En todos estos días: cuando el arte es reflejo de los sueños colectivos

Obras poco exhibidas de Gustavo López Armentía se pueden ver en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes hasta el 9 de octubre.

En un clima de profunda emoción, quedó inaugurada el viernes en la sala de exhibiciones de La Casa de la Cultura la muestra “En todos estos días” que reúne obras tempranas poco conocidas por el público y obras recientes de Gustavo López Armentía, que van desde 1979 a 2022. 

Se trata de un conjunto de tintas, dibujos, pinturas, objetos de alambre tejido y esculturas que exploran la dimensión social del arte. El recorrido propuesto por López Armentía fue presentado por Diana Saiegh, presidenta del FNA, que expresó: “Sobran las palabras porque la obra habla, dice, grita, reclama y sobre todo recupera momentos muy duros de nuestra historia, momentos que se hacen muy presentes”. La acompañaron en el evento los miembros del directorio y gerentes del Fondo Nacional de las Artes.

El carácter reflexivo que estas obras de López Armentía tienen sobre hechos que conmocionaron a la sociedad establece un punto de contacto con el presente. Sobre este aspecto de su obra se refirió Lorenzo Pepe, presidente del Instituto Nacional Juan Domingo Perón:Su obra es muy importante porque deja el recuerdo de los dolores de los argentinos, para no repetir los mismos errores, para que nunca más tengamos que llorar muertos, víctimas de un grupo faccioso. Yo le digo a este hombre, a este artista: ¡qué valiente que es! Porque él sabe que al exponer su obra, también se expone”.

Junto con la muestra, el FNA presentó un catálogo de 38 páginas con reproducciones de las obras, realizado con apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

La exhibición se puede recorrer gratis hasta el 9/10, de jueves a domingos, de 14 a 19 h, en Rufino de Elizalde 2831, CABA.  

login