvez) en alianza con la Universidad Nacional del Litoral y FRAyTS Córdoba (Córdoba, Jesús María, La Falda, Villa General Belgrano, Bell Ville y Marcos Juárez).

Este es el primer año que los Fondos Municipales tienen como socio estratégico a las universidades. Su incorporación permitió comprobar el impacto transformador que puede tener la asociatividad entre el sector público y la academia, además de extender el alcance del programa otros actores y territorios. Gracias a estos vínculos también fue posible realizar una serie de charlas sobre formulación de proyectos dictadas por Claudia Castro, vicedecana de la Facultad de Artes de la UNICEN.

Promover la identidad local

“Me parece muy importante que existan estos programas para artistas que vivimos en las provincias. Con esta beca la idea es reconstruir la historia de la escena de las artes visuales de mi ciudad, para dar a conocer artistas y patrimonio del acervo del Museo Municipal que están olvidados o no se conocen”, expresó Florencia Palacios, artista de Sunchales. Su proyecto recibió la Beca Creación en la disciplina Patrimonio y Artesanías, del FRA Santa Fe.

Entre otros ganadores, en el FRAyTS Córdoba, el grupo Lo Culinario Teatro recibió una Beca Creación en la disciplina de Artes Escénicas para realizar una puesta en escena de los materiales poético-literarios realizados por mujeres de la cárcel de la localidad de Bouwer, en el departamento de Santa María. En la ciudad de Necochea, Mariano Colombo ganó una Beca Creación en la disciplina de Arte y Transformación Social con su proyecto de diseño, construcción y uso de instrumentos musicales electrónicos para personas con diversas necesidades físicas, cognitivas y emocionales; el objetivo es que sean usados en espacios de educación.

En la segunda edición del FMAyTS de Morón se otorgó una Beca Formación al grupo Pie de imprenta, que realizará talleres para brindar herramientas y saberes sobre el ámbito editorial, desde la edición del texto, maquetación y encuadernación hasta la distribución y comercialización de libros. “Apuntamos a que se comprenda la selección y edición de textos como un ejercicio político de toma de decisión ante pares y futuros lectores de nuestros libros. Buscamos colaborar desde las letras a la transformación social de nuestra comunidad”, expresaron desde el grupo.

En Roque Pérez se entregó una Beca Creación a Damián Aquiles Grasetti que realizará un libro colaborativo con los vecinos de Carlos Beguerie para resaltar anécdotas transmitidas oralmente durante décadas y fortalecer, así, la identidad y el patrimonio local.

“El Fondo Regional de las Artes promovió y fortaleció un trabajo colaborativo entre municipios a partir de la construcción de un proyecto común en torno a la cultura como pilar de desarrollo", aseguró Florencia Platino, directora de Diversidad Cultural de la Ciudad de Santa Fe y agregó que la iniciativa "permitió una lectura actualizada de la escena artística regional" y el análisis de los datos recabados en la convocatoria.

A dos años de la implementación del programa en su municipio, la directora de Arte y Cultura del Municipio de Morón, Rosana Simonassi, asegura que los FMAyTS son fundamentales para desarrollar la escala territorial y un programa muy valorado por los artistas locales.

Para conocer todos los ganadores se pueden visitar los sitios:

FMAyTS Tres de Febrero

FMAyTS Vicente López

FMAyTS Quilmes

FMAyTS Morón

FMAyTS Almirante Brown

FRAyTS Saladillo, Lobob, Roque Pérez, Las Flores, General Alvear

FRAyTS Tandil, Necochea, Balcarce, Azul y la UNICEN (en sus 4 sedes junto a Olavarría)

FRAyTS Santa Fe, Esperanza, Avellaneda, Sunchales, Gálvez y la UNL

FRAyTS Córdoba, Villa General Belgrano, Jesús María, La Falda, Bell Ville y Marcos Juárez



login