Ciclo de Música - La Cangola Trunca

El cuarteto -con raíces y sonidos propios del Noroeste Argentino y del Río de la Plata- se presenta en Casa Victoria Ocampo. Entrada libre y gratuita sujeta a la capacidad de la sala.

El 31 de octubre, a las 19 h, en el Ciclo de Música del FNA se presenta el grupo La Cangola Trunca, integrado por Hugo Maldonado Barros (guitarra, bajo, percusiones y voz), Mariano Agustoni (piano, teclados y voz), Santiago Arias (bandoneón, bajo, guitarras, saxo alto, percusiones y voz) y Quintino Cinalli (batería y percusión). 

Formado en 2005, este cuarteto argentino crea “música libre”, partiendo de las raíces de su tierra. Sus obras reflejan la impronta de los sonidos propios del Noroeste Argentino y del Río de la Plata, fusionándose a su vez con una mirada abierta a las culturas que los atraviesan, propias del folklore en el mundo.

Basándose entonces en la diversidad y libertad como premisas, La Cangola Trunca genera un estilo propio que busca explotar el carácter lúdico de la música argentina, pero tomando como eje los parámetros que definen los géneros tradicionales.

En esta oportunidad tocarán temas de sus discos Sajra (2018) y Calisaya (2013), y tendrán como invitado al guitarrista y compositor Ernesto Snajer.

El curador del encuentro es Lucas Nikotlan.

La cita es en CVO, Rufino de Elizalde 2831, CABA. La entrada es libre y gratuita, sujeta a la capacidad de la sala.

Sobre los músicos

Hugo Maldonado Barros es compositor, arreglador, instrumentista autodidacta y productor musical. Además de La Cangola Trunca, integra un dúo con Quintino Cinalli, el trío Foco Luna con Alejandro Corvalán y Mariano Cantero, y el grupo Ilo Viendo junto a Nadia Szachniuk, Sebastián Castro y Mauro Caracotche. Ha realizado música para documentales, arreglos y producción musical en discos para grupos y artistas nacionales.

Mariano Agustoni representó a la provincia de Jujuy en el 4to Congreso Argentino de Cultura. Ha participado de los discos “Canción sobre canción”, de Liliana Herrero; CD 2019, de Armando Alonso; "El Aparecido", de Quintino Cinalli; "Punto de Partida", de Damasia y Navegantes; "Mala Perra", de Guadalupe Raventos; "Taxta y el Dragón", de Carolina Escobar; y "Colecciones", de Grace Cosceri, además de la banda de sonido de la película "Bs. As. 100 Km". Ha tocado junto a destacados artistas, como Javier Malosetti, Grace Cosceri, Rodrigo Domínguez y Daniel Maza José Saluzzi.

Santiago Arias estudió con Dino Saluzzi, César Franov, Juan Carlos “Mono” Fontana, Diego Schissi y Frido Ter Beek. Su primer disco solista "Fuellisto" obtuvo el 2do Premio del FNA 2013 y su disco “Criollo” , junto a Sebastián Castro en guitarra, el 2do Premio del FNA 2015. Tocó con numerosas orquestas de directores nacionales e internacionales. Además de La Cangola Trunca, actualmente integra el "Dúo Arias Castro", la agrupación folclórica “Fraternidad Norteña” y la compañía criolla “Hacha y Tiza”. Es docente de la Escuela de Música Popular de Avellaneda y se encuentra realizando una gira por Europa y Japón para presentar el disco "Absinthe", de Dominic Miller.

Quintino Cinalli acompañó, giró y grabó con reconocidos artistas y músicos, como Esperanza Spalding, Jeff Berlin, Gil Goldstein, Pablo Ziegler, Pedro Aznar, Rubén Rada, Javier Malosetti, Litto Nebbia, Lito Vitale, Luis Salinas, Alfredo Caseros, Horacio Fontova, Sandra Mihanovich, Juan Carlos Baglietto, David Lebon, Valeria Lynch y Nacha Guevara. Grabó los discos solistas "South America Rhythms & Latin Rarities" (1997), Living Live (2000), Cambio de Planes (2001), Quinto Elemento (2008) y Quintino (2010); y los videos "Drum Fest Mendoza International" (2005), "Drum Fest Chile" (2006) y "Drum and Percussion Clinic" (Chile, 2006).

login