Día de la Tradición

La tradición es la transmisión de ritos, costumbres y saberes de una generación a otra. Constituye nuestra identidad plasmada en el conjunto de expresiones artísticas, comidas y juegos típicos de cada región del país. Por eso hoy celebramos todas las tradiciones de esta gran nación.


Aprovechamos esta ocasión para compartir las piezas ganadoras del Premio de Artesanías Tradicionales en el Concurso de Artesanías 2019 del FNA.

Karina Elizabeth Garrett
Transformación
Cerámica
h 55 x a 22 x p 20
Azul, Buenos Aires

Transformación, ganadora del Primer Premio de Artesanías Tradicionales en el Concurso de Artesanías 2019 del FNA. La obra se inspira en los mitos de las culturas originarias del noroeste argentino, refiriendo a la transformación del shamán o curandero en un felino, momento en el que adquiere poderes que le permiten moverse dentro del mundo sobrenatural, capacidad de ver en la noche oscura y contactarse con los espíritus de los muertos.

Karina Elizabeth Garrett (Azul, Buenos Aires) la elaboró a mano, con técnicas aborígenes, usando arcilla natural de Catamarca, bruñida con piedra pulida, cocida con leña a 900 ºC, y ahumada con leña de algarrobo. (Alto: 55 cm. Ancho: 22 x 20 cm).

Mercedes Cardozo
Frazada de flores y rombos
Lana de oveja. Anilina y tintes naturales
h 193 x a 155
Simoca, Tucumán

Frazada de flores y rombos, pieza ganadora del Segundo Premio de Artesanías Tradicionales en el Concurso de Artesanías 2019 del FNA.

Fue elaborada por la tucumana Mercedes Cardozo con lana de oveja y las técnicas de hebras cortadas y pintullo. Mide 1,93 x 1,55, está teñida con tintes naturales y anilina, y fue urdida, enlizada y tejida en telar criollo, plantado con peine y cajón.


El FNA cerca de los artistas, sostiene cultura.

login