Homenaje a las mujeres que custodian nuestra memoria

Con el emotivo encuentro “Marzo, mujer y memoria”, el Fondo Nacional de las Artes reconoció el trabajo de mujeres que gestionan espacios culturales dedicados a preservar la memoria.

“Siento que soy un eslabón de una gran cadena que está sostenida por las Madres, las Abuelas y los familiares así que este reconocimiento también es para compartirlo con ellos y con todos los que hace más de 22 años pensaron este espacio único en Argentina y Latinoamérica"
, señaló conmovida Nora Hochbaum, Directora General del Parque de la Memoria, ayer durante “Marzo, mujer y memoria”, el emotivo encuentro con el que el FNA reconoció la labor de gestoras culturales que tienen a su cargo espacios dedicados a preservar la memoria, un valor fundamental de la democracia argentina.

Llevado a cabo en los jardines de La Casa de la Cultura, sede del FNA en Barrio Parque, el evento estableció un puente entre el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y el 24, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, día de reflexión y análisis crítico sobre nuestro pasado más reciente que tiene como objetivo conmemorar a las víctimas del terrorismo de Estado ocurrido en Argentina entre 1976 y 1983, y generar conciencia colectiva para que los golpes de Estado y las violaciones a los derechos humanos no se repitan “nunca más”.

“Marzo, mujer y memoria” reconoció a representantes que gestionan espacios en Rosario, La Plata, Provincia de Buenos Aires y CABA.

Así, bajo todos los protocolos vigentes, se reconoció también la tarea de Lola Berthet (Directora del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti), Albertina Klitenik (Directora Coordinadora Casa Museo Haroldo Conti, Tigre), Alejandra Naftal (Directora Ejecutiva Museo Sitio de Memoria ESMA), Viviana Nardoni (Museo de la Memoria de Rosario, Santa Fe), Aída Ocaranza (Coordinadora General Museo Evita), Laura Ponisio (Directora Museo de Arte y Memoria de la Provincia de Buenos Aires) y Judith Said (ex Directora Nacional de la Secretaría de DDHH de la Nación).

“Felicito que hayan tenido esta iniciativa con una intersección de arte, de memoria y de nosotras, las mujeres, que hemos sido protagonistas tanto como lo varones en las gestas revolucionarias de nuestro país y en especial en esta fecha en la que muchas de nosotras nos subimos al tren de la democracia el 11 de marzo de 1973 viniendo de otra dictadura. Estas cosas son las que nos marcan en la construcción de este país que queremos más justo”
, manifestó a su turno Said.

De ese país que supo mantener su democracia desde 1983 han surgido protagonistas jóvenes como Albertina Klitenik quien a su turno expresó: “Me siento honrada al estar rodeada de mujeres tan destacadas por su gestión y su lucha. Desde la casa Haroldo Conti trabajamos día a día para mantener vivas las ideas y militancia de este gran escritor”.

Desde el FNA, Alicia Santaló, Directora de Patrimonio y Arquitectura reflexionó sobre el vínculo entre estas protagonistas de la cultura y los espacios que gestionan: “Cada una de ellas, desde su lugar, cuida y protege un espacio arquitectónico que es testimonio de nuestra historia, un valioso patrimonio que es lo que la Arquitectura guarda en la memoria. Pero además le dan vida a estos sitios conmemorativos convirtiéndolos en centros recreativos y culturales, con una mirada de futuro, en la memoria, la verdad y la justicia”.

Con este reconocimiento, el FNA afirma su compromiso con las políticas de género y la preservación de la memoria desde la cultura, aquello que nos constituye como sociedad.

Las distinguidas recibieron los diplomas entregados por directores y gerentes del FNA y aprovecharon la oportunidad para visitar la muestra Habitar la Casa que se encuentra abierta al público los días lunes, miércoles y viernes, de 14 a 18 hs en la planta baja de la Casa de la Cultura. Se puede acceder en turnos de veinte minutos para un máximo de seis personas, sin necesidad de inscripción previa.


El FNA cerca de los artistas, sostiene cultura.

login