Día Nacional del Diseñador: técnica y encanto al servicio de la vida cotidiana

El 24 de octubre de 1966 Haydée Stritmatter se convirtió en  la primera diseñadora del país.

Witral, fuente tipográfica inspirada en textilería mapuche. La tipografía fue desarrollada por Guido Ferreyra, ganador de una Beca Creación 2019 en Diseño.

En Argentina, cada 24 de octubre celebramos el Día del Diseñador en conmemoración de la fecha en la que se graduó la primera diseñadora de nuestro país: Haydée Stritmatter, quien egresó en 1966 de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Así, homenajeamos a los profesionales de una disciplina que le aporta belleza y practicidad a los objetos y comunicaciones que utilizamos todos los días de nuestra vida.

Haydée era estudiante de la carrera de Diseño Industrial y ese 24 de octubre de 1966 rindió la última materia de su cuarto año, lo que le permitió obtener el título intermedio de Diseñadora. Recién el 23 de agosto de 1968 se recibieron Martha Passera y Raquel Perales, las primeras egresadas con el título de grado de Diseño Industrial de la misma Universidad.

La Carrera de Diseño nació en Mendoza el 17 de marzo de 1958, 39 años después de la fundación de la Escuela Bauhaus en Alemania y 27 años antes que la carrera homónima en la Universidad de Buenos Aires.

En 1975, los directores de las carreras de Diseño de Mendoza y de la ciudad de La Plata, Mario Delhez y Ricardo Denegri, acordaron institucionalizar el 24 de octubre, como el Día del Diseñador en Argentina. En esa época, éstas eran las dos únicas instituciones que impartían la enseñanza del Diseño en el país.

En el mundo, el 27 de abril es reconocido como el Día Internacional del Diseño Gráfico, por decisión del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico.

Una nueva disciplina en el FNA

El Diseño conjuga ciencia y tecnología para desarrollar productos que satisfagan necesidades humanas y mejora nuestra calidad de vida desde un punto de vista práctico y espiritual. El Fondo Nacional de las Artes (FNA) lo incorporó como disciplina en abril de 2016, al designar al maestro de diseñadores Ricardo Blanco como primer director del área.

Con la anexión del área temática, se crearon concursos y se incorporó la disciplina tanto en las becas del Fondo como en el Premio Trayectoria. Hugo Legaria, Carlos Fracchia y Hugo Kogan recibieron la distinción en 2016, 2017 y 2018, respectivamente, como reconocimiento al impacto que esa profesión tiene en nuestras vidas.

Más de 50 años después de que egresara Haydée, Diana Cabeza se convirtió en 2019 en la primera mujer en recibir el Premio a la Trayectoria del FNA en la categoría Diseño.

login