Concurso de Desarrollo de Proyectos de Series de Ficción 2020

El Fondo Nacional de las Artes convoca al nuevo Concurso de Desarrollo de Proyectos de Series de Ficción para Televisión y Plataformas Digitales.
Convocatoria abierta desde el 24 de septiembre hasta el 27 de octubre
"Desarrollo de Proyectos de Series de Ficción"

El Fondo Nacional de las Artes convoca al Concurso de Desarrollo de Proyectos de Series de Ficción 2020.

ANOTATE ACÁ

REGLAMENTO DESARROLLO DE PROYECTOS DE SERIES DE FICCIÓN


Anunciamos una nueva convocatoria para presentar Proyectos de Series de Ficción cuyo formato se adapte tanto al lenguaje de la televisión como a las nuevas posibilidades que brindan las plataformas digitales. El plazo para la presentación se extiende hasta el 27 de octubre. La inscripción de los aspirantes debe realizarse online a través de la web del FNA (app.fnartes.gob.ar).


Signo indiscutido de estos tiempos, el formato serie ha tenido un desarrollo exponencial en los últimos años y es por eso que el FNA apuesta a la búsqueda de talento argentino para enriquecer este lenguaje contemporáneo. Como lo afirmó Jorge Maestro, Director de Artes de Audiovisuales del FNA: “La idea de implementar un concurso para el desarrollo de series está vinculada a los tiempos que transitamos donde la producción audiovisual se manifiesta cuantitativamente en las plataformas digitales. Guionistas de cine y TV navegan entre ambos campos, pero las series tienen sus propias reglas, su estructura y su manera de narrar. Estimular el trabajo de los guionistas con este concurso abrirá nuevos campos narrativos audiovisuales”.


En este sentido, el Concurso de Desarrollo de Series de Ficción está orientado a los guionistas, para acompañarlos en el desarrollo de un proyecto (escritura de la historia, trama, personajes y guión) del capítulo piloto de una serie de ficción pensada para televisión y plataformas digitales con un mínimo de 6 episodios de entre 24 y 60 minutos de duración. El género de los proyectos de serie es libre.


La asistencia del FNA para los ganadores será tanto económica como técnico-académica. De esta forma, los guionistas seleccionados recibirán 50 mil pesos de premio y trabajarán bajo la tutoría del jurado integrado por Erika Halvorsen, Silvina Frejdkes, Pablo Culell, Sergio Vainman y Javier Van de Couter.


Se seleccionarán diez proyectos titulares y cinco suplentes distribuidos de acuerdo a las siguientes regiones: Región 1 (Ciudad de Buenos Aires), Región 2 (Provincia de Buenos Aires), Región 3 (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), Región 4 (Jujuy, Salta, Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero), Región 5 (La Pampa, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, San Luis, San Juan, Mendoza). Este distribución de los ganadores responde al criterio del concurso de sostener el desarrollo de guiones que manifiesten una diversidad cultural no solo anclada en la temática sino también en la geografía, de acuerdo al objetivo general que se ha planteado la actual gestión del FNA en el marco de una política cultural cuyos ejes son el federalismo y la solidaridad.


El FNA cerca de los artistas, sosteniendo cultura.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se realiza la inscripción?
Los proyectos se presentarán exclusivamente online, a través de la página Web del FNA. Deberán registrarse como artistas en app.fnartes.gob.ar, completar el formulario y adjuntar la obra a concursar. Si los archivos superan el tamaño especificado en la página Web, deberán presentar un link con configuración privada donde se encuentran alojados los contenidos.

¿Se puede presentar más de un proyecto?
Cada participante podrá presentar como máximo DOS (2) proyectos pero no podrá ser seleccionado para más de UN (1) desarrollo.

¿Puedo presentar un proyecto de autoría compartida?
Si. En el caso de proyectos de autoría compartida, tanto las duplas como los equipos de guionistas recibirán un único beneficio económico si fueran seleccionados.

¿Cuáles son las regiones?
REGIÓN 1 - Ciudad de Buenos Aires
REGIÓN 2 - Provincia de Buenos Aires
REGIÓN 3 - Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos
REGIÓN 4 - Jujuy, Salta, Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero
REGIÓN 5 - La Pampa, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, San Luis, San Juan, Mendoza

¿Cómo hago para participar en una región?
Para la participación en cada región se tomará en cuenta: El domicilio de residencia manifestado en el formulario de inscripción; Que el/la presentante haya nacido en alguna provincia de la región seleccionada y, aunque no resida en ella actualmente, el argumento de su proyecto suceda en ese territorio o incluya elementos identitarios que lo vinculen con el mismo.

¿Hay alguna restricción temática?
No, los proyectos a concursar pueden ser de temática y género libre.

¿Cuáles son los requisitos para la presentación?
Curriculum Vitae y un breve resumen o log line de la serie, que dé idea de la esencia de la historia así como el atractivo emocional para estimular el interés (Máximo 400 caracteres con espacios) y una síntesis argumental de la serie en la que esté plasmada la historia desde su comienzo hasta su resolución (Máximo 12.000 caracteres con espacio).

¿Quiénes no se pueden presentar?
Quedan excluidos de esta convocatoria los funcionarios y el personal de planta permanente y contratado que se desempeña en el FNA. No podrán postularse las personas que durante el año 2018/2019 hayan ganado un premio en alguno de los concursos de Medios Audiovisuales organizados por el FNA. En caso de resultar ganador de dos o más concursos de Audiovisuales organizados por el Fondo Nacional de las Artes durante 2020 deberá optarse por un único beneficio. Para conocer otras restricciones ingresá al reglamento.

¿De qué consta la ayuda económica y las tutorías?
Se seleccionarán 10 proyectos titulares y 5 suplentes, distribuidos equitativamente entre las cinco regiones, que serán beneficiados con un monto de CINCUENTA MIL PESOS ($50.000) en concepto de asistencia económica y recibirá asesoramiento técnico- académico (obligatorio) de un tutor de reconocida trayectoria que formará parte del jurado. El tutor designado a cada beneficiario brindará asesoramiento técnico-académico y supervisará, acompañará y guiará su proceso creativo durante tres meses, con el objeto de escribir una sólida versión del guión y una carpeta de desarrollo de proyecto para su presentación a nivel nacional o internacional.

¿Cómo se llevarán a cabo las tutorías?
Las tutorías se realizarán de manera virtual con el tutor que el FNA designe a cada beneficiario. Asimismo, el tutor acordará con el beneficiario la modalidad y el cronograma de trabajo.

¿Las tutorías son obligatorias?
Si, y de no cumplirse con lo establecido, el FNA podrá aplicar las sanciones descritas en el Artículo 16 del Reglamento de la convocatoria.

¿Tengo que presentar algún material o informe al finalizar la tutoría?
Al finalizar el proceso deberá presentarse la sinopsis de la serie, el tratamiento argumental, la descripción de personajes, el guión del episodio piloto de la serie, una breve sinopsis de cada episodio de la primera temporada y una síntesis general de la segunda temporada, si la hubiere.

login