El Fondo Nacional de las Artes presente en Tucumán

En el marco del programa Cultura Federal, las autoridades del organismo visitaron la provincia, con una agenda destinada a difundir sus  líneas de beneficios y estrechar lazos con la comunidad artística local.

El Fondo Nacional de las Artes se sumó esta semana a las actividades propuestas por el programa Cultura Federal del Ministerio de Cultura de la Nación. La presidenta del FNA, Diana Saiegh, y el Gerente de Planeamiento, Gerardo Sánchez Katz, viajaron a Tucumán para dar a conocer las distintas líneas de beneficio del organismo y visitar a artistas y gestores culturales de la provincia. 

Primera Jornada

Durante el primer día, participaron del acto de apertura, junto a Esteban Falcon, jefe de Gabinete del Ministerio de Cultura de la Nación; Rodrigo Dacomo, coordinador de Cultural Federal; y Martín Ruiz Torres, presidente del Ente cultural  de Tucumán. 

Posteriormente, visitaron la Fundación Raúl Alberto Albarracín, una entidad de Yerba Buena que solicitó un subsidio del organismo en 2020 para comprar equipamiento.  También entregaron un reconocimiento a la Fundación Infoto, que obtuvo un subsidio el mismo año para poder desarrollar la IX Bienal Argentina de Fotografía Documental.  

Tras ofrecer algunas entrevistas con medios periodísticos locales, las autoridades cerraron el itinerario con un encuentro en el Ente Cultural de Tucumán para brindar asesoramiento a los asistentes sobre las distintas ayudas del organismo y responder consultas. 


Segunda Jornada


Durante el segundo día las autoridades del FNA visitaron la Biblioteca Popular Sarmiento, beneficiaria de un subsidio del organismo en 2020. Recorrieron las instalaciones junto a su presidenta, Silvia Rossi, y secretaria, Marta Omodeo, para ver las refacciones realizadas y entregarles un reconocimiento. 

Más tarde, ofrecieron una charla sobre las Becas Formación 2022 en un encuentro con trabajadores de la Cultura organizado por María Carolina Romero, coordinadora provincial de la Modalidad de Educación Artística del Ministerio de Educación de Tucumán. 

Luego, asistieron a la inauguración de la muestra de Enrique Salvatierra “¿Por qué el tiempo de los luceros quedó fuera de vosotros?” en la galería El Taller. Allí estuvieron acompañados por el curador de la exhibición, Javier Soria Vázquez; la mujer del artista, Manuela Rasjido (ganadora del Premio Trayectoria en Diseño 2020 del FNA) y el hijo que tienen en común, Jerónimo Salvatierra. 

Para cerrar la jornada, realizaron un encuentro con becarios y becarias del organismo, donde cada uno tuvo la oportunidad de compartir su proyecto. Fue especialmente conmovedor, por el amor y extremado compromiso con el que están trabajando, sus reiterados agradecimientos por el apoyo del FNA y los diplomas que les otorgaron las autoridades del organismo.


Tercera Jornada


Durante el viernes a la mañana, la presidenta del organismo, Diana Saiegh, y el Gerente de Planeamiento, Gerardo Sánchez Katz, asistieron al Ente Cultural de Tucumán para acompañar el lanzamiento de la 17° edición de los Juegos Culturales Evita, un programa destinado a fomentar las identidades locales y fortalecer la inclusión social.  

También participaron de la inauguración de un Punto Digital en el establecimiento, un espacio que reduce la brecha tecnológica, y del mural “El fuego” del tucumano Donato Grima, en el que están representadas las diferentes expresiones del arte.   

Por la tarde, recorrieron el predio del ex Ingenio Lastenia junto a una comitiva, liderada por Beatriz Tula, directora de la Fundación Ingenio, y Edmundo Robles Avalos, secretario de Planeamiento y Producción de la Municipalidad de la Banda del Rio Sali. Se trata de un proyecto magnífico de puesta en valor y restauración del espacio para fines culturales, lo que permite además reactivar los lazos comunitarios y la fuente de trabajo perdida tras su cierre y desmantelamiento en la década del 60. 


Cuarta Jornada


El sábado, y antes de dar por finalizado el itinerario, participaron de los tradicionales festejos del 9 de julio en la Casa Histórica de Tucumán y felicitaron a su directora Cecilia Guerra por su gran labor al frente de esta institución. 

Para el FNA resulta de vital importancia visitar una de las provincias que sostienen la identidad cultural del norte argentino.

login