La música popular como punto de encuentro

En el Día de la Música y el Músico el Fondo Nacional de las Artes presenta al ganador del Primer Premio del Concurso de Música Popular de 2019.

Con su aproximación ecléctica a diversos géneros populares, el Pablo Gutiérrez Ensamble renueva el lenguaje del jazz desde una original y sofisticada perspectiva. Se trata de un grupo liderado por el guitarrista Pablo Gutiérrez con base en Lomas de Zamora que con tres composiciones inéditas se impuso en el Concurso de Música Popular del Fondo Nacional de las Artes de 2019 en el que participaron más de mil artistas. Esas composiciones son parte ahora de “Forma”, el álbum debut del ensamble. Para el FNA es una satisfacción celebrar este Día del Músico, instituido en memoria de Santa Cecilia, patrona de los músicos, con esta obra argentina contemporánea que confirma la vigencia del jazz así como también su evolución sostenida en una mirada propia, local, que el Ensamble Pablo Gutiérrez hace suya.

El Ensamble Pablo Gutiérrez está formado por Alan Rodríguez (trompeta y flugel), Migue Ocampos (piano), Flavio Romero (contrabajo), Martín Vicente (batería) y Pablo Guitiérrez (guitarra y composición). Además de “Forma” tienen editado un segundo álbum llamado “Transporte”, ambos disponibles en las principales plataformas de streaming. Estos trabajos presentan obras instrumentales con disruptivos arreglos de vientos y delicadas excursiones de guitarra eléctrica y piano. La fusión está en el centro de gravedad del Ensamble que deja notar su ascendente en la constelación de Lalo Schifrin y Astor Piazzolla. “Lo que uno trae adentro es lo que define lo que va a salir después en la creación. No hay nada que se pueda expresar que no tengamos ya incorporado”, dice Gutiérrez sobre la música que ha escrito.

Los ganadores del Concurso de Música Popular 2020, con récord histórico de presentaciones, se conocerán en diciembre. Creemos que la obra de artistas como el Pablo Gutiérrrez Ensamble representa el espíritu innovador que el FNA ha trazado para esta gestión. Y estamos seguros que la calidad y audacia de nuestros músicos seguirán siendo la marca de este premio.  

YouTube

Spotify 


El FNA cerca de los artistas, sostiene cultura.

login