Dominio Público Pagante: un plan de facilidades de pago para contribuyentes

Está dirigido a productoras, medios de comunicación, editores y todo sujeto que haga uso de obras intelectuales caídas en el dominio público. El DPP es un gravamen que permite que las obras de los artistas de ayer financien a los de hoy. 

Con el fin de facilitar la regularización de las obligaciones de Dominio Público Pagante (DPP), el Fondo Nacional de las Artes (FNA) estableció un régimen especial de facilidades de pago.

Pueden acceder todos los sujetos que resulten obligados al pago de los derechos -en todas las modalidades de aprovechamiento- sobre obras intelectuales caídas en el dominio público. Este gravamen consiste en pagar por el uso de la obra de un autor nacional o extranjero que ha fallecido hace más de 70 años. 

EL FNA es un organismo autárquico que tiene, por ley, la potestad de recaudar para cumplir con su finalidad, el fomento de las artes. Para ello, uno de sus recursos es el dominio público pagante “u oneroso” (DPP) que da origen a un ciclo virtuoso en el que las obras de los artistas de ayer financian a los de hoy. 

El uso de una obra es un concepto amplio, que incluye su edición, reproducción, representación, ejecución, traducción y adaptación. Es decir, una radio que pasa El día que me quieras, de Gardel y Le Pera debe abonar el gravamen, se trate de la canción original o de una versión; la reproducción de una película como Frozen, de Disney, también debe pagar, ya que su historia es una adaptación de La reina de las nieves, de Hans Christian Andersen; y el uso de una obra como La creación de Adán de Miguel Ángel en un videojuego, también.


Plan de facilidades de pago

El plan propuesto por el FNA incluye las deudas de DPP vencidas al 30 de septiembre de 2019, inclusive. Hasta el 29 de noviembre a las 23.59 h es posible adherirse al régimen mediante la plataforma del organismo. Hasta el 6 de diciembre se podrá realizar el pago de anticipo de la deuda y presentar los documentos físicos en el Fondo Nacional de las Artes, Alsina 673, CABA, de lunes a viernes, de 10 a 16 h.

En los siguientes links, los contribuyentes que quieren regularizar sus pagos pueden encontrar información sobre la moratoria, un simulador de pagos para calcular el monto de las cuotas, y una guía práctica para adherirse. También, la resolución administrativa sobre el plan de facilidades.

Ante dudas o consultas, el FNA habilitó contactos de la Subgerencia de Recursos Financieros y Recaudación: teléfonos 3986-7500 int. 313 al 319 y los mails: recaudacion@fnartes.gob.arjmaffi@fnartes.gob.ar o gurbieta@fnartes.gob.ar.

login