Premios Trayectoria 2021: Emotiva noche para la cultura argentina

En una cálida ceremonia el Fondo Nacional de las Artes entregó ayer su reconocimiento a los grandes creadores del país.

“¿Dónde estará mi arrabal, quién se robó mi niñez?” Estremecedora, Susana Rinaldi convirtió su discurso de agradecimiento en una improvisación a capella de Tinta roja, el tango de Cátulo Castillo y Sebastián Piana. Fue el momento cumbre de la entrega de los Premios Trayectoria 2021 con la ganadora del Gran Premio entregado por el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y la Presidenta del FNA, la arquitecta Diana Saiegh. La ceremonia fue en el jardín de la Casa de la Cultura del FNA y contó con la presencia de destacadas figuras del ámbito cultural y cada uno de los miembros del Directorio que entregó el premio de la disciplina que le correspondía: Mariano Addesi, Rosa Aiello, Daniel Becker, Sebastián Berardi, Mariana Enriquez, Ignacio Hernaiz, Jorge Maestro, Gachi Prieto, Mario Rapoport, Alicia Santaló y Rubén Verna.

La nómina completa de los premiados fue la siguiente: Cristina Bajo (Letras), Ramón Ayala (Música), Carlos Gianni (Música y Artes Escénicas), Hilda Bernard (Teatro), Guillermina Cabral (Artesanías), Rubén Fontana (Diseño), Horacio González (In Memoriam), Lía Jelin (Artes escénicas), Lucía Pacenza (Escultura), Augusto Pantarotto (Arquitectura), los hermanos Koki y Pajarín Saavedra (Danzas Folclóricas), Osvaldo Segovia (Patrimonio y Educación), Aldo Sessa (Fotografía) y Clara Zappettini (Medios Audiovisuales) y Tulio de Sagastizábal (Artes Visuales).

En su discurso el Ministro Bauer manifestó que había sido una noche de profunda emoción y se dirigió a los premiados: “Cuánto les debemos nosotros a ustedes. Sus vidas, sus obras, han sido fundamentales para constituir este país que somos”. Diana Saiegh, por su parte, expresó: “Cada una y cada uno de ustedes, queridos premiados, son una historia de vida rica e intensa. Cuántas obras realizadas, cuánto talento entregado y cuánta generosidad de parte de ustedes”. Los Premios Trayectoria resaltó la Presidenta del FNA se inscriben en la línea de la nueva gestión: “Las ayudas del FNA son una herramienta fundamental para apoyar a los artistas de todo el país. Nuestro alcance federal, nuestra mirada diversa, con jurados y directores de distintas disciplinas, aseguran el acceso creadores de la cultura de todo el territorio”.

En la sala de la Casa de la Cultura se inauguró una muestra con obra de los premiados Aldo Sessa, Lucía Pacenza y Tulio de Sagastizábal, disponible para ser visitada hasta fin de año y que luego reabrirá sus puertas en febrero. Por otra parte, la fotógrafa Alejandra López montó un set donde retrató a cada uno de los premiados que recibirán su foto enmarcada junto con el diploma otorgado ayer. El acto contó además con una intervención artística de Lucas Caballero, quien desde su taller en Carlos Keen mantiene vivo el oficio del sombrerero.

Entre los momentos más destacados de la ceremonia estuvieron los saludos por video de la cordobesa Cristina Bajo y del formoseño Osvaldo Segovia quien se dirigió a la audiencia en lengua wichi. Cristina Banegas, actriz que ganó el Premio Trayectoria en otra edición, fue la encargada de recibir las distinciones de Hilda Bernard, representada en el escenario por su bisnieto, y de Horacio González a pedido de Liliana Herrero. Ramón Ayala, de 94 años, no pasó desapercibido con su saco rojo y su histrionismo: “esta reunión es digna de un cuento lleno de asombro”. Hubo un recuerdo especial de Carlos Gianni para su compañero de ruta Hugo Midón y de Clara Zappetini hacia Luis José Moglia Barth. Como ella, Tulio de Sagastizábal también fue miembro del Directorio del FNA. Sus palabras resumieron el pensamiento de todos: “El FNA siempre está en el horizonte de los artistas."

La muestra en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes (Rufino de Elizalde 2831), con obras de los ganadores de los Premios Trayectoria 2021 en las disciplinas escultura, pintura y fotografía: Lucía Pacenza, Tulio de Sagastizábal y Aldo Sessa se puede visitar, con entrada gratuita y sin necesidad de inscripción previa, los días 17, 18, 19, 23, 26 y 30 de diciembre de 14 a 19 h. Reabrirá en febrero, de jueves a domingo con los mismos horarios.

login