Ciclo de Música - Nuevas Músicas para Instrumentos Antiguos

En esta nueva fecha del ciclo en CVO participan el clarinetista Marcelo González (San Juan) y el intérprete y compositor Mariano Piñeiro (CABA).

El 24 de octubre, a las 19 h, en Casa Victoria Ocampo, el Ciclo de Música del FNA brindará un doble programa con un concierto sobre “Nuevas Músicas para Instrumentos Antiguos”, en el que se presentarán el clarinetista Marcelo González (San Juan) y el intérprete y compositor Mariano Piñeiro (CABA).

El corno di bassetto (o clarinete tenor) que ejecuta González no es un instrumento muy transitado dentro del repertorio clásico, si bien fue muy utilizado por Mozart en muchas de sus obras. Recién en el siglo XX, el compositor alemán Karlheinz Stockhausen vuelve a darle un rol preponderante. A partir del contacto con esta música, González -en un proyecto que contó con el apoyo del FNA- se ocupó de difundir y encargar obras para corno di bassetto a distintos compositores de nuestro país. La distintas visiones de cada uno de ellos es el programa que se presenta en este concierto.

Por su parte, Piñeiro brindará un recital que se enmarca dentro de un proyecto de producción y difusión de obras de música contemporánea para instrumentos antiguos. Para la realización del proyecto, el intérprete y compositor investigó diferentes posibilidades tímbricas y técnicas de instrumentos antiguos y aplicó el resultado a la composición de obras musicales que serán parte del concierto.

El repertorio programado incluye obras de:

Programa de Marcelo Gónzalez

  • Miguel Bellusci
    Solo X: Jazzificación (2018)
  • Federico Nuñez
    Blur thoughts (2015)
  • Ezequiel Esquenazi
    Binario como la política, ternario como la religión (2018)
  • Julio Viera
    Serenata (2010)

Programa de Mariano Piñeiro

  • Rec-Order
    Obra mixta para flautas dulces y electroacústica de soporte fijo. Intérprete: Marcos Meroni

  • Espacios ocultos: Para Tiorba sola amplificada
    Intérprete: Sebastián Strauchler

  • Bifurcaciones: Para trío de flautas dulces
    Intérpretes: Trío Saratoga. Graciela Flores, Nubia Bado y Marcos Meroni

  • Andalucía
    Obra interactiva para Voz, Archilaúd, Cuenco Tibetano y Electroacústica en vivo. Intérpretes: Gabriela Bogo (Voz), Sebastián Strauchles (Archilaúd) y Mariano Piñeiro (cuenco tibetano y electroacústica)

La curadora del encuentro es Haydeé Schvartz.

Sobre los músicos

Marcelo González realizó estudios de clarinete con Julio Rizzo, Mariano Frogioni y Luis Rossi, y se especializó en el repertorio contemporáneo con Alain Damiens y Roland Diry. Desde 1998 asiste a los Stockhausen Courses en Kürten (Alemania) donde recibió de manos del propio compositor el Segundo Premio a la Mejor Interpretación por su versión de la obra "Harlekin", en 2004. Es profesor de clarinete en la Universidad Nacional de San Juan y solista en la Orquesta Sinfónica de esa Casa de Estudios. Estrenó numerosas obras de compositores argentinos y latinoamericanos y realizó primeras audiciones en Argentina de obras de Boulez, Stockhausen, Scelsi, Carter, Berio, entre otros.

Marcelo Piñeiro es compositor, pianista y docente nacido en Argentina. Se desarrolla como compositor de manera independiente a la vez que forma parte de la Asociación "Compositores Unidos de Argentina". Actualmente se encuentra abocado al estudio y la producción de obras para instrumentos antiguos. Se desempeña como pianista acompañante. Integró diversas agrupaciones como intérprete, entre ellas el Ensamble Electracústico DAMus. Se desempeña como docente en la Universidad de las Artes, el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires y la Escuela Superior de Música "J. P. Esnaola".

La cita es el jueves 24 de octubre a las 19 h en CVO, Rufino de Elizalde 2831, CABA. La entrada es libre y gratuita, sujeta a la capacidad de la sala.

login