Santiago querido: un abrazo fuerte del Fondo Nacional de las Artes

En el marco del lanzamiento del programa Cultura Federal, directivos del FNA intensificaron sus lazos con creadores y referentes de la provincia del norte.

Una agenda intensa marcó la presencia del Fondo Nacional de las Artes, representado por su presidenta Diana Saiegh y el Gerente de Planeamiento Gerardo Sánchez Katz, en Santiago del Estero entre el jueves 6 y el sábado 9 de abril. El viaje sirvió para lanzar el programa Cultura Federal junto al ministro de Cultura Tristán Bauer y visitar a las asociaciones civiles y becarios que se beneficiaron de las distintas líneas de ayuda que otorga el FNA. Saiegh y Katz estuvieron en la ciudad capital de Santiago del Estero en un itinerario coordinado por Vera Kors desde las oficinas del FNA en correlación con las actividades del Ministerio de Cultura de la Nación. 

La recorrida empezó el jueves 6 con un acto en el Centro de Convenciones Provincial Fórum. En un encuentro abierto con artistas se presentaron las líneas de beneficios del FNA y se articularon planes de trabajo con las distintas áreas de Cultura provinciales y municipales. 

Como parte de una política de hacerse presente en cada lugar del país, el viernes 7 el FNA visitó las instalaciones de dos asociaciones civiles beneficiadas a través del subsidio para refacciones edilicias. 

En la misma jornada, Saiegh y Sánchez Katz visitaron La Banda, reconocido foco cultural de la provincia, para tener un encuentro con el intendente Roger Elias Nediani, su secretaria de Cultura Stella Mirolo y becarios de esa ciudad. Fue una experiencia muy estimulante en la que el FNA pudo escuchar testimonios directos de los creadores. Así, un beneficiario de Beca Creación 2021 afirmó: “Nosotros hacemos guaracha tropical y cumbia. Gracias a esta beca tenemos la suerte de poder tener nuestros equipamientos para ir a los shows en vivo y poder ir mejorando día a día.” Otro participante del encuentro comentó “Pertenezco al municipio en la Dirección de Turismo y vi muchos casos de artesanos que se han visto favorecidos al igual que asociaciones civiles, en nombre de ellos también quiero extender este agradecimiento”. 

Luego, nuevamente en el Forum de Santiago capital, participaron de un encuentro con artesanos para presentar el Concurso Nacional de Artesanías y una reunión con beneficiarios de becas Creación y Formación 2022 de la provincia para asesorarlos sobre el avance de sus proyectos e intercambiar experiencias. También se le entregó un diploma al ganador regional del Concurso de Desarrollo de Series de Ficción 2020, Daniel Marcos Gerés por El Caso de Manuela González: mujer afroargentina que pidió su libertad. 

Más tarde, en un cálido encuentro en el patio del luthier de bombos, el FNA le entregó al “Indio” Froilan un reconocimiento por su aporte al folclore y la cultura argentina. 

El viaje del FNA culminó el sábado 9 con una reunión con la Directora de la Casa del Bicentenario Cristina Campitelli y un recorrido por las salas del centro cultural.  

login