“Las sombras”, un corto realizado con el apoyo del FNA, compite en el Festival de Cine de Mar del Plata

El cortometraje “Las Sombras” de Paulo Pécora realizado a través de la Beca Creación de 2018 del Fondo Nacional de las Artes (FNA) fue seleccionado para la Competencia Argentina en la edición 35 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El film de 18 minutos se podrá ver hoy, mañana y el jueves online (https://www.mardelplatafilmfest.com/35/es/pelicula/las-sombras) en la página del festival. Las entradas se consiguen de forma gratuita en el mismo sitio web.

“Ganar la Beca Creación del FNA fue muy importante para la realización de mi cortometraje de terror Las Sombras. Por un lado fue un apoyo económico que me ayudó a financiar parte de la producción. Y por otro, lo sentí como un espaldarazo, como un gesto de confianza de los jurados que me llevó a asumir más riesgos creativos y a filmar el corto en 16 milímetros siguiendo algunas ideas experimentales”, dice Pécora, periodista y cineasta que tiene más de 40 cortometrajes premiados en festivales internacionales. Pécora escribió, dirigió y produjo además los largometrajes “El sueño del perro”, “Marea baja”, “Amasekenalo” y “Lo que tenemos” y el mediometraje “Las amigas” que se inscribe también en el terror. “En su casa escondida en medio de la selva, una vidente es visitada por tres extrañas que le piden que las ayude a invocar a un antepasado en un ritual espiritista. Este encuentro indeseado se convertirá en una pesadilla” anticipa el Festival de Mar del Plata en la presentación del corto.


Desde su fundación el FNA ha tenido un vínculo estrecho con la industria del cine en Argentina promoviendo y brindándole apoyo a los cineastas para que puedan realizar sus proyectos. En 1965, por ejemplo, un joven Eliseo Subiela recibió un préstamo del FNA para la realización de su segundo cortometraje “Sobre todas estas estrellas”, un documental sobre el trabajo de los dobles en el cine. Es en esta tradición de apoyar el talento emergente que se inscribe la Beca Creación recibida por Pécora en 2018 así como el éxito del Concurso Audiovisual 2020 que incluyó una sección “Documental” con 314 inscriptos (triplicando las cifras de 2018 y 2019) y la nueva Proyectos de Desarrollos de Series de Ficción para Televisión y Plataformas Digitales con 1041 postulantes.


Es para el FNA todo un estímulo estar presentes en el Festival de Mar del Plata que organizado por INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) tuvo su primera edición en 1954, inaugurado por el Presidente Perón, con figuras de la talla de Vittorio de Sica, Luis Buñuel e Ingmar Bergman en su programación.



El FNA cerca de los artistas, sostiene cultura.

login