Las nuevas voces del folclore argentino consagradas en el Concurso de Música Popular

El Fondo Nacional de las Artes anuncia los ganadores de la categoría folclore en el marco del Concurso de Música Popular Inédita 2020.

La espera terminó y el Fondo Nacional de las Artes (FNA) puede ya comunicar los ganadores de la categoría Folclore en el Concurso de Música Popular Inédita 2020 cuya participación desbordó todas las expectativas con 470 inscriptos para la categoría y 2168 para el concurso. El Concurso entregará tres premios y tres menciones que fueron elegidas por el jurado integrado por figuras destacadas de nuestra música como Carlos Moscardini, Lilian Saba y Silvia Iriondo. “Los tres concordamos en un criterio similar respecto a lo que es la música folclórica y cual es la finalidad del FNA a la hora de apoyar a gente que trabaja por fuera de las propuestas avaladas por el mercado. Privilegiamos el trabajo profundo sobre la música folclórica y buscamos obras que apuntaran a la proyección de nuestra música”, explica Moscardini.

El Primer Premio de $120.000 corresponde a Alejandro Lera quien presentó una pieza sin título que describe como “el resultado de una exploración sonora que representa mi búsqueda de identidad musical desde la guitarra, pasando por gran parte de la geografía musical argentina ya que es el canal de expresión que más me interpela desde lo emocional, mental y espiritual”.

El Segundo Premio de $70.000 es para Sergio Zabala quien presentó en coautoría con Sebastián Luna el “Cancionero de Cuarentena”. Acerca de esta pieza, Zabala dice “este puñado de canciones surgen del silencio, de intentar observar y comprender algo de lo que sucede en tiempos tan particulares, álgidos y absurdos con la necesidad de denunciar y rechazar los planteos del individualismo, la soberbia y las imposiciones de los poderes del libre mercado. Vidala, cueca, gato cuyano, milonga surera, candombe son algunos de los géneros que componen esta obra”.

Y el Tercer Premio de $40.000 corresponde a Juan Ignacio Eguía (SAMA) quien presentó “La imagen en silencio”. Se trata, según su autor, de una “obra instrumental compuesta por siete piezas de diversos géneros, en su mayoría para guitarra solista. Algunas piezas están completamente arregladas, y otras presentan arreglos parciales, que permiten ciertas libertades a la hora de ejecutarlas”.
Los tres ganadores viven en CABA, aunque Zabala nació en San Luis.

El jurado otorga asimismo tres menciones. Corresponden a Luciana Inés Oyhanarte (Coronel Pringles), Alejandro Racioppi (CABA) y Leonardo Andersen (CABA).

El objetivo del FNA con este concurso es estimular el crecimiento y la renovación del acervo musical argentino. En un año marcado por la singularidad de la pandemia hemos recibido un amplio repertorio de propuestas que rescatan el latido de nuestra identidad.

En nuestra próxima comunicación daremos a conocer a los ganadores del resto de las categorías.


El FNA cerca de los artistas, sostiene cultura.

Alejandro Lera
Sergio Zabala y Sebastián Luna
Ignacio Eguía
login