Dos concursos para las Artes Escénicas

El Concurso de Proyectos de Obra de Danza y el de Dramaturgia se lanzan en el “Día Nacional de la Danza”. Están dirigidos a creadores de todo el país en el marco de su apoyo a las artes escénicas.

VER REGLAMENTO PROYECTOS DE DANZA


VER REGLAMENTO DRAMATURGIA


Los concursos de Proyectos de Obras de Danza y de Dramaturgia del Fondo Nacional de las Artes quedarán abierto entre el sábado 10 y el viernes 30 de octubre. Fueron definidos especialmente por el FNA a partir de datos relevantes surgidos de las Becas Sostener I y II, donde 2481 de los beneficiarios estaban relacionados con la escena, lo que demuestra el efecto provocado por la pandemia en este sector.


Según expresó Mariana Belloto, Directora de Artes Escénicas del FNA, el nuevo Concurso de Proyectos de Danza “busca dinamizar al sector con este proyecto piloto que premia proyectos de danza en todas sus líneas (clásica, folclore, moderna, urbana) y todos los formatos”. El FNA busca así incentivar a bailarines y coreógrafos, quienes representan a uno de los sectores más afectados por el cierre de espacios escénicos como medida preventiva ante la actual emergencia sanitaria.


En este sentido, se busca que los proyectos de obras de danza apunten a expandir sus formatos pudiendo presentarse ideas cuyo desarrollo final sea escénico, audiovisual, transmitido vía streaming o mixto. El concurso apela a la diversidad cultural de la Argentina con el objetivo de ampliar el rango de creaciones y actualizar las líneas de investigación y producción. Se ha elegido para su lanzamiento el 10 de octubre, día Nacional de la Danza, una fecha simbólica para pensar la dinamización de la escena en todo el país.


El concurso de Proyectos de Danza premiará proyectos inéditos: un Primer Premio Nacional de $150 mil; un Primer Premio Regional de $120 mil y Premios Especiales de hasta $90 mil.


Con el objetivo de premiar la diversidad cultural y estimular la participación federal, se estableció para este concurso el siguiente mapa de regiones: Región 1 (CABA), Región 2 (Provincia de Buenos Aires), Región 3 (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos), Región 4 (Jujuy, Salta, Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, Tucumán,  Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja), Región 5 (San Luis, San Juan, Mendoza), Región 6 (La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego), distribución que permite asegurar la participación de toda la escena federal.


Los proyectos serán evaluados por el jurado compuesto por Edgardo Mercado, Alejandro Cervera, Adriana Barenstein, Ana Garat y Glenda Casaretto, de amplia trayectoria y referentes valorados de esta disciplina.


El concurso de Dramaturgia otorgará un Primer Premio de $120 mil; un Segundo Premio de $70 mil y un Tercer Premio de $40 mil, además de menciones honoríficas, todos ellos para proyectos inéditos. La evaluación de estos proyectos estará a cargo de un Jurado integrado por Ana Alvarado, Virginia Cosin y Jorge Gutiérrez, de amplia trayectoria y referentes valorados de esta disciplina.

Preguntas Frecuentes - Proyectos de Danza

¿Quiénes pueden presentarse?
Coreógrafos y bailarines argentinos o extranjeros mayores de 18 años y que residan legalmente en el país.

¿Cómo se realiza la inscripción?
Los proyectos se presentarán exclusivamente online, a través de la página Web del FNA. Deberán registrarse como artistas en app.fnartes.gob.ar, completar el formulario y adjuntar el proyecto a concursar.

¿Cuáles son las regiones?
REGIÓN 1 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
REGIÓN 2 - Provincia de Buenos Aires
REGIÓN 3 - Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos
REGIÓN 4 - Jujuy, Salta, Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja
REGIÓN 5 - San Luis, San Juan, Mendoza
REGIÓN 6 - La Pampa, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro

¿Cómo hago para participar en una región?
Para la participación regional se tomará en cuenta el lugar de desarrollo del proyecto (residencia de la mayoría de los integrantes del grupo, ensayos, desarrollo, producción y/o estreno de la obra).

¿Se puede presentar más de un proyecto?
No, solo se puede concursar con un proyecto

¿Qué información debe incluir el proyecto?
La presentación deberá incluir:
- Nombre del proyecto
- Lugar de realización
- Síntesis del proyecto (hasta 500 caracteres)
- Descripción ampliada del proyecto (hasta 2500 caracteres)
- Desarrollo del proyecto que incluya, por ejemplo: fundamentación, dramaturgia coreográfica, descripción de la propuesta artística y estética, entre otros.
- Criterios de puesta en escena y formato para el montaje de la obra y justificación de su elección (mínimo 500 caracteres).
- Antecedentes del colectivo o compañía y/o del coreógrafo/director
- Biografía breve de los integrantes que forman parte del proyecto.

¿Se puede incluir alguna otra información relativa al proyecto?
Si, se valorará favorablemente la presentación de documentación complementaria como: registro audiovisual y/o visual, plan de etapas de ejecución del proyecto, plan de gastos o presupuesto estimado de la totalidad del proyecto y fuentes de financiamiento si las hubiera, bocetos de diseños de vestuario, escenografía, utilería, diseño sonoro y/o iluminación, plan de comunicación y difusión, carta o nota de intención de espacio de los espacios que albergarán el desarrollo del proyecto (ensayos, estrenos, muestras, exhibiciones, etc.).

¿La obra debe ser inédita?
Se recibirán proyectos de obras que deberán permanecer inéditas hasta la fecha de publicación de los ganadores.

¿Quiénes no se pueden presentar?
Quedan excluidos de esta convocatoria los funcionarios y el personal de planta permanente y contratado que se desempeña en el FNA como también los ganadores de alguna beca o premio del las convocatoria del año 2019 del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES.

¿Si el proyecto resultara ganador el FNA tiene la obligación de publicarlo o estrenarlo?
No, el FNA no asume ese compromiso. El FONDO NACIONAL DE LAS ARTES no asume el compromiso de publicar el proyecto. En caso de que el postulante premiado decidiera publicar su obra con posterioridad, deberá dejar constancia en la publicación que ha sido ganador del presente Concurso.

¿El FNA se queda con los derechos de autor del proyecto ganador?
No, los autores de los proyectos premiados conservarán el Derecho de Propiedad Intelectual. El FNA sólo conserva el derecho de realizar la difusión de los proyectos premiados.

¿Es necesario que acepte formalmente el premio?
Si, los autores premiados deberán manifestar por escrito su aceptación al premio dentro de tres días hábiles de la notificación correspondiente vía mail, por correo postal o personalmente al FNA.

Preguntas Frecuentes - Dramaturgia

¿Quiénes pueden inscribirse?
Autores y/o dramaturgos argentinos o extranjeros mayores de 18 años que residan legalmente en el país.

¿Cómo se realiza la inscripción?
La inscripción deberá realizarse de manera virtual en app.fnartes.gob.ar. Las personas interesadas deberán ingresar a la Plataforma, registrarse como artistas y luego completar el formulario y subir el archivo de la obra a concursar.

¿Qué quiere decir seudónimo?
El seudónimo es un nombre de fantasía, que no debe ser ni el nombre artístico ni hacer referencia a la verdadera identidad del/los/las autores/as. La intención del concurso es que el jurado, al momento de evaluar el material, no conozca la identidad de los concursantes.

¿Se puede presentar más de una obra?
No.

¿Se pueden presentar solo obras dramáticas?
Se pueden presentar obras de dramaturgia de cualquier subgénero, temática y extensión.

¿Cómo debe estar presentada la obra?
La obra deberá presentarse escrita en idioma nacional, en formato PDF, en páginas tamaño A4, tipografía Times New Roman de 12 puntos, con interlineado 1,5.

¿Se pueden presentar autores y/o artistas que ya hayan editado o presentado obras?
Sí, solo que la obra a concursar no puede haber sido editada, divulgada ni premiada con anterioridad.

¿Quiénes no se pueden presentar?
Quedan excluidos de esta convocatoria los funcionarios y el personal de planta permanente y contratado que se desempeña en el Fondo Nacional de las Artes. No podrán participar los artistas que tengan relación de parentesco hasta el segundo (2º) grado consanguíneo y/o de afinidad con algún miembro del Directorio del FNA. No podrán postularse las personas que durante los años 2018 y 2019 hayan ganado un premio en el Concurso de Dramaturgia organizado por el FNA. No podrán postularse las personas que durante el año 2019 hayan recibido una beca o premio del FNA. No serán tomadas en cuenta las solicitudes de personas que hayan sido beneficiarias de años anteriores de algún programa del FNA que no hayan cumplido con los compromisos adquiridos, en los plazos estipulados según la reglamentación vigente.

¿Si la obra resulta ganadora el FNA tiene la obligación de publicarla?
No, el FNA no asume ese compromiso. En el caso de que el/la premiado/a decidiera publicar su obra con posterioridad, deberá mencionar que ha sido ganador/a del presente concurso.

¿El FNA se queda con los derechos de autor de la obra ganadora?
No, los/as autores/as de las obras premiadas conservarán el Derecho de Propiedad Intelectual. El FNA sólo conserva el derecho de realizar la difusión de las obras premiadas.

¿Es necesario que acepte formalmente el premio?
Si, los/as autores/as premiados/as deberán manifestar por escrito su aceptación al premio dentro de los tres días de la notificación correspondiente vía mail, por correo postal o personalmente al FNA.

login