Concurso Proyectos Editoriales

Para impulsar la tarea editorial de sellos independientes
Cierre prorrogado hasta el 15/6
4 premios de $120.000 cada uno
Para libros de arte, novelas gráficas e historietas en formato libro
Premios a utilizarse en la coedición de un proyecto editorial.
4 premios

$120.000

Con el fin de promover y poner en valor la tarea editorial de sellos pequeños o medianos que generan contenidos alternativos y novedosos de calidad y que, sin apoyo, podrían quedar fuera del circuito comercial, en el FNA lanzamos el Concurso de Proyectos Editoriales.

Está dirigido a editoriales independientes de la Argentina y su fin es la coedición de libros de arte (visuales, fotografía, diseño, libro ilustrado, libro álbum, libro objeto, etc.) y novelas gráficas e historietas en formato libro.

Pueden participar aquellas editoriales que en el último año hayan editado no menos de tres (3) y no más de treinta (30) títulos. Los jurados evaluarán la calidad del proyecto pero se priorizará las propuestas de editoriales pequeñas que requieren de apoyo para inversiones de mayor riesgo. Descargar Reglamento

Jurado

  • Juan Lima
  • Graciela Speranza
  • Hernan Casciari

Requisitos

  • Podrán presentarse al Concurso todos los sellos editoriales radicados en la República Argentina con una antigüedad mínima no menor a un año (es decir, que hayan iniciado actividades antes de enero de 2017), y que, dentro de ese período, hayan publicado en soporte papel no menos de tres (3) títulos y no más de treinta (30). No se podrán presentar editoriales públicas de ningún tipo ni sellos pertenecientes a un Grupo Editorial.
  • Deberá presentarse constancia de Inscripción en AFIP del Sello Editorial o de su responsable.
  • Deberá presentarse un proyecto editorial que contemple al menos dos (2) títulos a publicarse en papel. Podrá presentarse más de un proyecto por editorial.
  • La presentación del proyecto editorial deberá incluir: fundamento de la edición (por qué tiene sentido publicar dicho título), tipo de papel a utilizar, características del diseño, boceto de tapas, biografía de los autores y/o ilustradores a editar, cantidad de ejemplares a imprimir, tipo de impresión, maqueta o proyecto de maqueta, fragmentos de las obras, estrategia de distribución, estrategia de difusión, fotocopia del recibo de inscripción de la publicación en el registro nacional del derecho de autor y/o contrato o carta de intención del autor a publicar.
  • Se deberá tener en cuenta que el premio del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES cubrirá como máximo el 80% del proyecto editorial y que el 20% (o más) restante deberá ser aportado por el sello editorial. En ese sentido, el proyecto editorial que se presente a concurso deberá incluir un desglose de los rubros en los que se estima que se invertirá el total del presupuesto (diseño, impresión, traducción, derechos de autor, distribución y cualquier otro gasto relacionado)
  • Deberán presentarse antecedentes de referencia de la editorial que incluyan una descripción de la historia del sello, sus características y detalles del catálogo (tapas y/o fragmentos de obras editadas). El Jurado podrá solicitar, en cualquier etapa del proceso de selección, material adicional al presentado.
  • Los postulantes deberán acompañar la Declaración Jurada correspondiente a los Derechos de Dominio Público Pagante, que incluye el detalle de todas las publicaciones que la Editorial hizo bajo esa modalidad, que está disponible en la web del Fondo Nacional de las Artes.

Preguntas frecuentes

¿Qué se entiende por proyecto editorial en este concurso?
La propuesta editorial que se presente debe incluir como mínimo dos (2) títulos a publicarse en papel (no hay límite máximo, pero se evaluará la viabilidad del proyecto). A la vez deberá contemplar las distintas etapas del proceso: diagramación, arte, corrección, traducción (si la hubiere), imprenta, tirada y distribución. No sólo se evaluará la calidad de los textos literarios sino también los recursos y los procedimientos planeados para llevar a cabo el proyecto.

¿Los textos deben ser inéditos?
No, pueden ser obras ya publicadas.

¿Los proyectos a presentar deben responder al mismo tipo de publicación?
No es necesario. Las propuestas pueden ser variadas. Por ejemplo, el proyecto podría incluir un libro de fotografía y otro de historieta en formato libro.

¿Qué editoriales se pueden presentar?
Aquellas radicadas en la República Argentina con una antigüedad mínima de un año (es decir, que hayan iniciado actividades antes de enero de 2017), y que, dentro de ese período, hayan publicado en soporte papel no menos de tres (3) y no más de treinta (30) títulos. No se podrán presentar editoriales públicas de ningún tipo ni sellos pertenecientes a un Grupo Editorial.

¿Qué gastos corren por cuenta de la editorial que se postule?
Al ser un concurso de coedición, la casa editora deberá hacerse cargo de un mínimo del 20% de la inversión que además deberá ser desglosada en el proyecto presentado. Los ítems del presupuesto pueden incluirse en concepto de diseño, traducción, derechos de autor, distribución u otros gastos relacionados.

¿Se deben rendir los gastos una vez finalizada la edición?
Sí, deben rendirse con la presentación de facturas de los gastos realizados para concretar el proyecto premiado. Las facturas no podrán tener fecha de emisión anterior al lanzamiento del concurso.

¿Se debe presentar una tirada mínima o máxima a publicar?
No hay un mínimo ni un máximo de tirada. La decisión de cuántos ejemplares se imprimirá es parte de los criterios que el editor presentará y argumentará en el formulario en función de su proyecto editorial.

Novedades

Ver todas las notas y videos