Prórroga de los Concursos de Música 2020

La música argentina busca a sus nuevos creadores.

El Fondo Nacional de las Artes anuncia la prórroga de su concurso “Premio Juan Carlos Paz 2020“ y de “Música Popular Inédita”. En esta edición podrán presentarse obras inéditas en distintas categorías para el fomento de la creación musical en todo el país.


Buenos Aires, 17 de septiembre. El Directorio del Fondo Nacional de las Artes (FNA) ha decidido prorrogar la convocatoria para el tradicional “Premio Juan Carlos Paz 2020” y el concurso de “Música Popular Inédita” hasta el 29 de este mes. Estos premios tienen el objetivo de estimular la creación musical argentina en sus distintos campos y dado el éxito de la convocatoria los compositores cuentan con una semana más para presentarse. El FNA busca así estar cerca de nuestros compositores populares y académicos de todo el país en este contexto de emergencia sanitaria global.


Hasta ahora se presentaron 237 obras inéditas para el “Premio Juan Carlos Paz 2020” y en el de “Música popular” hay inscriptas 639: Rock y músicas urbanas (419), Folclore (128), Tango (29) y Jazz (63). La diversidad de estilos de las obras recibidas se corresponde con el amplio horizonte musical del país.


Para el “Premio Juan Carlos Paz 2020”, en memoria de uno de los más grandes compositores de vanguardia del país, pueden presentarse aún obras inéditas en las siguientes categorías: Solistas y ensambles de cámara/ ensambles de voz de cámara (de 1 a 10 instrumentos con o sin voz), Orquestas/Coros/Orquesta y Coro con o sin solista (desde 11 instrumentos) y Composición con medios electroacústicos. El FNA hace saber asimismo que en cualquiera de las categorías podrá incluirse obras o fragmentos escénicos.


El concurso de “Música Popular”, en tanto, mantiene su convocatoria a compositores de los siguientes géneros: Tango, Folclore, Jazz, Rock y Músicas urbanas (hip hop, trap, cumbia, electrónica y sus derivados) en todos los formatos conocidos: vocal, instrumental, vocal instrumental, solista y grupal. Tanto en el “Premio Juan Carlos Paz 2020” como en el concurso de “Música Popular” podrán participar intérpretes y/o compositores argentinos o extranjeros que residan legalmente en el país.


La inscripción deberá realizarse on-line, a través de la página web del FNA: (www.fnartes.gob.ar). El premio “Juan Carlos Paz 2020” es de $120 mil en cada una de sus categorías pudiendo el Directorio otorgar, además, menciones honoríficas. En el concurso de “Música Popular” habrá un Primer Premio de $120.000; un Segundo Premio de $70.000 y un Tercer Premio de $40.000 además de las menciones honoríficas que pudiera disponer el Directorio.


En 2019 estos premios tuvieron una importante convocatoria presentándose 364 obras inéditas al “Premio Juan Carlos Paz” y 1159 al de “Música Popular”, de las cuales 900 correspondieron al género “rock”.


Para más información, se puede acceder al reglamento y las preguntas frecuentes aquí.

login