El Brasil contemporáneo en una muestra de fotografía y video

La Casa de la Cultura exhibe obras de la colección del museo M.A.P.A de Anápolis.

El Fondo Nacional de las Artes recibe a la Colección MAPA Museo de Artes Plásticas de Anápolis, una exhibición de fotografías y videos que revelan la diversidad temática y estilística de las cinco regiones de Brasil.

La muestra se podrá ver entre el 21 de mayo y el 10 de julio y está compuesta por obras de 15 artistas seleccionadas por Paulo Henrique Silva que forman parte de una colección establecida en el interior del Brasil con soportes como la fotografía y el video, desde una perspectiva contemporánea. Sobre este envío que podrá verse en la Casa de la Cultura (Rufino de Elizalde 2831) dice Silva: “Se trata de un conjunto de obras que busca crear cierta conexión entre la producción de las cinco regiones del Brasil, privilegiando artistas cuyos trabajos ofrecieran entre sí posibilidades de lecturas y diálogos”.

Entre los artistas de la colección del M.A.P.A elegidos por Silva se destacan Selma Parreira, João Angelini, Luiz Mauro y el Grupo EmpreZa. Parreira (Goiânia, 1995), que ha exhibido en París y Tokio, presenta una instalación de 18 fotografías llamada “El dolor y los secretos” donde expone una poética de su historia familiar. De Angelini (Brasilia, 1980) se puede ver una impresión en gran formato de su serie “Todo lo que es sólido” tomadas en paisajes desérticos resultantes del monocultivo de cereales en la región del cerrado brasileño. Luiz Mauro trabaja la relación entre la historia de la pintura y la fotografía como soporte reinterpretativo y presenta “El tiempo no descansa” (fotografía laminada sobre PVC). Del Grupo EmpreZa, fundado en 2001 con base en la performance y miembros de Goiás y Brasilia, puede verse el video “Sembrador”, registro de performance. Los otros artistas de la colección M.A.P.A presentes en la muestra son: Daniel Morerira, Adriana Vignoli, Estefânia Young, Evandro Prado, Flávia Fabiana, Gabriel Bicho, Joardo Filho, Nádia Borborema, Péricles Mendes, Ronney Alano y Yara Pina.

Esta colaboración entre M.A.P.A y el FNA actualizan la relación bilateral desde una perspectiva común: diversidad, nuevos lenguajes y federalismo.  

Visitas: Del 21 de mayo y al 10 de julio, jueves a domingo de 14 a 19h. Casa de la Cultura del FNA (Rufino de Elizalde 2831). Entrada gratuita.

La Casa de la Cultura


Sede del Fondo Nacional de las Artes en Barrio Parque, la Casa de la Cultura es un espacio vital en la agenda artística y cultural de la ciudad, que se nutre con producciones artísticas de todo el país.

Fue el hogar de la célebre escritora Victoria Ocampo, quien encargó su construcción al arquitecto Alejandro Bustillo en 1928, y de la icónica revista Sur, dedicada a dar impulso al trabajo de jóvenes artistas nacionales y extranjeros.

El FNA incorporó esta propiedad a su patrimonio en el año 2003 para restaurarla y reabrirla al público con el mismo espíritu federal e innovador que le dió origen. Tras el cierre obligado que impuso la pandemia, hoy puede recorrerse nuevamente de forma gratuita los jueves, viernes, sábados y domingos, entre las 14 y las 19 hs, en Rufino de Elizalde 2831.

login