Conceptos, reflexiones y novedosas experiencias en el Foro "Arte en código NFT"

La actividad colmó la sala del Auditorio del AAMNBA y más de 500 personas de todo el país siguieron el vivo a través de YouTube.

¿Cómo se define el metaverso? ¿Qué es un NFT? ¿Y el nftart? ¿Se puede comercializar arte con una billetera digital? ¿Cómo funciona la cadena de bloques o blockchain? ¿Existe un vacío legal en el tema? ¿Qué rol tiene el Estado? 

Estas y otras incógnitas fueron tratadas ayer en el foro Arte en código NFT: oportunidades y desafíos para el arte en el espacio digital, organizado conjuntamente por el Fondo Nacional de las Artes, la Asociación Amigos del MNBA y Meridiano – Cámara Argentina de Galerías de Arte. 

Al tratarse de una actividad que buscó poner en foco el impacto de estas herramientas tecnológicas en el sistema del arte se trataron, además, temas como derechos de autor o propiedad intelectual, derechos de reproducción, coleccionismo, mercado del arte, plataformas de comercialización de arte digital y, también, el valor simbólico del arte y de la creación artística, y las tensiones entre el sistema tradicional y este nuevo paradigma en la producción, circulación y propiedad de las obras de arte.  

En sus palabras de bienvenida la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh, señaló: “Es este un tema que necesita ser estudiado, debatido y difundido. El Fondo Nacional de las Artes ha sido pionero en desarrollar acciones de investigación y ha incursionado históricamente en las derivas de muchas disciplinas, dando cabida a nuevas expresiones.” A su vez tomaron la palabra el presidente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Julio César Crivelli y el presidente de Meridiano, Pablo de Sousa, ambas instituciones colaboradoras en la organización del evento. 

La primera mesa, moderada por la directora de Gestión Federal de Cultura del FNA, Gachi Prieto, contó con la exposición del abogado y especialista en NFTs, Gabriel Rey Linares. Durante la segunda, moderada por el periodista Fernando García, se presentaron cuatro experiencias concretas vigentes en nuestro país. De este modo, presentaron sus proyectos Facundo Migoya, de Enigma.art, Tomás Scheinsohn, de Aura y Arte, Federico Curutchet, de BAG e Iñaki Claisse, de CryptoArg.  

Sus exposiciones fueron comentadas por la artista Marcela Cabutti; el director de Ciudad Cultural Konex, Andrés Ovsejevich; la historiadora de arte y curadora de arte digital Jazmín Adler; el periodista cultural Juan Gabriel Batalla; el CEO de la agencia 90+10 Ideas, Gonzalo Fargas; y el subgerente de Asuntos Legales del FNA, Diego Sigalevich.  

En el cierre, Ignacio Hernaiz, director del Educación por el Arte del FNA, repasó las instancias más destacadas y auguró un segundo encuentro sobre la misma temática.  

La convocatoria de esta actividad colmó la sala del Auditorio del AAMNBA y sumó a más de quinientas personas de todo el país que lo siguieron en vivo por el Canal de YouTube del FNA, donde hoy puede visualizarse el video completo.  

Ver video del encuentro

login