Ilustraciones desconocidas de Rodin, en Casa Victoria Ocampo

Los dibujos del artista francés forman parte de la exposición "Cuerpo y forma", una muestra patrimonial de la colección gráfica del FNA que incluye también grabados de Carlos Alonso, Abraham Vigo, Juan Batlle Planas, Pompeyo Audivert, Aída Carballo y Líbero Badíi, y muchos artistas más.

Ombres parlant Dante, 1897. Impresión sobre papel

Dibujos de Auguste Rodin, inspirados en el Infierno de Dante Alighieri, se exhiben hasta el 9 de junio en Casa Victoria Ocampo y en el marco de la muestra “Cuerpo y forma”. Se trata de una curiosidad dentro del acervo gráfico del FNA que consiste en una serie de reproducciones de excelente calidad del artista francés.

Las piezas fueron editadas en 1897 por la Maison Goupil, pionera en las nuevas técnicas de reproducción de la imagen y difusión de la obra artística. De esta serie se imprimieron solo 125 ejemplares en el mundo; la número 39 pertenece al Fondo.

Estas obras poseen un doble interés, no solo el de poder contemplar el extraordinario potencial gráfico de la obra de Rodin, sino también el comienzo de las nuevas formas de democratizar el arte a través de la multiplicación y comercialización. La colección -conocida como el álbum Fenaille- estuvo patrocinada por el mecenas Maurice Fenaille, miembro de l’Académie des Beaux-Arts francesa.

Los dibujos de Rodin –que fueron realizados mientras trabajaba en su famosa e inacabada obra “Las Puertas del Infierno” (1880-1917)- forman parte de la muestra “Cuerpo y forma”, con la que el FNA se propuso mostrar su heterogéneo patrimonio gráfico mediante la elección de un eje temático amplio que pudiera dar cuenta de esta diversidad.

“La curaduría eligió la representación del cuerpo humano como un disparador creativo de los artistas para transmitir ideas, emociones y posiciones ideológicas”, explica Gonzalo Maciel, curador de la exposición.

Así, enigmáticos luchadores sociales de Vigo, dos autorretratos de Carlos Alonso, dos obras del gran grabador Pompeyo Audivert y las propuestas oníricas de Juan Batlle Planas son algunas de las 58 piezas gráficas que responden a la consigna curatorial y que invitan al espectador a verse reflejado en ellas.

“Quien las presencie podrá dejarse llevar y encontrarse inmerso en escenarios surrealistas, contextos oníricos, representaciones de denuncia social, cuadros costumbristas, escenas de la vida de los trabajadores y en autorretratos que podrían funcionar a modo de espejo”, explica Maciel.

"Cuerpo y forma" se puede visitar hasta el 9 de junio, de martes a domingos, de 12 a 20, en Casa Victoria Ocampo, Rufino Elizalde 2831. La entrada es gratuita.

El catálogo de la muestra se puede consultar aquí.

login