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Preguntas Frecuentes para Subsidios a Comunidades Indígenas:

1. ¿Qué son las comunidades indígenas con personería jurídica?

Se entenderá como comunidades indígenas a los conjuntos de familias que se reconozcan como tales por el hecho de descender de poblaciones originarias, que habitaban el territorio nacional previo a conquista o colonización española y que buscan mantener las tradiciones y culturas que les son propias como su forma de vida. La personería jurídica es un reconocimiento legal que les otorga exclusivamente el Instituto Nacional de Comunidades Indígenas (INAI) a través de su Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI). Sólo podrán solicitar subsidios en esta línea, las Comunidades Indígenas inscriptas en el RENACI.

2. ¿Cómo se realiza la inscripción?

En primer lugar, es necesario que al menos dos representantes legales de la cooperativa se registren como usuarios en la plataforma web del FNA (https://plataforma.fnartes.gob.ar/user/login)  Luego, esos mismos dos integrantes de la Cooperativa deberán completar sus datos, junto con información del proyecto a presentar, en el formulario digital que encontrarán en www.fnartes.gob.ar. Si los proyectos resultan preseleccionados, se contactará a las cooperativas para que envíen, en una carpeta plástica o de cartulina en hojas formato A4, toda la documentación requerida, con firmas y certificaciones, originales, correspondientes. Un miembro del FNA se pondrá en contacto con los representantes inscriptos en los formularios para informarles la instancia de pre selección.

3. ¿Cuál es la diferencia entre los subsidios a Proyectos Culturales y los de Comunidades Indígenas?

Los Subsidios a Proyectos Culturales están destinados a ONGs u Organizaciones de la Sociedad Civil con Personería Jurídica e inscripción en el CENOC, mientras que las Comunidades Indígenas deben presentar la inscripción en el RENACI. Cada registro tiene requisitos específicos que sirven de sustento legal a los organismos de la Administración Pública Nacional para reconocerlas como tales.

4. ¿Se pueden solicitar dos subsidios para el mismo proyecto o para distintos proyectos pero desde la misma organización?

Las personas físicas o jurídicas pueden presentarse a uno o más beneficios que ofrece el FNA. Sin embargo, en caso de resultar seleccionadas en más de una línea de subsidio o beca, deberán elegir sólo uno de los reconocimientos obtenidos.
Los ganadores no podrán presentarse por el plazo de dos años  a becas o subsidios del FNA.

5. ¿Cómo se entera la comunidad si recibió el subsidio?

Un miembro del FNA se pondrá en contacto con los representantes registrados en el proyecto seleccionado para informar que recibieron el subsidio y los pasos a seguir.

6.  Si los inscriptos no tienen teléfono propio y en la comunidad hay poca señal, ¿cómo se los contacta?

En ese caso, se sugiere incluir el número de teléfono de alguna persona de confianza que pueda recibir mensajes y facilitar el contacto.

7. Si el proyecto ya está en marcha, ¿la Cooperativa se puede presentar igual a la convocatoria?

Sí, se podrán presentar los proyectos nuevos o en desarrollo. En ambos casos, se recomienda especificar en qué consiste la parte del proyecto que se financiará con el subsidio.

8. ¿Qué gastos cubre el subsidio?

El subsidio podrá ser destinado para los gastos de materiales, equipamiento, viajes, comunicación, honorarios de técnicos, especialistas u operarios, etc.

9. ¿Qué gastos NO se pueden incluir?

El subsidio no contempla honorarios de integrantes de la Comunidad.

10. ¿En qué consiste la rendición de cuentas del subsidio?

Las Comunidades están obligadas a rendir cuenta de los gastos realizados remitiendo los originales de las facturas y/o tickets. Estos comprobantes deberán ser emitidos a nombre de la Comunidad, de alguno de sus integrantes o bien, se podrán presentar tickets a consumidor final. Se aceptarán los gastos efectuados a partir de la fecha en que fue otorgado el subsidio.

11. ¿En caso de más dudas sobre el subsidio a quién se puede llamar?

Pueden contactarnos telefónicamente a 011-4343-1590/ 011-4343-2607 internos 108, 118, 144 o 165. También por correo electrónico a vkors@fnartes.gov.ar o artesanias@fnartes.gov.ar o por mensaje de facebook www.facebook.com/fnaArgentina/