Skip to content

Preguntas Frecuentes Concurso Artes Visuales

¿Por qué la primera instancia de selección es con seudónimo?
Se solicita el seudónimo para que los jurados evalúen la obra sin conocer la identidad del autor. Este requisito -que se aplica sólo en la primera etapa de selección-, se incorpora como una manera de propiciar que la evaluación se concentre únicamente en el valor artístico de la obra.

¿Cuáles son las restricciones para no admitir una obra?
No se admitirán obras que tengan una antigüedad de realización superior a los dos años o las presentadas por un mismo artista en diferentes categorías; aquellas que no respeten las técnicas exigidas para cada categoría; plagios; obras de artistas fallecidos presentadas por terceros; obras con materiales aún frescos, elementos orgánicos, seres vivos o materiales perecederos, explosivos, productos químicos contaminantes, etc.; obras presentadas por artistas que tengan parentesco de hasta tercer grado con algún miembro del jurado dentro de una misma categoría.  

¿Hay que ser residente argentino para poder presentarse al concurso?
Sí, pueden participar artistas argentinos y extranjeros que residan legalmente en el país.

¿Se pueden presentar los artistas que tengan “residencia precaria”?
Sí, el postulante debe tener lClave Única de Identificación Migratoria (C.U.I.M.). Es una composición de dígitos identificatorios que dan la posibilidad de accionar social y laboralmente a aquellas personas físicas que residen en un país distinto al de su origen.

¿Se puede presentar más de una obra por categoría?
Sí, cada postulante podrá participar con dos obras distintas en una sola categoría, pero no podrá participar en más de una categoría.

¿Pueden participar obras que ya hayan ganado otros concursos?
No, las obras que hayan sido premiadas en otros concursos o salones no podrán presentarse. Tampoco las que estén participando de manera simultánea en otro concurso, muestra o exhibición.

¿Pueden presentarse a este concurso los artistas premiados en años anteriores por el FNA?
Los artistas premiados durante el 2016 no podrán volver a presentarse a ningún Concurso o Beca del FNA durante un año y durante dos años no podrán participar en este certamen en la misma categoría en la que fueron premiados.

Si el postulante no concluyó la presentación on line, ¿cómo continúa el trámite?
Debe ir al área de Mis tareas de la plataforma del FNA y recuperarla.

¿Se puede modificar la inscripción, una vez finalizada?
Una vez enviada, no puede modificarse.

¿Cómo sabe el inscripto si su solicitud fue cargada correctamente?
Se debe acceder al botón “VER”. Desde allí se podrá corroborar la correcta inscripción.

Si la obra resulta ganadora, ¿el FNA se queda con los derechos de autor?
No, los autores de las obras premiadas conservarán el Derecho de Propiedad Intelectual. El FNA solo conserva el derecho de realizar la difusión  de las obras premiadas.

¿Se pueden presentar obras que ya fueron expuestas en una galería o museo?
Sí, la obra puede haber sido exhibida, pero no puede estar participando de manera simultánea en otro concurso, muestra o exhibición.

¿Cuándo se darán a conocer los ganadores del Concurso de Artes Visuales?
El Concurso constará de dos instancias: una de selección, cuyos seleccionados se conocerán en diciembre 2017, y una de premiación, que se llevará a cabo en marzo de 2018.

¿Qué pasa si quedo seleccionado?
Desde el FNA nos contactaremos con el seleccionado para especificarle cuál de las dos obras a concursar fue seleccionada por el jurado y deberá presentarla en Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, CABA, CP: 1116) desde el 29 de enero 2018 al 9 de febrero 2018. Tener en cuenta que se descalificarán automáticamente a aquellos artistas que no entreguen su pieza en las fechas estipuladas de recepción de obra. Así mismo se aclara que para aquellos artistas que sean de otras ciudades o provincias y envíen su obra, ésta deberá llegar en el plazo estipulado de recepción. Se tomará en cuenta únicamente la fecha de recepción y no la fecha de envío de la obra.   

¿Qué significa que los premiados deberán tener actualizada su situación frente la AFIP?
Significa que que los ganadores deberán tener CUIL/CUIT y no presentar deudas ante la AFIP. (No hace falta que los ganadores sean  monotributistas).