Skip to content

FONDO NACIONAL DE LAS ARTES

Sobre nosotros

El Fondo Nacional de las Artes es un organismo autárquico que depende del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.

Fue creado en 1958 con el objeto de instituir un sistema financiero para prestar apoyo y fomentar las actividades artísticas, literarias y culturales de todo el país. En ese sentido, tiene por misión primaria financiar, con espíritu de fomento, las actividades artísticas desenvueltas a nivel individual y/o grupal además de las realizadas por entidades sin fines de lucro e industrias culturales. El Fondo Nacional de las Artes actúa, de esta manera, como un verdadero Banco Nacional de las Artes.

Entre sus actividades se encuentra el auspicio a los eventos que desenvuelven los organismos oficiales o las entidades privadas de la cultura. También tiene como propósito servir a la preservación del patrimonio artístico, artesanal y folclórico de las distintas regiones del país y fortalecer, a tales fines, el proceso de detección y desarrollo de las potencialidades humanas y materiales existentes.

La planificación de las actividades del Fondo Nacional de las Artes pone particular énfasis en potenciar las ofertas de bienes y servicios artísticos originados en las distintas regiones del país en el marco de las políticas y prioridades que define el Ministerio de Cultura.

Para lograr este último objetivo, en 2016 el Fondo Nacional de las Artes decidió incrementar sus programas federales de manera de promover y poner de relieve el pensamiento simbólico de los artistas locales y el intercambio de artistas de diferentes provincias del país, contribuyendo así a la construcción de un ideario nacional que trasciende las fronteras de la Capital Federal y de los principales centros urbanos (tradicionalmente centro de las actividades culturales argentinas).

El conjunto de los beneficios que otorga busca incentivar la creación artística en las siguientes disciplinas: arquitectura, artes escénicas, artes visuales, diseño, letras, medios audiovisuales, música, patrimonio y artesanías, y arte y transformación social.  Dicho plan de fomento está integrado por préstamos personales, prendarios, hipotecarios y a las industrias culturales; becas grupales o individuales que sirvan al perfeccionamiento de los actores culturales beneficiarios de las mismas; subsidios para aportar al financiamiento de proyectos culturales llevados a cabo por entidades sin fines de lucro; premios por concursos y trayectorias (ya sean de carácter permanente o aquellos contemplados en su programa anual de  actividades); edición de libros según la programación de su Fondo Editorial; adquisiciones de obras de arte y artesanías; y auspicio material o sólo declarativo, según los casos, a eventos culturales de distinto tipo.

Diversas instituciones alrededor del mundo han replicado su formato innovador y su modelo pionero de gestión. Entre ellos, el Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura de la UNESCO, creado en 1974.

Recursos financieros

En Fondo Nacional de las Artes cuenta con un capital inicial que se acrecienta a través de los “fondos de fomento a las artes” y que permite, de esta manera, reinvertir en los artistas de hoy gracias a los artistas de ayer.

Estos fondos están conformados por los ingresos provenientes del dominio público pagante (obras caídas en dominio público cuyo derecho de autor caducó al cumplirse 70 años de la muerte del autor); por todo ingreso que pueda obtenerse por cualquier título (inclusive por legado, herencia o donación) y por lo recaudado con multas y recursos que se determinen especialmente.

De esta manera, el Fondo Nacional de las Artes constituye un fondo económico que se destina a la promoción de tareas de investigación, estudio y perfeccionamiento en las distintas disciplinas artísticas y culturales.

Nuestras autoridades

La administración del Fondo está a cargo de un Directorio compuesto por un Presidente y catorce Vocales designados por el Poder Ejecutivo de entre referentes y artistas con probada actuación en las diversas actividades artísticas y culturales a las que el Fondo presta apoyo económico.

Uno de estos vocales representa al Ministerio de Cultura de la Nación y el otro al Banco Central de la República.

La duración de los cargos en el Directorio es de cuatro años y los mismos se renuevan por mitades cada dos años.

Las relaciones del Fondo con el Poder Ejecutivo se mantienen por intermedio del Ministerio de Cultura de la Nación.

Beneficios del FNA

Con una nueva y ágil plataforma digital, en 2016 el Fondo Nacional de las Artes lanzó el programa de beneficios que se detalla a continuación en las siguientes disciplinas: Arquitectura, Artes Visuales, Diseño, Patrimonio y Artesanías, Medios Audiovisuales, Música, Letras y Artes Escénicas. Asimismo, ha decidido revalorizar aquellos proyectos que tengan como eje la promoción del arte y la formación artística como herramientas de Transformación Social.

BECAS

Para artistas y emprendedores culturales.

Todas las becas del FNA están dirigidas a proyectos individuales y colectivos de todas las disciplinas.

Becas a la Formación: hasta $50.000.-

Convocatoria cerrada el 20 de octubre.

Para gastos de traslados, honorarios, matrículas o cualquier otro destino vinculado a la formación individual y/o grupal en el país o en el exterior.

Becas Bicentenario a la Creación: $50.000.-

Convocatoria cerrada el 20 de julio con más de 5000 inscriptos.

Estas becas tienen por objetivo acompañar a los artistas en el proceso creativo de su obra.

CONCURSOS

Para artistas.

1er premio: $100.000.-

2do premio: $60.000.-

3er premio: $40.000.-

Durante el año 2016 el FNA tiene previsto la realización de un total de 20 concursos para artistas de todo el país con el objetivo de impulsar la producción artística y cultural.

Durante los meses de junio, julio y agosto se llevaron a cabo los concursos de Artesanías, Música y Letras. Y durante agosto y septiembre, los de Medios Audiovisuales y Artes Visuales.

Para el primer semestre del próximo año están previstos los concursos de Artes Escénicas, Diseño y Arquitectura.

En cada uno de estos concursos se otorgan tres premios por categoría. Por ejemplo, en Audiovisuales, las categorías son Guion, Documental y Cortometraje y, cada una de ellas, recibe sus tres premios correspondientes.

PRÉSTAMOS

Para artistas, Asociaciones Civiles, Fundaciones y Empresas Culturales.

Microcréditos: hasta $50.000.-

Con un plazo máximo de reintegro de 36 cuotas mensuales y una tasa fija del 16,5% anual.

30% de la relación cuota/ingreso.

Préstamos Personales: hasta $300.000.-

Con un plazo máximo de reintegro de 60 cuotas mensuales y una tasa fija del 16,5% anual.

30% de la relación cuota/ingreso.

Préstamos Hipotecarios: hasta $1.000.000.-

Con un plazo máximo de reintegro de 120 cuotas mensuales y una tasa fija del 7,5% anual.

30% de la relación cuota/ingreso.

El Fondo Nacional de las Artes ofrece préstamos a artistas argentinos y residentes para el desarrollo de su actividad creativa. Los destinatarios son artistas plásticos, músicos, escritores, realizadores cinematográficos, bailarines, actores, escenógrafos, directores de teatro, arquitectos, diseñadores y artesanos, entre otros. Los préstamos se otorgan tanto a organizaciones sin fines de lucro como a entidades privadas que desarrollen actividades culturales y artísticas.

Se pueden solicitar créditos para una gran variedad de objetivos artísticos: adquisición de instrumentos musicales, cámaras de filmación, hornos de cerámica, telares, insumos y materiales artísticos, enmarcado de obras, equipamiento informático, edición de libros, grabaciones de discos, viajes de perfeccionamiento artístico y compra o refacción de inmuebles para taller, entre otros.

SUBSIDIOS

Para Asociaciones Civiles y Fundaciones.

Subsidios para insumos: hasta $100.000.-

Subsidios para inversión: hasta $200.000.-

Subsidios para infraestructura: hasta $300.000.-

Los subsidios están destinados a apoyar la concreción de proyectos artísticos y actividades culturales.

Dirigidos a asociaciones civiles, asociaciones de amigos, fundaciones, bibliotecas populares, cooperativas de trabajo, cooperativas de teatro y danza (para montaje de obra), centros culturales, cooperadoras, sindicatos, museos y todas las asociaciones culturales sin fines de lucro con personería jurídica.

Los subsidios pueden ser solicitados para gastos de equipamiento, realización de cursos, seminarios, talleres, conciertos, para el montaje de obras, adquisición de libros, insumos e instrumentos musicales, entre otros.

Todos los beneficios pueden gestionarse online a través de un trámite sencillo en nuestra página web: www.fnartes.gov.ar