Concurso de Patrimonio

Para reconocer trabajos que revalorizan la cultura e identidades locales.
Convocatoria abierta hasta el 24/7
Categorías: Material e Inmaterial
3 premios por categoría
3 premios por categoría
1er premio

$100.000

2do premio

$60.000

3er premio

$40.000

Nuestro Concurso de Patrimonio se dirige a artistas e investigadores individuales o equipos de trabajo, argentinos o extranjeros que residan legalmente en el país. 

Este concurso busca premiar buenas prácticas y proyectos realizados que hayan logrado registrar e inventariar; proteger y salvaguardar; gestionar; conservar y valorizar; formar y fortalecer capacidades; fomentar la participación comunitaria; y sensibilizar comunidades y ciudadanos y acrecentar su conocimiento sobre el valor y el sentido del patrimonio cultural material e inmaterial en el territorio de la República Argentina.

Se contemplan dos categorías: Patrimonio Cultural Material y Patrimonio Cultural Inmaterial.


Descargar Reglamento

Requisitos


  • Los participantes deberán entregar imágenes y una memoria descriptiva en un archivo PDF que contenga todo aquello que consideren relevante para la comprensión del proyecto realizado.
  •  
  • La culminación del proyecto no puede ser anterior a 2 (dos) años desde la fecha de presentación a este concurso.


Aplicar

Preguntas frecuentes

¿Cómo se realiza la inscripción?
Las obras se deben presentar exclusivamente de forma online a través de la web plataforma.fnartes.gob.ar. Los artistas deben registrarse previamente como usuarios de la plataforma, completar la aplicación web y adjuntar tres fotos como máximo por cada obra que se presente en buena calidad.

¿Cuáles son las categorías del concurso?
Patrimonio Cultural Material y Patrimonio Cultural Inmaterial

¿Qué se entiende por Patrimonio Cultural Material?
Se trata de:

  • Los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia;
  • Los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia;
  • Antigüedades que tengan más de 100 años, tales como inscripciones, monedas y sellos grabados;
  • El material etnológico;
  • Conjuntos y montajes artísticos originales en cualquier material;
  • Manuscritos raros e incunables, libros, documentos y publicaciones antiguos de interés especial (histórico, artístico, científico, literario, etc.) sueltos o en colecciones;
  • Sellos de correo, sellos fiscales y análogos, sueltos o en colecciones;
  • Archivos, incluidos los fonográficos, fotográficos y cinematográficos;
  • Objetos de mobiliario que tengan más de 100 años e instrumentos de música antiguos.

¿Qué se entiende por Patrimonio Cultural Inmaterial?
Se trata de usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes– que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.

¿Es posible presentar proyectos en ambas categorías?
Sí. De ganar en ambas, se deberá optar por uno de los premios.

¿Qué significa que se premiarán “buenas prácticas”
Significa que se premiarán proyectos que se hayan realizado eficazmente, arribando a resultados que aportan mejoras a la preservación, difusión o puesta en valor del patrimonio.

¿El proyecto debe estar concluido o puede estar en curso?
El proyecto presentado debe estar concluido (con una antigüedad no mayor a dos años).

¿Quiénes no se pueden presentar?
Quedan excluidos de esta convocatoria los funcionarios y el personal de planta permanente y contratado del FNA o los familiares del Directorio del organismo. No podrán participar artistas que tengan relación de parentesco hasta el segundo (2º) grado consanguíneo y/o de afinidad con algún miembro del Directorio del FNA. No podrán postularse las personas que durante el año 2017 hayan recibido una beca o premio del FNA. No serán tomadas en cuenta las solicitudes de beneficiarios de años anteriores de algún programa del FNA que no hayan cumplido con los compromisos adquiridos, en los plazos estipulados según la reglamentación vigente.

¿El FNA se queda con los derechos de autor de la obra ganadora?
No. Por otro lado, la simple inscripción al presente Concurso equivale a una declaración jurada de los participantes afirmándose como autor legítimo del proyecto. En caso de proyectos en colaboración o de autoría conjunta los postulantes deberán acreditar fehacientemente que cuentan con la/s autorización/es de todos los autores para presentar el proyecto y el derecho al cobro del premio en caso de resultar ganador. Los postulantes garantizarán la indemnidad al FNA frente a eventuales reclamos que terceros pudieran articular.