Becas Formación 2021

Destinadas a la capacitación de artistas y trabajadores de la cultura
Convocatoria abierta
Capacitación y Formadores

INSCRIBITE ACÁ

VER REGLAMENTO

FORMULARIO MODELO BECA INDIVIDUAL

FORMULARIO MODELO BECA GRUPAL

FORMULARIO MODELO BECA INDIVIDUAL DERECHOS HUMANOS Y MEMORIA

FORMULARIO MODELO BECA GRUPAL DERECHOS HUMANOS Y MEMORIA


Hasta el 24 de septiembre convocamos a las Becas Formación 2021 establecidas para la promoción de programas de formación y capacitación de artistas, escritores, artesanos, arquitectos y gestores culturales de todo el país. 

Las becas están orientadas en dos direcciones, Capacitación y Formación, y los proyectos elegidos podrán ser individuales o grupales.

  • Capacitación: $50 mil para proyectos individuales y de $80 mil para grupales.
  • Formación: $80 mil para proyectos individuales y $120 mil para grupales.

La postulación estará abierta hasta el 24 de septiembre de 2021 y la inscripción debe realizarse en la plataforma del FNA: https://app.fnartes.gob.ar.

En esta edición se presenta una innovación respecto de las anteriores. Los postulantes podrán optar por realizar un programa de formación y producción de dos meses con eje en Derechos Humanos y Memoria dictada por referentes del área en el Centro Cultural Haroldo Conti, y recibirán un respaldo similar al otorgado para capacitaciones. Para más información acerca del Programa de capacitación y producción en Derechos Humanos y Memorias que se cursará en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (CABA), hacer click aquí.


El FNA cerca de los artistas, sostiene cultura.

Preguntas frecuentes

¿Cómo hago para inscribirme?
Ingresá a https://app.fnartes.gob.ar/ y completá el formulario. No recibimos archivos ni aplicaciones por mail.

¿Hasta cuándo tengo tiempo para inscribirme?
Hasta el 24 de septiembre de 2021.

¿Cuál es la diferencia entre beca para capacitación y beca para formadores?
Si te postulás en capacitación (individual o grupal) es para presentar una propuesta para tomar clases en alguna institución, espacio o con un/a docente particular. Si te postulás en formadores (individual o grupal) es para dictar un taller, seminario, curso a un grupo de asistentes (deberá ser gratuito para quienes concurran).

¿Cuál es el importe que se otorga?
Los montos a otorgar para becas de capacitación son: $50.000. para proyectos individuales y $80.000. para proyectos grupales. En el caso de becas de formadores son: $80.000. para proyectos individuales y $120.000. para proyectos grupales.

¿Tengo que ser monotributista para inscribirme a la Beca?
No, no es requisito ser monotributista.

¿Qué significa tener actualizada la situación ante AFIP?
Significa que tenés que informar cuál es tu relación con ese Organismo. Por ejemplo: podés ser Monotributista, o podés ser Responsable inscripto o en la planilla de inscripción tenés la opción "No categorizado" en caso que seas trabajador en relación de dependencia, trabajador informal o estés desocupado. Esto es necesario para que podamos gestionar el pago de la beca.

¿Hay que ser residente de Argentina para poder presentarse a las Becas Formación?
Sí, las becas están dirigidas a argentinos/as o extranjeros/as que residen legalmente en el país.

¿Quiénes no pueden presentarse?
No podrán postularse los beneficiarios de Concursos o Becas del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES en el año 2021 ni aquellos beneficiarios de años anteriores que no hayan cumplido con el Reglamento y las rendiciones correspondientes.

¿Se puede solicitar para realizar una capacitación u ofrecer una proyecto de formación fuera del país?
No, es sólo para proyectos que se realicen dentro del territorio argentino.

¿Puede usarse el monto de la beca para cualquier fin?
El monto de la beca puede utilizarse para cualquier fin vinculado a la formación a recibir o impartir (materiales, insumos, instrumentos, honorarios, etc.).

¿Se puede incluir en la solicitud de la beca la compra de materiales fuera del país?
Sí.

¿Puede utilizarse el dinero de la beca para pagar los honorarios de formadores?
Sí, se puede.

¿Un artista puede presentarse a una Beca Formación individual y a otra grupal?
Sí, puede. En caso de que una persona resulte beneficiaria de una beca individual y una grupal, automáticamente la individual se dará de baja y sólo se dará curso a la grupal.

¿Se puede presentar de forma individual a más de una Beca Formación?
No, no se pueden presentar distintos proyectos de forma individual.

¿Se puede presentar de forma grupal a más de una Beca Formación?
No, no se puede. Cada artista puede presentarse sólo a una Beca Grupal y a una Individual.

¿Puede ser representante o integrante del grupo una persona que también quiere presentarse a una Beca Individual?
Sí, puede. En caso de obtener una beca individual y una grupal, se priorizará la grupal.

¿Una solicitud en la plataforma tiene que estar finalizada para poder iniciar otra?
Si, no se puede tener dos solicitudes abiertas incompletas a la vez. Tampoco se pueden presentar solicitudes exactamente iguales y basadas en el mismo proyecto.

¿Cuál es el mínimo de integrantes para presentarse a la Beca Formación de forma grupal?
El mínimo de integrantes es de dos personas.

¿En qué disciplina artística me inscribo?
Podés inscribir tu proyecto en la disciplina que creas correspondiente considerando el lenguaje artístico que predomina y/o de acuerdo a tus antecedentes. Este ítem no será motivo de exclusión, ya que aquellos casos que el Jurado considere que sea necesario, serán derivados al área pertinente.

¿Mi propuesta tiene que estar obligatoriamente relacionada con alguno de los ejes temáticos?
No es obligatorio pero se evaluarán favorablemente aquellas que se encuentren relacionadas con los ejes Medio Ambiente, Cultura digital, Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Inclusión y la Diversidad.

¿Cómo subo mis archivos?
Los archivos deben tener un formato compatible con la Plataforma (JPG, JPEG, PDF, PNG) o podrás pegar links con material en los casos que sea necesario.

¿Se pueden enviar los archivos por mail?
No, deberán estar adjuntados en la postulación.

¿Cómo firmo digitalmente la nota de designación de representante?
Lo ideal es imprimir o escribir a mano la nota modelo, firmarla por todos los integrantes, sacarle una foto o escanearla y cargarla en el apartado correspondiente. También pueden presentar una nota por cada integrante. No se aceptarán firmas ilegibles ni cortadas y pegadas.

¿Se puede guardar el formulario y seguir completando luego?
Sí, cada vez que clickeas en “siguiente” se guarda lo completado hasta esa sección. También podés volver atrás y cambiar datos de ser necesario.

¿Cómo presento mis antecedentes?
Para que los Jurados conozcan las actividades que venís desarrollando deberás describir tus antecedentes y adjuntar los archivos y links que consideres necesarios para su evaluación. En el caso de los proyectos grupales, si se conformaron para este proyecto en particular pueden expresarlo y detallar los intereses que tienen en común como también los de cada integrante del grupo.

¿Cómo se realiza la notificación a los beneficiarios?
Los beneficiarios serán notificados en el mail que consignen en su perfil de artista cuando se registren en la plataforma del FNA. Los resultados serán publicados en la web y redes del FNA.

¿Cómo se hace efectivo el pago de la beca?
Los beneficiarios de la beca recibirán el importe mediante una transferencia bancaria a una cuenta propia. A tal efecto, deberán informar en el formulario de inscripción su situación actualizada ante la A.F.I.P. (monotributistas, responsables inscriptos, no categorizados, etc.) e indicar su CUIL/CUIT y el número de CBU/CVU correspondiente.

Si resulto beneficiario de la Beca Formación, ¿debo guardar los tickets y facturas para después rendirlos?
Sí, El FONDO NACIONAL DE LAS ARTES podrá requerir la ampliación de la documentación presentada, relacionada con la realización de la beca otorgada y/o una rendición de cuentas de los gastos efectuados.

¿Cuál es el tiempo que se dispone para realizar la propuesta presentada?
El proyecto no tiene un tiempo mínimo de duración, pero no podrá ser mayor a NUEVE (9) meses. Deberá comenzar entre el 1° de septiembre de 2021 y el 30 de junio de 2022 sin excepciones y deberá estar finalizado antes del 1° de diciembre de 2022.

¿Hay un tiempo mínimo de duración del proyecto?
No.

¿Qué se debe presentar en el informe final de la Beca?
El informe final deberá contener el desarrollo completo de los contenidos y actividades llevadas a cabo, incluyendo material complementario (fotos, videos, capturas de pantalla, etc.) y certificado de asistencia, devolución del docente (particular). En el caso de los proyectos de formadores, deberán adjuntar una lista con DNI y nombres completos de las personas que asistieron.

¿Cómo me inscribo a las Becas Formación en Derechos Humanos y Memorias que se cursará en el CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI?
Podés encontrar el formulario de inscripción en https://app.fnartes.gob.ar/

¿Qué proyecto o propuesta puedo postular en esa línea?
Proyectos artísticos de distintas disciplinas que estén interesados en las nociones de derechos humanos y nueva generación de derechos; memoria (memoria sensorial, temporalidades, memoria subjetiva); legados, archivos y uso de genealogías; tradición del arte político latinoamericano y activismos; perspectivas de género y feminismos; arte y transformación social; problemáticas medioambientales y sustentabilidad; pensamiento decolonial y geoestratégico.

¿Cuál es el monto de la beca en caso de recibirla?
Los montos a otorgar son los mismos que para becas de capacitación: $50.000. para proyectos individuales y $80.000. para proyectos grupales.

¿El curso es gratuito?
Sí, la beca incluye el costo total del curso.

¿Cómo es la modalidad de cursada?
La formación se desarrollará durante un período de dos (2) meses, desde la primera semana del mes de OCTUBRE, finalizando la primera quincena del mes de DICIEMBRE de 2021, con una carga horaria de tres a seis horas semanales, sin costo alguno para los/as artistas y grupos de artistas seleccionados. La cursada de la formación será presencial y se realizará en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, sito en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex- ESMA), Avenida Del Libertador 8151, CABA, siguiendo todas las medidas sanitarias y protocolos de salud frente al COVID 19. En caso de que la situación epidemiológica no permita la presencialidad, se establecerá una cursada bimodal, con una carga horaria virtual en una primera etapa de la formación.

¿Puedo utilizar el dinero de la beca para viáticos y estadía durante la formación en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti?
Sí, podés destinar el dinero de la beca a cubrir cualquier gasto asociado a la cursada del programa.

Si nuestro grupo es beneficiario de la beca ¿Podemos/debemos asistir todos los integrantes?
En los proyectos grupales seleccionados, los docentes/tutores considerarán la posibilidad de participación de la totalidad de los miembros del grupo o de solo uno o dos referentes por grupo (con posibilidad de rotación), de acuerdo al campo disciplinar.

¿Cuáles son las condiciones de cumplimiento de la beca Formación en Derechos Humanos y Memoria?
Se requerirá a los/as becarios/as un 75% de asistencia tanto a las clases teórico-prácticas como a los seminarios, además del avance en sus proyectos, para poder mantener la regularidad y la beca. Al finalizar la formación, cada persona beneficiaria o el representante del grupo seleccionado deberá presentar en la plataforma del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES un Informe Final que contenga el desarrollo y avance de su proyecto, incluyendo material complementario; así como la certificación de cursada de la beca por parte de los docentes.

Si todavía no presenté el informe de contraprestación de Becas Sostener Cultura II. ¿Puedo presentarme?
Sí, no hay problema.

¿Cómo presento mi propuesta?
Deberás completar el formulario de la categoría seleccionada. Podés verlo de manera preliminar accediendo a través del botón en la página de la convocatoria.

login