Campeones de la cultura nacional

En una cálida y concurrida ceremonia se hizo entrega del prestigioso reconocimiento a grandes creadores del país.  

 El Fondo Nacional de las Artes entregó ayer los tradicionales Premios Trayectoria, en una ceremonia que estuvo encabezada por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh y la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, Paula Vázquez, donde tuvo lugar el acto. Estuvieron presentes, además, numerosas personalidades de la cultura y los integrantes del directorio, quienes también tuvieron a su cargo la entrega de los galardones.  

Diana Saiegh, celebró el triunfo de la Selección argentina en la Copa Mundial Qatar 2022 y señaló “creo que también es un día de felicidad para cada uno de los premiados y, dirigiéndose a ellos, dijo: “ustedes son una guía. Fueron elegidos por los directores del Fondo porque son un ejemplo, un faro, un camino a seguir. También, fueron elegidos porque es un camino que no terminó: todos ustedes están trabajando, activos, y produciendo, que es el mejor legado que pueden dar. El Fondo premia, de este modo, la trayectoria de vida de gente que eligió vivir para y por el arte y la cultura”  

A lo largo de la ceremonia recibieron su Premio la poeta mapuche Liliana Ancalao, en la disciplina Patrimonio; el luthier y artesano de bombos José Froilán “El Indio” González, en Artesanías; el artista Fernando Allievi, en Dibujo y la escultora Elba Bairon, en Artes Visuales. En la disciplina Diseño de Indumentaria el premio fue para Gino Bogani, en tanto que el de Música fue entregado al pianista Bruno Gelber, el de Teatro a Santiago Doria, el de Letras y Gestión Cultural al escritor Mempo Giardinelli, el de Diseño Gráfico a Guillermo González Ruiz, el de Cine a Juan José Jusid y el de Arquitectura a Flora Manteola. También fueron premiados la escritora María Moreno, la bailarina María Nieves y la docente Nelly Perazzo quienes no pudieron asistir por razones de salud.  

La entrega del Gran Premio a Graciela Borges estuvo entre los momentos más destacados de la ceremonia. Muy emocionada, agradeció al FNA y comenzó sus palabras citando al filósofo Michel de Montaigne: “La actividad más honorable es servir al público y ser útil para la mayor cantidad de personas posibles” y agregó “Ningún reconocimiento es mejor que saber que el trabajo de una ha hecho feliz a mucha gente. Ser actriz es un estado de gracia más que una carrera. Estado de gracia, por lo tanto, estado de decir gracias” 

La música de la notable Orquesta Infantil y Juvenil “El ombú” de Carlos Keen (uno de los proyectos que apoya el FNA) acompañó el encuentro que cerró con las palabras del ministro Bauer “La invitación es a trabajar todos los días por una cultura de la paz, por una cultura del encuentro que sirva para la construcción de un mundo más hermoso. Ustedes, con su obra, su trabajo y su legado, han contribuido a que esto pueda ser posible algún día. 

login