Concurso de Arte y Transformación Social

Para reconocer proyectos artísticos con impacto positivo en la comunidad.
Convocatoria abierta hasta el 15/10
Líneas: Infancia, Juventud y Adultos mayores
Se seleccionarán 12 proyectos
12 premios

$100.000

Nuestro Concurso de Arte y Transformación Social reconoce y da visibilidad a proyectos que trabajan en la intersección del arte y los procesos de transformación social, y que se orientan a mejorar la condición de las personas, colectivos y/o comunidades que ven limitados el ejercicio de sus derechos.

Este año, el concurso reconocerá proyectos que incluyan participantes de tres franjas etarias: 
-Infancia (de cero a 13 años). 
-Juventud: (de 14 a 26 años). 
-Adultos mayores: (más de 65 años).

Apuntamos a reconocer iniciativas intergeneracionales de diversas disciplinas. Por ejemplo, un grupo de teatro comunitario de un barrio de zona vulnerable del que participan personas de diferentes edades puede presentarse siempre que entre los beneficiarios haya algunos de uno o varios de los segmentos etarios mencionados.

Pueden presentarse:
-Grupos y/o colectivos culturales.
-Personas jurídicas sin fines de lucro.
-Organizaciones sociales y de la economía popular.

Se seleccionarán tres programas por cada línea. A esos nueve ganadores se sumará un premio adicional que responderá a la línea con mayor número de proyectos postulados. Uno de esos 10 seleccionados será financiado por la organización social CEDA Washington.

Además, en su carácter de auspiciante, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) financiará dos proyectos que versen sobre la prevención de los consumos problemáticos.

Como el año pasado -cuando se lanzó el Concurso- el FNA actúa como articulador de una red interministerial de organismos que acompañan y apoyan la iniciativa.

El concurso cuenta con el apoyo institucional de CEDA Washington, Agencia Nacional de Discapacidad, ENACOM, PAMI, SEDRONAR, UNICEF, Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ministerio de Cultura, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Producción, Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad, y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.


Descargar Reglamento

La inscripción al Concurso se realiza mediante nuestra plataforma hasta las 23.59 h del día señalado como cierre de la convocatoria. Si tenés consultas, escribí a fnartes@fnartes.gob.ar o llamá al 0800-333-4131, de lunes a viernes de 10 a 16 h.

Previsualización del Formulario - Presentación General

Previsualización del Fomulario - Información sobre el programa

Aplicar

Requisitos

  • Serán considerados solamente organizaciones que hayan estado activas, como mínimo, durante los últimos dos años.
  • Deberán proponer un proyecto específico, adquisición o mejora, para el que será destinado el premio.
  • No serán tenidos en cuenta aquellos programas que no cuenten con evidencia que permita acreditar la antigüedad requerida, su vigencia o cualquier otro requerimiento establecido en el reglamento del concurso.

Preguntas frecuentes

¿Qué criterios se utilizan para la selección de los programas?
Serán seleccionados en relación con su impacto social y calidad artística. Serán ponderadas las características generales y particulares de la propuesta, y se prestará particular atención a:

  • 1) Descripción clara del problema social que se desea abordar a través del programa que presentan
  • 2) Descripción del impacto y resultados esperados luego de la implementación del programa presentado
  • 3) Enunciación de la competencia y experiencia del equipo y/o profesional/es a cargo para llevar adelante la propuesta
  • 4) Adecuación entre los fundamentos, objetivos y descripción de la problemática planteada con las estrategias del programa artístico planificado para abordarla
  • 5) Estrategias de sostenibilidad del programa a futuro
  • 6) Cualidad dual del proyecto, apoyado tanto en su valoración artística como en su potencia para dar respuestas a un problema público en un contexto comunitario
  • 7) Desarrollo de contextos de posibilidad (redes, articulación con gobiernos locales, observatorios, universidades, etc.)

¿Se pueden presentar programas o ideas que aún no se encuentran en marcha?
Sí, el Concurso apunta a programas a ser desarrollados. La organización o colectivo de artistas deberán demostrar un mínimo de dos años de experiencia previa.

¿Cómo se acredita la antigüedad de al menos dos años requerida para el programa a concursar?
Los interesados deberán presentar documentación respaldatoria como notas periodísticas del programa, cartas de referencia o recomendación, avales de organismos o instituciones, u otros documentos similares.

¿Se pueden presentar ganadores de concursos del FNA o que hayan obtenido otros beneficios del FNA?
No podrán postularse las personas que durante el año 2017 hayan recibido una beca o concurso de cualquier convocatoria del FNA.

¿Un mismo postulante puede presentar dos o más programa?
Puede postular más de un programa, pero no podrá ganar más de uno.

Si el programa a presentar abarca a más de una franja etaria, ¿puedo presentarme?
No, debe estar diseñado para una franja etaria. Deberá elegir en cual presentarse.

Si el programa a presentar abarca una franja etaria no comprendida en ninguna de las tres líneas pero sí apunta a la transformación social, ¿no puedo presentarlo?
Pueden presentarse organizaciones que vengan trabajando con públicos amplios y elaboren un proyecto orientado a alguno de los grupos etarios abarcados en este Concurso.

¿El programa a presentar debe tener antigüedad de dos años o la organización?
La organización debe llevar al menos dos años de actividad. El programa que presenten a este Concurso será realizado con los fondos obtenidos del mismo.

Si el proyecto a presentar se realiza en asociación con una universidad, ¿se debe presentar documentación de la institución?
No es obligatorio presentar un aval de la institución educativa para aplicar al Concurso, pero este documento se requerirá en caso de que el Proyecto sea seleccionado. En el formulario de aplicación se puede encontrar el modelo de aval a presentar.

¿De qué manera se realiza la rendición de cuentas?
La entidad o institución deberá rendir al Fondo Nacional de las Artes los gastos realizados mediante facturas originales, boletas de venta al contado y recibos de pago.

Ganadores 2017

Iniciativas artístico-culturales de base comunitaria

  • Escuela Artística Popular Niños Pájaros (Jujuy)

    Representante: Mario Javier Fernández

    Escuela de arte, emplazada en el barrio Alto Comedero que tiene una matrícula actual de más de 500 niños y adolescentes.

  • “Acunar”, canto en neonatología(Ciudad de Buenos Aires)

    Representante: Inés Vocos

    Sesiones de canto en sala de neonatología del Hospital Municipal de Morón, que incluye a las madres, padres, cuidadores de los bebés y a los bebés solos. El objetivo es fomentar la salud y el buen desarrollo del bebé prematuro a través de sesiones de canto y de técnicas somáticas, actuando directamente con cada niño y con su entorno familiar y de cuidados médicos.

  • Payasos de Hospital (Ciudad de Buenos Aires)

    Representante: Mariano Rozenberg

    El programa tiene como objetivo mejorar, a través del arte, la experiencia hospitalaria de niños internados, su familia, el personal médico y no médico de los Hospitales a través del arte, fundamentalmente a través del clown.

  • Tinta Revuelta (Ciudad de Buenos Aires)

    Representante: María Medrano

    Publicación de la revista “YoSoy”, herramienta de comunicación del Taller de Periodismo Tinta Revuelta de YoNoFui, del que participan mujeres que pasaron por la experiencia de la cárcel. El objetivo es cambiar la mirada estigmatizante sobre las personas privadas de su libertad además de que las mujeres que participan del proyecto puedan adquirir las herramientas necesarias para llevar adelante el trabajo de comunicadoras, y que esta herramienta les sirva para su desarrollo personal y también laboral.

  • Encuentro de Teatro Adolescente “Galponeando” (Río Negro)

    Representante: Laura Vinaya

    Galponeando es un Encuentro de Teatro para Jóvenes que se realiza la isla de Choele Choel, y que intenta fortalecer el gusto y el camino del teatro en esa franja etaria. En Galponeando pueden participar grupos con o sin trayectoria, con producciones en proceso o concluidas.

  • Esto es ritmo (Neuquén)

    Representante: Patricia Alzuarena

    Escuela de danza, dirigida a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad de la periferia de la ciudad de Neuquén y ciudades aledañas.

  • Escuela de carnaval “La Birrilata” (Santa Fe)

    Representante: Amiel Lucía Rodríguez

    Talleres para chicos, adolescentes y adultos, organizados por el Centro Cultural y Social El Birri, que está emplazado en la Estación de Ferrocarriles Mitre de la ciudad de Santa Fe. El CC funciona en la misma estación de Fernando Birri filmó el documental social “Tiré Dié” sobre chicos de la calle. Son cuatro talleres troncales (batucada, baile y circo, vestuario y construcción del “Rey Momo”) que finalizan en la creación de la comparsa La Birrilata.

  • Red de Grupos de Teatro Independiente de la Quebrada (Jujuy)

    Representante: Clara Beatriz Corte

    La Red busca garantizar la oportunidad y accesibilidad de ver Teatro, generando circuitos de funciones para fomentar la relación entre la comunidad, las diferentes instituciones del lugar y de estas con los diversos públicos y grupos de teatro en un marco participativo e inclusivo. Además, desarrolla espacios de formación artística y protagonismo, brindando talleres que fomenten el desarrollo de capacidades psicosociales y culturales en niños y jóvenes.

  • Arte y Parte (Río Negro)

    Representante: Gabriela Otero

    Talleres “Arte y Parte, Una metodología grupal” es una acción de “El Brote”, una sala de Bariloche que permitió a sus actores con padecimiento psíquico generar cambios asumiéndose como sujetos activos, desarrollando capacidades y autonomía, y revirtiendo la impotencia a la que los condenaba la enfermedad y la pobreza.

  • Quien nos quita lo bailado. (Ciudad de Buenos Aires)

    Representante: Agueda Mafalda Escalada

    Talleres de teatro y danza para personas de 40 a 90 años de edad, sin ningún requisito de experiencia previa, posibilidad física y/o formación, en las artes de la danza, la música, la actuación y actividades lúdicas.

  • Música, Teatro y Arte Circense en escuelas pertenecientes al Promecer. (Azul, Buenos Aires)

    Representante: Veronica Sala de Torassa

    Introducir actividades artísticas en escuelas rurales de baja matricula no contempladas en la cúrricula y que pertenecen al Proyecto ProMeCER (Mejoremos la Calidad de la Educación Rural) diseñado por Azul Solidario.

Formación de formadores

  • Comunicación Popular Audiovisual – Kallpa TV (Jujuy)

    Representante: Ariel Ogando

    Canal-escuela tiene como objetivo generar un equipo de realizadores audiovisuales que desde la comunicación popular puedan rescatar y poner en valor la cultura viva comunitaria, así como replicar la formación en la promoción de nuevos protagonistas

  • Programa El microrrelato en la lectura y narración social (Ciudad de Buenos Aires)

    Representante: Maria Teresa García Héguiz

    Propone la modelización de programas de Acciones de “Lectura y Narración Social” que apuntan a acciones concretas y con continuidad para distintos espacios sociales como las escuelas de adultos, integrando la construcción y la lectura del microrrelato como elemento de formación.

  • Los Multiplicadores (Ciudad de Buenos Aires)

    Representante: Maria Graciela Calderón Gárriz

    Los participantes de este Programa forman parte de las redes de Orquestas. Dictan clases personalizadas de instrumento; prácticas grupales y orquestales, entre otras. Este proyecto lleva casi 20 años como proceso de formación de formadores para la promoción de salidas laborales específicas, cuyo objetivo último del perfeccionamiento es la sustentabilidad técnico musical en pos del ejercicio de la docencia en orquestas infantiles y juveniles de todo el país.

  • Formación en Circo Social y Arte Transformador (Córdoba, Río Cuarto)

    Representate: Adrián Chukaladakis

    Es un proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene como principal objetivo el desarrollo de personas en situación de vulnerabilidad para que puedan mejorar y desarrollar sus actitudes relativas a la cooperación, la solidaridad, la superación, la autoestima, a partir del aprendizaje de técnicas artísticas específicas incorporando las tareas que involucran lo que es una puesta en escena. Esta iniciativa es apoyada por es apoyada por el Cirque du Soleil/Canadá.

  • Seminario de Capacitación en Danzaterapia (Ciudad de Buenos Aires)

    Representante: Sonia López

    El proyecto consiste en brindar herramientas artísticas desde la danzaterapia a través del movimiento creativo que involucra la música y el teatro, para profesionales que trabajan en diferentes disciplinas con grupos vulnerables, tanto de niños, adolescentes, mujeres, personas de la tercera edad y personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad.