Concurso Artesanías

Para reconocer el aporte de los artesanos a nuestra identidad cultural
Prórroga hasta el 13/7
Categorías: Artesanía Tradicional y Artesanía Contemporánea
10 premios y un Gran Premio
1 Gran Premio

$50.000

10 premios

$25.000

Nuestro Concurso de Artesanías busca difundir el delicado trabajo artesanal de las provincias, y estimular y destacar las producciones locales de calidad. También, contribuir a la mayor competitividad del sector artesanal y reconocer su aporte a la diversidad de nuestra identidad cultural y al desarrollo sostenible.


Pueden participar artesanos argentinos y extranjeros que residan legalmente en el país.

El concurso contempla dos categorías: Artesanía Tradicional y Artesanía Contemporánea. Cada una de ellas se divide en cinco clases, de acuerdo con el material preponderante de los objetos presentados. Estas son:

  • Textiles.
  • Metales y Vidrio.
  • Madera y Cestería.
  • Cerámica.
  • Cuero.


Se entregarán diez premios, uno para cada una de las clases de cada categoría; y un Gran Premio.


Descargar Reglamento

Requisitos

  • La presentación de las obras deberá hacerse con el seudónimo del/los autores/es (un nombre de fantasía que no haga referencia al nombre real)..
  • Cada artista podrá presentar hasta dos obras en una única clase y categoría.
  • Deberá adjuntarse una foto en formato JPG por cada obra que se presente.
  • Las obras no pueden haber sido premiadas ni divulgadas con anterioridad.
  • Se recomienda que el envío en JPG tenga una calidad óptica suficiente, que permita su correcta lectura en pantalla, sacada con un fondo que contraste con el color del objeto, con una referencia que indique su escala (ej: una regla al lado), no excediendo 10 mb de peso el archivo.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se realiza la inscripción?
Las obras se deben presentar exclusivamente de forma online a través de la web plataforma.fnartes.gob.ar. Los artistas deben registrarse previamente como usuarios de la plataforma, completar la aplicación web y adjuntar una foto por cada obra que se presente en buena calidad. La postulación es bajo seudónimo.

¿Qué quiere decir seudónimo?
El seudónimo es un nombre de fantasía, que no debe ser ni el nombre artístico ni hacer referencia a la verdadera identidad de los autores. La intención del concurso es que el jurado, al momento de evaluar el material, no conozca la identidad de los concursantes.

¿Qué se entiende por artesanía tradicional?
Se trata del trabajo manual de hombres y mujeres que basan sus creaciones en raíces ancestrales y cuyo oficio haya sido transmitido de generación en generación hasta convertirse en una importante manifestación de nuestra identidad cultural y del patrimonio nacional.

¿Qué se entiende por artesanía contemporánea?
Es aquella artesanía de diseño contemporáneo, pero que respeta el proceso de producción manual, que puede ser individual o de pequeños grupos.

Si el artesano trabaja dos clases diferentes, ¿puede presentarse en ambas?
Cada artista podrá presentar hasta dos obras en una única clase y categoría.

¿Cómo se entera el postulante si la pieza fue seleccionada?
Los organizadores del concurso se contactarán con los artesanos seleccionados para informarle que su pieza -y cuál de ellas- ha sido seleccionada y le brindará allí las indicaciones de envío de la pieza para ser evaluada por el jurado de premiación

Si la obra ha sido seleccionada, ¿significa que recibirá el premio?
No, las piezas seleccionadas serán evaluadas físicamente por el jurado. De esa instancia, saldrán los 11 ganadores.

¿El gran premio se elegirá de entre los diez premiados o es un premio diferente?
Es un premio distinto.

¿Puede un artista recibir más de un premio?
No, de ser premiada más de una obra, deberá optarse por un sólo premio

¿Quiénes no se pueden presentar? 
Quedan excluidos de esta convocatoria los funcionarios y el personal de planta permanente y contratado del FNA o los familiares del Directorio del organismo. No podrán postularse las personas que durante el año 2016 hayan ganado un premio en alguno de los concursos de Artesanías organizados por el FNA ni las personas que durante el año 2017 hayan recibido una beca o premio del FNA.

¿El FNA se queda con los derechos de autor de la obra ganadora?
No, los autores de las obras premiadas conservarán el Derecho de Propiedad Intelectual. El FNA solo conserva el derecho de realizar la difusión de las obras premiadas.

¿Los premios son adquisición?
No, ninguno de los 11 premios incluye la adquisición de la pieza.