Becas Circulación y Promoción 2019

Para participar de encuentros artísticos y culturales dentro y fuera del país.
Apertura el 6/6
Primer ciclo: convocatoria abierta hasta el 11/7
Para proyectos individuales y grupales

Reglamento Becas Circulación y Promoción                                                        Inscribite aquí

¿De qué se trata?

Las Becas de Circulación y Promoción contribuyen con financiamiento para que artistas y agentes culturales puedan asistir y promover su arte en diversos encuentros artísticos y culturales como ferias, mercados, festivales, exposiciones, congresos, foros, bienales y giras artísticas de relevancia para su crecimiento y/o desarrollo profesional.

Estas becas pueden destinarse a proyectos que incluyan circulación y promoción dentro y fuera del país. En todos los casos, se requerirá un documento que acredite la participación en el encuentro (ver Requisitos)

Las mismas pueden ser utilizadas para:

  • alojamiento,
  • traslados,
  • viáticos,
  • cualquier gasto originado en forma directa en la ejecución del proyecto.

Pueden presentarse artistas, artesanos, diseñadores, arquitectos, productores, investigadores y gestores culturales argentinos y/o extranjeros que residan legalmente en el país con proyectos comprendidos en las siguientes disciplinas:

  • Artes Escénicas
  • Artesanías
  • Artes Visuales
  • Arte y Transformación Social
  • Arquitectura y Patrimonio
  • Artes Audiovisuales
  • Diseño
  • Gestión Cultural
  • Letras
  • Música
  • Arte, Ciencia y Tecnología


Montos de las becas:

Las presentaciones pueden ser individuales o grupales. Se brinda un monto fijo por beca que varía según el destino geográfico donde se desarrolla el proyecto.

  • Zona 1 – Argentina: $10.000 cada beca.
  • Zona 2 – Países limítrofes: $15.000 cada beca.
  • Zona 3 – Otros países de Sudamérica, Centroamérica y Caribe: $30.000 cada beca.
  • Zona 4 – América del Norte: $40.000 cada beca. 
  • Zona 5 – Resto del Mundo: $50.000 cada beca.

En caso de proyectos grupales, se otorgará un máximo de 5 becas por grupo para postulaciones en las Zonas 1 y 2, y hasta 4 becas por grupo para las comprendidas en las Zonas 3 a 5. Los proyectos que comprendan más de una zona deberán inscribirse en la de mayor importe.

El apoyo otorgado podrá cubrir total o parcialmente el financiamiento del proyecto presentado. Por tal motivo, y sin perjuicio de la cantidad de becas que solicite cada postulante, en caso de proyectos grupales, deberá también indicar en su postulación, si le resulta útil recibir una ayuda de carácter parcial para la realización del proyecto. De haber manifestado que resulta viable esta posibilidad, el Directorio del FNA podrá resolver que la solicitud sea atendida parcialmente determinando la cantidad de becas a otorgar.


Apertura de las convocatorias:

Las Becas Circulación y Promoción tendrán tres ciclos.

Primer ciclo
Para proyectos a realizarse entre el 1° de septiembre y el 30 de noviembre de 2019.
Convocatoria abierta del 6 de junio al 11 de julio de 2019.

Segundo ciclo
Para proyectos a realizarse entre el 1° de diciembre de 2019 y el 29 de febrero de 2020.
Convocatoria abierta del 3 de septiembre al 3 de octubre de 2019.

Tercer ciclo
Proyectos a realizarse entre el 1° de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2020.
Convocatoria abierta del 3 de diciembre de 2019 al 2 de enero de 2020.


Previsualización de los formularios para aplicar a las Becas Circulación y Promoción:

Recordá que estos documentos son previsualizaciones. El objetivo es que el artista interesado pueda conocer los formularios que deberá completar antes de iniciar la aplicación. La inscripción se realiza mediante la Plataforma del FNA (tal como se explica en el siguiente item).

Previsualización- Formulario individual

Previsualización - Formulario grupal

Paso a paso para aplicar a las Becas Circulación y Promoción:


1 - Registrate como artista en la Plataforma del FNA. 

  • Completá el formulario que se despliega a continuación y clickeá "Registrarse"
  • Se enviará un mail a tu correo para activar la cuenta.

2- Una vez que te hayas registrado, podrás acceder a nuestra Plataforma para completar el formulario de la beca, concurso o subsidio a la que quieras acceder. Podés ingresar mediante el botón "Inscribite aquí" que figura en la página de cada beneficio o mediante el link "Iniciar sesión" que está en la parte superior derecha de la home de este sitio.

3- En la plataforma, clickeá "Iniciar nueva solicitud" y seleccioná la beca o concurso al que quieras aplicar.
4- Completá el formulario de inscripción. Clickeá "Guardar" si querés continuar completándolo en otro momento o  "Enviar" si está listo.

5- Cada vez que ingreses a Plataforma podrás ver las "Inscripciones enviadas" y las "Inscripciones para continuar". Esta últimas son las que guardaste pero no enviaste. 

La inscripción a becas, concursos y subsidios del FNA se realizan mediante nuestra plataforma desde el día de apertura de la convocatoria y hasta las 23.59 h del día señalado como cierre de la misma. 


Comunicación de resultados:

Los resultados del primer ciclo de las Becas Circulación y Promoción, se comunicarán a fines de julio en nuestra web y redes.


Más información sobre las Becas Circulación y Promoción:

Requisitos 2019

1) Los participantes deberán presentar:

    -Formulario de solicitud de inscripción, en el que deberá constar el proyecto debidamente desarrollado (indicando descripción del proyecto, destino, fechas, agenda de actividades, presentaciones a realizar, etc.)

    -DNI del artista/ agente cultural o de los integrantes de un grupo. En caso de becas grupales deberá presentarse, además, nota/s firmada/s por cada uno de sus integrantes –con aclaración y número de documento- por la cual designan al Representante/Responsable ante el FNA para la presentación del proyecto y aceptan las condiciones detalladas en el Reglamento del Concurso.

    -Currículum Vitae del artista (individual) o de los integrantes del grupo (cada grupo participante deberá estar conformado como mínimo por dos personas y deberá tener un nombre identificatorio). 

    -En todos los casos, las postulaciones deberán incluir un documento que acredite de manera fehaciente la participación en el evento al cual se desea concurrir. El mismo podrá ser una carta de invitación de la institución anfitriona, correos electrónicos enviados desde una cuenta oficial, pre-acreditaciones, constancias de pago de stands, o cualquier otro documento similar que acredite la participación, y contenga información suficiente sobre la fecha del evento, lugar de realización y actividad que desarrollará el invitado. Aquellas postulaciones que incluyan más de un evento (ya sea en la misma Zona o en distintas), deberán acreditar la participación en cada uno de ellos. Las postulaciones que no adjunten el documento de participación del proyecto en el evento correspondiente no serán analizadas.

    -En caso de que el documento esté redactado en otro idioma, deberá adjuntarse una nota de traducción al idioma español junto con el documento original.

    -Antecedentes: podrá adjuntar imágenes digitalizadas y/o escanear los certificados de estudios, programas, catálogos de exposiciones, referencias, críticas, fotografías y diapositivas de las obras, videos, DVD, demos, partituras. Si los archivos, videos, imágenes y/o demos superan el tamaño especificado en la plataforma virtual deberán presentar un link o enlace al sitio donde se encuentran alojados los contenidos.

    -Plan de gastos estimado, especificando monto solicitado y la justificación del mismo, detallando los rubros a los que van a ser destinados con sus importes correspondientes (los importes deberán ser expresados en pesos argentinos y deberán corresponder a la realización integral del proyecto).

    2) Para el caso de proyectos a desarrollarse en el exterior, los becarios deberán contar con todos los requisitos, condiciones y documentos necesarios para realizar el viaje al destino correspondiente (pasaporte, visa, certificados de vacunación, etc.) El FNA no será responsable ni tendrá participación en la gestión de los mencionados documentos personales que sean necesarios conforme el destino. 

    Restricciones 2019

    · En aquellos casos en los que los postulantes resulten seleccionados para recibir una beca grupal y una beca individual, solo se dará curso a la beca grupal sin excepción, quedando sin efecto la beca individual seleccionada.

    · Los ganadores de la presente Convocatoria no podrán presentarse nuevamente hasta transcurridos DOS (2) años.

    · No podrán postularse los ganadores de cualquier convocatoria (Becas o Concursos) del FNA del año 2018.

    · No serán tomadas en cuenta las solicitudes de beneficiarios de años anteriores de algún Programa del
    FNA, que no hayan cumplido con los compromisos adquiridos, en los plazos estipulados según la reglamentación vigentes.

    · Quedan excluidos de esta convocatoria los funcionarios y el personal de planta permanente y contratado que se desempeñe en el FNA.

    · No podrán participar quienes tengan relación de parentesco hasta el segundo (2º) grado consanguíneo y/o de afinidad con algún miembro del Directorio del FNA.

    Preguntas frecuentes 2019

    ¿Cómo se realiza la inscripción?
    La inscripción deberá realizarse de forma online en la plataforma del Fondo Nacional de las Artes. Los interesados deberán ingresar a la Plataforma, registrarse como artistas y, luego, podrán acceder a completar el formulario del beneficio seleccionado.

    ¿Qué tipo de ayudas otorgan las Becas Circulación y Promoción?
    Se trata de ayudas para participar en diversos encuentros culturales en la Argentina y el mundo. La beca puede destinarse a pasajes, viáticos, traslados y ejecución del proyecto a presentar.

    ¿Hay restricciones en cuanto al lugar de destino?
    No. La Beca Circulación y Promoción puede destinarse a participar en encuentros culturales de la Argentina y de cualquier país del mundo.

    ¿Cuáles son las fechas de apertura de convocatoria y de concreción del proyecto?
    Están previstos tres llamados:

    Primer ciclo
    -Para proyectos a realizarse entre el 1° de septiembre y el 30 de noviembre de 2019.
    -Convocatoria abierta del 30 de mayo al 4 de julio de 2019.

    Segundo ciclo
    -Para proyectos a realizarse entre el 1° de diciembre de 2019 y el 29 de febrero de 2020.
    -Convocatoria abierta del 3 de septiembre al 3 de octubre de 2019.

    Tercer ciclo
    -Para proyectos a realizarse entre el 1° de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2020.
    -Convocatoria abierta del 3 de diciembre de 2019 al 2 de enero de 2020.

    Las ayudas, ¿son en efectivo?
    Sí. Se otorga un monto fijo en pesos, que varía según la zona geográfica donde viaje el becario.

    ¿Cuáles son los montos otorgados según zona geográfica?

    • Zona 1 – Argentina: $10.000 cada beca.
    • Zona 2 – Países limítrofes: $15.000 cada beca.
    • Zona 3 – Otros países de Sudamérica, Centroamérica y Caribe: $30.000 cada beca.
    • Zona 4 – América del Norte: $40.000 cada beca. 
    • Zona 5 – Resto del Mundo: $50.000 cada beca

    ¿Qué pasa si el becario quiere viajar a más de un destino que está en zonas diferentes?
    En ese caso deberá aplicar a la zona que otorgue la beca de mayor monto.

    ¿Pueden presentarse tanto individuos como grupos?
    Sí. En el caso de los grupos, todos los miembros deberán estar registrados en la Plataforma del FNA.

    ¿Hay límites para la cantidad de becas que se entrega por grupos?
    Sí. En el caso de proyectos grupales se otorgará:
    -un máximo de 5 becas por grupo para postulaciones en las Zonas 1 y 2, y
    -un máximo de 4 becas por grupo para las comprendidas en las Zonas 3 a 5.

    ¿Qué pasa si la cantidad de miembros del grupo excede el número de becas otorgadas?
    El apoyo otorgado podrá cubrir total o parcialmente el financiamiento del proyecto presentado. Por tal motivo, y sin perjuicio de la cantidad de becas que solicite cada postulante, en caso de proyectos grupales, deberá también indicar en su postulación, si le resulta útil recibir una ayuda de carácter parcial para la realización del proyecto. De haber manifestado que resulta viable esta posibilidad, el Directorio del FNA podrá resolver que la solicitud sea atendida parcialmente determinando la cantidad de becas a otorgar.

    ¿Puede un mismo artista presentarse en un proyecto individual y como miembro de un grupo? ¿Qué pasa si gana en ambos casos?
    En ese caso, solo se dará curso a la beca grupal sin excepción. La beca individual seleccionada quedará sin efecto.

    ¿La beca debe tener un solo fin o puede ayudar a costear más de uno (tanto pasajes como viáticos por ejemplo)?
    Las inversiones autorizadas no se excluyentes entre si. Es posible utilizar la beca para viáticos y/o pasajes y/o alojamiento y/o gastos de ejecución del proyecto.

    Si la beca no alcanza a cubrir los gastos que requiere la participación en el encuentro cultural, ¿es posible solicitar ayudas a otros organismos o fundaciones?
    Sí. La Beca Circulación y Promoción del FNA es una ayuda para los artistas y no establece restricciones sobre asistencias de otras fuentes.

    ¿Es necesario tener la fecha del evento definida al momento de aplicar?
    Sí. Es necesario para la postulación saber en qué fecha y a qué lugar se va a realizar el viaje.

    ¿Es posible cambiar el destino una vez otorgada la beca?
    No. El beneficiario no podrá modificar el destino de la beca otorgada. Si por alguna razón no pudiera desarrollar su proyecto en ese lugar deberá presentar una nota al FNA, que será elevada al Directorio para su consideración.

    ¿Se requiere algún tipo de invitación de los organizadores del encuentro cultural del que se quiere participar?
    En todos los casos, las postulaciones deberán incluir un documento que acredite de manera fehaciente la participación en el evento al cual se desea concurrir. El mismo podrá ser una carta de invitación de la institución anfitriona, correos electrónicos enviados desde una cuenta oficial, pre-acreditaciones, constancias de pago de stands, o cualquier otro documento similar que acredite la participación, y contenga información suficiente sobre la fecha del evento, lugar de realización y actividad que desarrollará el invitado. Aquellas postulaciones que incluyan más de un evento (ya sea en la misma Zona o en distintas), deberán acreditar la participación en cada uno de ellos.

    La invitación, ¿puede estar en otro idioma?
    Si el documento está redactado en otro idioma, deberá adjuntarse una nota de traducción al idioma español junto con el documento original.

    ¿Se requiere algún tipo de comprobante del gasto que se hace de la beca?
    No será requerido un comprobante de los gastos.

    Un mismo artista, ¿puede recibir una Beca Circulación y Promoción y una Beca Creación o Beca Formación este mismo año (2019)? ¿Y si ganó o gana un Concurso?
    Sí, es posible recibir más de un beneficio este año.

    ¿Qué restricciones existen para presentarse a la Beca Circulación y Promoción?

    • En aquellos casos en los que los postulantes resulten seleccionados para recibir una beca grupal y una beca individual, solo se dará curso a la beca grupal sin excepción, quedando sin efecto la beca individual seleccionada.
    • Los ganadores de la presente Convocatoria no podrán presentarse nuevamente hasta transcurridos dos años.
    • No podrán postularse los ganadores de cualquier convocatoria (Becas o Concursos) del Fondo Nacional de las Artes del año 2018.
    • No serán tomadas en cuenta las solicitudes de beneficiarios de años anteriores de algún Programa del Fondo Nacional de las Artes, que no hayan cumplido con los compromisos adquiridos, en los plazos estipulados según la reglamentación vigentes.
    • Quedan excluidos los funcionarios y el personal de planta permanente y contratado que se desempeñe en el Fondo Nacional de las Artes.
    • No podrán participar quienes tengan relación de parentesco hasta el segundo grado consanguíneo y/o de afinidad con algún miembro del Directorio del Fondo Nacional de las Artes.

    ¿Quién es el jurado de las Becas Circulación y Promoción?
    La selección de los becarios estará a cargo del Directorio del Fondo Nacional de las Artes.

    ¿Cuál es el criterio que utiliza el jurado para seleccionar a los ganadores?
    La adjudicación de las Becas estará distribuida proporcionalmente a la cantidad de inscripciones que reciba cada disciplina La selección de los Becarios estará a cargo del Directorio del FNA, que tendrá la tarea de evaluar los proyectos y los antecedentes de los postulantes, conforme a los siguientes factores de ponderación:
    -Calidad integral de la postulación de acuerdo con los objetivos de la categoría y modalidad.
    -Trayectoria del postulante e integrantes, en caso de tratarse de un emprendimiento colectivo.
    -Relevancia y trayectoria del evento en el cual se participará.
    -Circulación y promoción del proyecto en distintas regiones del país y/o del exterior.
    -Importancia y pertinencia de la participación en el evento, con relación al fortalecimiento y/o proyección comercial del emprendimiento que desarrolla el postulante.
    -Estrategias de vinculación del postulante con emprendedores, gestores, productores y/o circuitos o redes que fomenten la comercialización y asociatividad.
    Se elaborará un Acta con la nómina de proyectos seleccionados y sus respectivas Becas, la que será aprobada por al Directorio del FNA.

    ¿La única forma para postularse es virtual?
    Sí. Se realiza mediante la Plataforma del FNA a la que se ingresa desde aquí.

    ¿Qué pasa si al momento de postularse se cometió un error en el formulario? ¿Se pueden modificar datos una vez enviado?
    En ese caso, se deberá ingresar a la Plataforma para dar de baja el formulario y volver a enviarlo.

    ¿Cuándo y cómo se darán a conocer los beneficiarios?
    Los resultados para el primer ciclo se comunicarán a fines de julio de 2019.
    En todos los casos, los ganadores serán notificados y los resultados se publicarán en esta web y en las redes del FNA.

    Finalizada la beca, ¿es necesario presentar algún informe?
    Sí.  En un plazo no mayor a 30 días, cada ganador deberá presentar días un Informe Final que contenga el desarrollo completo de los contenidos y actividades realizadas.

    Jurados 2019

    La selección de los becarios estará a cargo del Directorio del Fondo Nacional de las Artes.

    login