Berni, el pintor del siglo XX argentino

Un 14 de mayo de 1905 nació en Rosario Antonio Berni cuya trayectoria en las artes visuales marcó la cultura argentina entre 1930 y 1981 el año de su muerte. Fueron cinco décadas de plena vigencia en las que el maestro rosarino abarcó desde el surrealismo a una versión muy propia del pop art con sus personajes Juanito Laguna y Ramona Montiel atravesando todos los cambios de época y poniéndose a la vanguardia tanto en la técnica como en el compromiso social.

Obras suyas como “Manifestación” (1933), donde buscó una variante argentina del muralismo mexicano, son ya parte de la iconografía nacional y un emblema del arte político latinoamericano. Con su serie de Santiago del Estero en los años cincuenta realizó un formidable relevo de las condiciones de vida en el norte argentino que resultaron ya en los 60 en la creación de Juanito y Ramona, personajes entrañables pero que también le servían para denunciar la marginalidad y el maltrato a la mujer. En 1962 se consagró en la Bienal de Venecia y tuvo un recorrido notable por el circuito internacional desde entonces.

En 1972 con un préstamo del Fondo Nacional de las Artes terminó de construir su último taller en la esquina de las calles Lezica y Rawson, barrio de Almagro, donde trabajó hasta el final de su vida en 1981. Fueron años de una vitalidad plena en la que completó collages de grandes dimensiones y ejecutó una serie de pinturas influenciadas por el arte cristiano que le sirvieron para denunciar las torturas de la última dictadura militar. Más vigente que nunca estaría hoy cumpliendo 116 años.

login