Concurso de
Proyectos de Obra de Danza
en todas sus Expresiones

Del 22/9 al 13/10
Para coreógrafos y bailarines
Premios de hasta $250.000

INSCRIBITE ACÁ


VER REGLAMENTO


El Fondo Nacional de las Artes abre la convocatoria para el Concurso de Proyectos de Obra de Danza en todas sus Expresiones 2022 con el fin de premiar e incentivar proyectos de Danza en todas sus líneas y formatos dentro del territorio nacional.

Se trata de un incentivo que busca generar nuevas creaciones, poner en valor la tarea de coreógrafos y bailarines, fomentar la diversidad cultural y promover lenguajes innovadores que dialoguen con la escena contemporánea desde una perspectiva federal.

Galardones:

  • 1 Primer Nacional: $250.000
  • 5 Premios Regionales: $200.000

    -REGIÓN 1: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    -REGIÓN 2: Provincia de Buenos Aires
    -REGIÓN 3: Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos
    -REGIÓN 4: Jujuy, Salta, Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, Tucumán, Catamarca,
    Santiago del Estero y La Rioja,
    -REGIÓN 5: San Luis, San Juan, Mendoza, La Pampa, Tierra del Fuego, Chubut, Santa
    Cruz, Neuquén, Río Negro

*Se tomará en cuenta el lugar de desarrollo del proyecto (residencia de la mayoría de los integrantes del grupo, ensayos, desarrollo, producción y/o estreno de la obra).


¿Quiénes pueden participar?


Coreógrafos, bailarines y artistas vinculados a la Danza (argentinos o extranjeros mayores de 18 años que residan legalmente en el país). También podrán presentarse propuestas grupales.

Quedan excluidos: el personal del FNA y sus familiares; los ganadores del Concurso de Danza 2020, Becas Creación 2021 y 2022; y beneficiarios de otras convocatorias pasadas que no hayan cumplido con los compromisos asumidos.

¿Cómo se realiza la inscripción?

  • La inscripción es exclusivamente a través de la plataforma digital: app.fnartes.gob.ar
  • Se podrá realizar entre el 22 de septiembre y el 13 de octubre de 2022. 
  • Los participantes deberán registrarse como usuarios, completar el formulario de inscripción y subir el archivo del proyecto a concursar. 
  • La postulación sólo podrá realizarse desde el usuario del autor de la propuesta o del representante del grupo. En este caso, todos los participantes deberán registrarse en la plataforma y adjuntar una nota de designación con firma, aclaración y número de documento.
  • Los artistas que integren más de un grupo podrán participar de más de una postulación, pero solo podrán ser representantes de una.


¿Qué requisitos deben cumplir las obras?


  • Se admiten propuestas en todas las líneas (folklórica, contemporánea, urbana, tango, clásica, urbana, danza/teatro y aérea) y formatos (escénico, performático, virtual, audiovisual o mixto).
  • Podrán ser virtuales (streaming, diferido, etc), presenciales (en espacios escénicos y/o alternativos) y/o mixtas. 
  • Se admitirá un único proyecto por grupo. 
  • La obra deberá ser inédita y permanecer así hasta la publicación de los ganadores.
  • Deberá presentarse como archivo .PDF. En caso de que supere el tamaño especificado en la plataforma deberá presentarse un enlace al sitio donde se encuentran alojados los contenidos.

¿Qué especificaciones técnicas se exigen?

● Debe especificar título del proyecto y lugar de realización.
● Una síntesis de hasta 500 caracteres.
● Criterios de puesta en escena y formato para el montaje de la obra y justificación de su elección (mínimo 500 caracteres)
● Un archivo que incluya:
➢ Desarrollo extenso, fundamentación, dramaturgia coreográfica, descripción de la propuesta artística y estética, entre otros.
➢ Antecedentes del colectivo o compañía y/o del coreógrafo/director.
➢ Biografía breve de los integrantes que forman parte del proyecto. 

●Además, se valorará favorablemente la presentación de documentación complementaria como: registro audiovisual y/o visual, plan de etapas de ejecución del proyecto, plan de gastos o presupuesto estimado de la totalidad del proyecto y fuentes de financiamiento si las hubiera, bocetos de diseños de vestuario, escenografía, utilería, diseño sonoro y/o iluminación, plan de comunicación y difusión, carta o nota de intención de espacio de los espacios que albergarán el desarrollo del proyecto (ensayos, estrenos, muestras, exhibiciones, etc.).

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Anverso y reverso del Documento Nacional de Identidad argentino otorgado por el RENAPER.
  • Situación actualizada ante la AFIP. Constancia de CUIT, en caso de corresponder. 
  • Número de Clave Bancaria Uniforme (CBU) o Clave Virtual Uniforme (CVU) de una cuenta propia.

Jurado

Teresa Duggan

Mariela Ruggieri 

Viviana Iasparra

Preguntas Frecuentes

¿Quiénes pueden presentarse? 
Coreógrafos y bailarines argentinos o extranjeros mayores de 18 años que residan legalmente en el país. 

¿Cómo se realiza la inscripción?  
Las personas interesadas en participar del Concurso deberán ingresar a la plataforma digital del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES (FNA): app.fnartes.gob.ar, registrarse como usuarios, completar el formulario de inscripción y subir el archivo del proyecto a concursar. La postulación sólo podrá ser realizada desde el usuario del autor del proyecto. En el caso de proyecto grupal el formulario deberá ser completado por uno de sus integrantes, quien tendrá la representación del grupo ante el FONDO NACIONAL DE LAS ARTES. 

¿Qué criterio determina la región a la que pertenezco? 

Para la participación regional se tomará en cuenta el lugar de desarrollo del proyecto (residencia de la mayoría de los integrantes del grupo, ensayos, desarrollo, producción y/o estreno de la obra). 

  • REGIÓN 1: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • REGIÓN 2: Provincia de Buenos Aires.
  • REGIÓN 3: Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
  • REGIÓN 4: Jujuy, Salta, Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja.
  • REGIÓN 5: San Luis, San Juan, Mendoza, La Pampa, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Río Negro. 

¿Se puede presentar más de un proyecto? 
Solo se puede concursar con un proyecto por grupo. Los artistas que integren más de un grupo podrán participar de más de una postulación, pero ser representante en solo una de ellos. 

¿Qué información debe incluir la presentación? 

  • Título del proyecto.  
  • Lugar de realización.  
  • Síntesis del proyecto  (hasta 500 caracteres).  
  • Criterios de puesta en escena y formato para el montaje de la obra y justificación de su elección (mínimo 500 caracteres). 
  • Un archivo que incluya: 
  • Desarrollo extenso, fundamentación, dramaturgia coreográfica, descripción de la propuesta artística y estética, entre otros. 
  • Antecedentes del colectivo o compañía y/o del coreógrafo/director . 
  • Biografía breve de los integrantes que forman parte del proyecto. 

¿Se puede incluir alguna otra información relativa al proyecto? 
Si, se valorará favorablemente la presentación de documentación complementaria como: registro audiovisual y/o visual, plan de etapas de ejecución del proyecto, plan de gastos o presupuesto estimado de la totalidad del proyecto y fuentes de financiamiento si las hubiera, bocetos de diseños de vestuario, escenografía, utilería, diseño sonoro y/o iluminación, plan de comunicación y difusión, carta o nota de intención de espacio de los espacios que albergarán el desarrollo del proyecto (ensayos, estrenos, muestras, exhibiciones, etc.). 

¿La obra debe ser inédita? 
Las obras resultantes del desarrollo de los proyectos presentados deberán permanecer inéditas hasta la fecha de publicación de los ganadores. 

¿Quiénes no se pueden presentar? 
Quedan excluidos de esta convocatoria los ganadores de BECAS CREACION edición 2021 y 2022, y los ganadores del CONCURSO DE PROYECTOS DE OBRA DE DANZA 2020 organizados por el FONDO NACIONAL DE LAS ARTES. Tampoco podrán participar de esta convocatoria los funcionarios, el personal de planta permanente y contratado del FNA o los artistas que tengan relación de parentesco hasta el segundo grado consanguíneo y/o de afinidad con algún miembro del Directorio del Organismo. 

¿Si el proyecto resultara ganador el FNA tiene la obligación de publicarlo o estrenarlo? 
No, el FONDO NACIONAL DE LAS ARTES no asume el compromiso de publicar el proyecto. En caso de que el postulante premiado decidiera publicar su obra con posterioridad, deberá dejar constancia en la publicación que ha sido ganador del presente Concurso. 

¿El FNA se queda con los derechos de autor del proyecto ganador? 
No, los autores de los proyectos premiados conservarán el Derecho de Propiedad Intelectual. El FNA sólo conserva el derecho de realizar la difusión de los proyectos premiados. 

¿Cómo confirmo que la inscripción se realizó correctamente?  
Se especifica al finalizar el formulario.  

¿Cómo me entero si soy ganador? 

El anuncio de ganadores se realizará mediante nuestras redes sociales y se publicará en la página del Concurso en el sitio del FNA. Además, el FNA se pondrá en contacto con los beneficiarios. 

¿Cuándo se darán a conocer los resultados?  

Si bien no hay una fecha exacta, se estima que se publicarán en el mes de diciembre. 

login