Concurso de Diseño

Para promover e incentivar la cultura proyectual
{beneficio_image}
Convocatoria abierta hasta el 20/8
Categoría única
6 premios
6 premios
1er premio

$100.000

2do premio

$60.000

3er premio

$40.000

3 menciones

$20.000

Nuestro Concurso de Diseño convoca a profesionales y/o estudiantes avanzados de carreras proyectuales (universitarias o terciarias) argentinos o extranjeros que residan legalmente en el país con el fin de destacar proyectos que propongan estrategias innovadoras y articulen aspectos culturales, productivos, sociales y/o comerciales. 

Dichos proyectos podrán ser presentados en forma individual o por equipos interdisciplinarios y abarcar el desarrollo de sistemas de productos tangibles e intangibles, y pueden incluir piezas de comunicación, software, u otros componentes orientados a favorecer la comprensión sistémica de los proyectos.

Requisitos

    • Los participantes deberán adjuntar a su inscripción un archivo PDF o JPG a 150 dpi, que incluya un mínimo de tres (3) y un máximo de ocho (8) paneles digitales en formato horizontal 1920 x 1080 píxeles.
    •  
    • Dicha presentación deberá evidenciar la estrategia, el desarrollo conceptual del sistema, la morfología, la relación con el usuario, detalles, materialización y otros aspectos relevantes para comprensión del proyecto.
    • Se aceptarán proyectos realizados o por realizarse. En el caso de haberse realizado, la culminación del proyecto no puede ser anterior a dos (2) años desde la fecha de presentación a este concurso.

Descargar Reglamento 

La inscripción al Concurso se realiza mediante nuestra plataforma hasta las 23.59 h del día señalado como cierre de la convocatoria. Si tenés consultas, escribí  fnartes@fnartes.gob.ar o llamá al 0800-333-4131, de lunes a viernes de 10 a 16 h.

Aplicar

Preguntas frecuentes

¿Cómo se realiza la inscripción?
La inscripción deberá realizarse online en www.fnartes.gob.ar. Los interesados deberán ingresar a la Plataforma, registrarse como artistas y luego completar el formulario y subir el/los archivo(s) del proyecto a concursar.

¿Qué significa “cultura proyectual”?
El pensamiento proyectual es la actitud para enfrentar desafíos de la realidad que permite entender las problemáticas en un contexto o entorno determinado y proponer soluciones de diseño sistémicas efectivas. El pensamiento proyectual no intenta clasificar datos para descubrir patrones (como la ciencia dura) sino que, a través del diseño, logra construir mapas que incluyen conceptos, objetos, acciones y conocimiento muy distintos entre si.

¿Qué significa ser “estudiante avanzado” de una carrera?
En el caso de un estudio terciario se debe estar cursando el último año de la carrera; en el caso de las carreras universitarias de grado, el concursante debe estar en los últimos dos años.

¿Qué tipo de carreras se incluyen en este concurso?
Gráfico, Industrial, Textil, Moda, Indumentaria, Interiores y ambientación, Envases o packaging, Multimedia, Imagen y sonido, Videojuegos, Animación, Paisaje, Joyería, Arquitectura.

Al tratarse de una única categoría, ¿un proyecto de diseño industrial compite con uno de diseño gráfico o de diseño videojuegos?
La idea tradicional de diseño acompañada de una especialidad (gráfico, industrial, etc) es superada por el concepto integral de diseño en el que las especialidades no compiten sino que se integran y complementan colaborativamente para generar un proceso más completo.

¿Se puede presentar más de un proyecto?
Sí, se puede presentar más de un proyecto para concursar.

¿Qué criterios tendrá en cuenta el jurado para elegir a los ganadores?
El jurado preferentemente considerará proyectos de diseño que sean resultados de procesos de colaboración entre distintas disciplinas. En caso de que el/los concursante/s presente/n productos, se evaluarán sus estrategias de comunicación, identidad de marca, posicionamiento, usuarios destinatarios y toda información complementaria que correspondiera según el tipo de proyecto.

¿Qué quiere decir seudónimo?
El seudónimo es un nombre de fantasía, que no debe ser ni el nombre artístico ni hacer referencia a la verdadera identidad de los concursantes. La intención del concurso es que el jurado, al momento de evaluar el material, no conozca la identidad de los concursantes.

¿Se puede hacer una presentación individual al concurso?
Sí. En el caso de hacer una presentación individual apoyada por un equipo de trabajo (no una presentación grupal), en el formulario, el concursante deberá especificar qué roles o de qué disciplinas son las personas que componen su grupo de trabajo.

Si el proyecto es grupal, ¿todos los miembros deben registrarse en la plataforma del FNA?
Sí, es necesario que todos se registren en www.fnartes.gob.ar

¿Pueden participar de este concurso profesionales o estudiantes de carreras que no sean de diseño?
En proyectos grupales ciertamente pueden participarjunto al diseñador/es personas de otras carreras.

Los gestores culturales, ¿deben presentarse?
Sí, pueden participar en la medida que formen parte de una presentación grupal o en equipo, cuyo representante sí sea profesional o estudiante avanzado de las carreras contempladas en este concurso.

¿Puedo presentar una pieza individual de diseño, como por ejemplo un logo?
Este concurso premiaría proyectos que tengan entidad sistémica, es decir que formen parte de un sistema. En el caso del logo, la presentación sería de un sistema de identidad aplicada a un ámbito concreto.

¿Qué significa “desprimarización”?
Aplicado a este concurso, el concepto de “desprimarización” se refiere a agregar valor, mediante el diseño, en un proceso con una perspectiva sistémica.

¿Qué hago si los archivos pesan más de lo que me permite cargar la página web?
Si los archivos superan el tamaño especificado en la página web, deberán presentar un link con configuración privada donde se encuentran alojados los contenidos.

¿En caso de ganar, el FNA se queda con los derechos de autor de la obra?
No, los autores de las obras premiadas conservarán el Derecho de Propiedad Intelectual. El FNA sólo conserva el derecho de realizar la difusión de las obras premiadas.