Programa Federal de Apoyo a Editoriales Independientes

Para fortalecer al sector emergente y alternativo de la industria editorial.
Prórroga hasta el 12/11 a las 23:59 h
Reconocimientos de $150.000
Sin contraprestación

VER FORMULARIO MODELO

VER REGLAMENTO

Con el objetivo de fortalecer al sector emergente y alternativo de la industria editorial argentina que fue especialmente afectado por la pandemia en 2020, el Fondo Nacional de las Artes lanzó el Programa Federal de Apoyo a Editoriales Independientes 2021. La convocatoria, que inicialmente cerraba el 8 de noviembre, se prorrogó hasta el 12 de noviembre a las 23:59 hs.

Las editoriales seleccionadas recibirán un reconocimiento de $150 mil. Podrán presentarse proyectos de edición o reimpresión de títulos comprendidos entre distintos géneros: libros de arte, novela gráfica, poesía y narrativa (cuento, novela, ensayo y no ficción). También aplica a propuestas vinculadas a cuestiones de logística, promoción y difusión de obras que formen parte del catálogo del sello editorial.

Este programa aprobado por el Directorio del FNA busca apoyar a las editoriales independientes con una ayuda económica, que no pretende contraprestación alguna. En ese sentido, se reconocerá la calidad y la vitalidad de las editoriales independientes de todo el país que hacen posible visibilizar a nuevos autores. 

El FNA cerca de los artistas, sostiene cultura

Preguntas frecuentes

¿A quiénes está dirigida la convocatoria?
Está dirigida a todos los sellos editoriales radicados en la República Argentina que cuenten con una antigüedad mínima de un año (es decir, que hayan iniciado actividades antes de octubre de 2020), y que hayan publicado en el bienio 20/21 entre UN (1) y VEINTE (20) títulos inéditos y/o reediciones, tanto de manera física como digital.

¿Para qué se puede usar este apoyo económico?
Este apoyo está dirigido a financiar proyectos de edición o reimpresión de libros de arte, novela gráfica, poesía y/o narrativa (cuento, ensayo, novela, no ficción), como también las propuestas vinculadas a cuestiones de logística, promoción y difusión de obras que formen parte del catálogo del sello editorial.

¿Cuál es el beneficio a recibir?
Los proyectos seleccionados obtendrán un reconocimiento económico de CIENTO CINCUENTA MIL PESOS ($150.000.-). El Directorio del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES podrá otorgar, además, menciones especiales dinerarias y no dinerarias.

¿Debo presentar informe o rendición de cuentas del beneficio en caso de obtenerlo?
No, el Programa no contempla instancias de rendición de cuentas, ni presentación de informes o comprobantes de gastos.

¿Cómo inscribo a mi sello?
Para inscribir a un sello es necesario que el responsable se registre como usuario en la plataforma (app.fnartes.gob.ar) y complete el formulario de la convocatoria. La persona registrada debe acreditar que se trata del responsable mediante la presentación de la constancia de AFIP y en caso de tratarse de una sociedad será necesario que presente una nota de conformidad firmada por todos los socios.

¿Quiénes no pueden presentarse?
Quedan excluídos de la convocatoria:

-Editoriales públicas de ningún tipo, universitarias, ni sellos pertenecientes a un Grupo Editorial.
-Responsables/representantes que hayan sido beneficiarios en el año 2021 de becas Creación del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES.
-Funcionarios, el personal de planta permanente y los agentes contratados que se desempeñen en el FONDO NACIONAL DE LAS ARTES.
-Quienes tengan relación de parentesco hasta el segundo (2º) grado consanguíneo y/o de afinidad con algún miembro del H. Directorio del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES.
-Beneficiarios de años anteriores de algún programa del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES que no hayan cumplido con los compromisos adquiridos, en los plazos estipulados según la reglamentación vigente.
-Deudores de los Derechos de Dominio Público Pagante.

¿Cuál es la forma correcta de presentar mi proyecto?
Se debe presentar en un único documento en formato .PDF con toda la información pertinente debidamente organizada para que sea de fácil lectura y evaluación. El artículo 4° inciso C propone una serie de puntos no obligatorios a considerar para la presentación dependiendo del tipo de proyecto.

¿Cuántos proyectos pueden presentarse?
Podrá presentarse un único proyecto por Sello Editorial.

¿Si mi proyecto es la edición de un título, debo presentar una tirada mínima o máxima a publicar?
No hay un mínimo ni un máximo de tirada. La decisión de cuántos ejemplares se imprimirá es parte de los criterios que el editor presentará y argumentará en el formulario en función de su proyecto editorial.

¿Tengo que presentar presupuestos de los gastos que realizaré para desarrollar el proyectos postulado?
No es necesario, pero se solicita que se detallen los rubros en los que se invertirá el presupuesto de la editorial en 2022.

login