El Fondo Nacional de las Artes presente en San Juan

En el marco del programa Cultura Federal, directivos del FNA viajaron a la provincia para intensificar lazos con creadores y referentes culturales.

En el marco del programa Cultura Federal, autoridades del Fondo Nacional de las Artes recorrieron San Juan entre el jueves 26 y el sábado 28 de mayo para brindar información sobre sus líneas de subsidios, préstamos y becas y acercarse a los creadores en distintas disciplinas. 

En la primera jornada la directora de Arquitectura y Patrimonio, Alicia Santaló; el gerente de Planeamiento y Servicios Culturales, Gerardo Sánchez Katz y la presidenta del FNA, Diana Saiegh dieron una charla abierta en la Biblioteca del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson sobre los beneficios que ofrece el organismo a los artistas y gestores culturales de todo el país. Participaron del encuentro también la secretaria de Cultura de la Provincia, Virginia Agote, y los representantes del Ministerio de Cultura de la Nación, Mariano Adessi, Paola Pavanello, Julia Houlle y Rodrigo Diácono, entre otros. 

Los representantes del FNA visitaron después Amigos del Teatro del Bicentenario, una fundación que en 2021 recibió un Subsidio para Proyectos Culturales del Fondo Nacional de las Artes. Recorrieron las instalaciones de la mano de sus autoridades y les otorgaron un diploma por la importante labor realizada. El viernes por la mañana, el FNA se acercó a la Fundación Títeres en Serio, que en 2021 obtuvo un subsidio del organismo para la construcción de tarimas que permiten escalonar a los espectadores. Más tarde, Sánchez Katz se reunió con María de los Ángeles Maestro, beneficiaria de un préstamo del organismo que se destinó a la compra de materiales de construcción para el Instituto de Danzas Cádiz. Por su parte, Santaló y Saiegh recorrieron el Mercado de Artesanías de San Juan, junto a su directora, Miriam Atencio, y la secretaria de Cultura de la provincia, Virginia Agote. También visitaron los molinos harineros del departamento de Jáchal.

En el cierre de la jornada se realizó un encuentro con becarios sanjuaninos para conversar sobre el avance de sus proyectos y ofrecerles asesoramiento. La oportunidad fue además aprovechada para homenajear a los premiados de 2020 que no pudieron gozar de una entrega de diplomas presencial a causa de la pandemia: el sello Abdulah Libros, distinguido en el Concurso Programa Federal de Apoyo a Editoriales Independientes, y las piezas "¿Qué querés que sea?", del Colectivo LadoVe, y "Síntoma", de Carla Victoria Vellio Esteves, ambas seleccionadas en el Concurso de Proyectos de Obra de Danza.

Para cerrar esta visita a San Juan, la presidenta Saiegh y la directora Santaló visitaron el taller del artista plástico y arquitecto Carlos Gómez Centurión, un referente de la pintura cuyana.

login