Habitar la Casa

Marzo: mujer y memoria

Imaginarios colectivos, perspectiva de género y sus interrelaciones en la obra de artistas argentinas.

“para evitar el drama de la memoria débil basta pasar de la indiscriminada “toma de la palabra” a la consciente “toma de la memoria”, o sea, dicho vulgarmente: hablar menos y pensar más o por lo menos recordar.”
Umberto Eco

Habitar la casa: una acción femenina que no implica sólo a las mujeres. Es femenina por su energía, su fuerza, su “ánima”. Pero la casa es grande. Y habitar la casa es la primera muestra de arte que esta gestión impulsa a partir de la obra de artistas mujeres pertenecientes a la colección del Fondo Nacional de las Artes y de artistas premiadas en los últimos concursos de arte del FNA.

Las obras seleccionadas giran alrededor de sus propias historias cotidianas y familiares y de sus interrelaciones con discursos colectivos. A través de ellas podemos revisar nuestra noción del yo, de la subjetividad y de cualquier tipo de identidad –sea esta femenina, sexual, nacional o étnica, dando lugar a voces múltiples y diversas.

Estas experiencias de artistas mujeres en periodos tan significativos de la historia contemporánea argentina, obras creadas desde 1970 hasta estos últimos años, se convierten en documento histórico, en referencia para analizar la mirada femenina, como actor y como testigo. Uno de los objetivos es poner en escena lo que tradicionalmente ha sido considerado marginal: la presencia de las mujeres en lo que se solía denominar “alta cultura”. Este gesto nos anima a reflexionar sobre la crisis de la memoria colectiva, es decir, reconsiderar la crisis de la cultura en sus múltiples variaciones. ¿Cómo se puede definir la presencia femenina en las artes visuales? ¿De qué manera se puede interpretar la voz que quieren hacer oír las mujeres acerca de la Historia en sus producciones?

Esta muestra es ante todo un pequeño modo de poner en valor nuestro patrimonio. Y es gracias a la creatividad y potencia de nuestras artistas que podemos empezar a habitar la casa: a hacerla nuestra, de todos, a respetarla y cuidarla; porque hacernos cargo de este acervo es una de las mejores formas de comenzar una nueva etapa de trabajo juntos. En equipo, con todo el personal del Fondo Nacional de las Artes, con todo el país, con los artistas, los gestores, los productores, los comunicadores, y con las audiencias. Audiencias sujetos de la historia, audiencias que imaginamos plurales, participativas, entusiastas, sedientas. Audiencias que esperamos con ansias como huéspedes queridos.

FNA
Marzo 2020

Diana Dowek
Anversos
Cristina Schiavi
Sin título

Ananke Asseff
A qué distancia hay que estar sobre la tierra

Adriana Bustos
Disco de oro
Liliana Parra
Ambivalencia de lo real
2011
login