Skip to content

FONDO NACIONAL DE LAS ARTES

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) fue creado en 1958. Es un organismo autárquico encargado de generar las condiciones económicas necesarias para la expansión del arte y la cultura en el país, a través de la asistencia económica a las distintas actividades artísticas y literarias.

Así, instituye un sistema financiero para fomentar la creación tanto a nivel individual y/o grupal realizadas por entidades sin fines de lucro o que son parte de las industrias culturales. También tiene como propósito servir a la preservación del patrimonio artístico de las distintas regiones del país. El FNA actúa, de esta manera, como un verdadero Banco Nacional de las Artes.

Diversas instituciones alrededor del mundo han replicado su formato innovador y su modelo pionero de gestión. Entre ellos, el Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura de la UNESCO, creado en 1974.

Para cumplir con su cometido, el FNA tiene las siguientes características:

  1. Cuenta con recursos financieros propios dispuestos en su Carta Orgánica, sin recibir aportes del Tesoro Nacional.
  2. Su administración está a cargo de un Directorio compuesto por un Presidente y catorce Vocales designados por el Poder Ejecutivo de entre referentes y artistas con probada actuación en las diversas actividades artísticas y culturales a las que el organismo presta apoyo económico. Uno de estos vocales representa al Ministerio de Cultura de la Nación y el otro al Banco Central de la República. La duración de los cargos en el Directorio es de cuatro años y los mismos se renuevan por mitades cada dos años.
    Las relaciones del Fondo con el Poder Ejecutivo se mantienen por intermedio del Ministerio de Cultura de la Nación.
  3. Para cumplir su finalidad financiera se le otorga la potestad por ley de recaudar. La recaudación está conformada por los ingresos provenientes del dominio público pagante (obras caídas en dominio público cuyo derecho de autor caducó al cumplirse 70 años de la muerte del autor); por todo ingreso que pueda obtenerse por cualquier título (inclusive por legado, herencia o donación) y por lo recaudado con multas y recursos que se determinen especialmente.

 

El FNA brinda una serie de BENEFICIOS a los creadores de todo el país:

BECAS

Todas las becas del FNA están dirigidas a proyectos individuales y colectivos de todas las disciplinas, para artistas y emprendedores culturales y tienen por objetivo acompañarlos en el proceso creativo de su obra así como en su formación artística.

CONCURSOS

Se realizan aproximadamente 20 concursos anuales para artistas de todo el país con el objetivo de impulsar la producción artística y cultural.

PRÉSTAMOS

El Fondo Nacional de las Artes ofrece préstamos a artistas argentinos y residentes para el desarrollo de su actividad creativa. Los destinatarios son artistas plásticos, músicos, escritores, realizadores cinematográficos, bailarines, actores, escenógrafos, directores de teatro, arquitectos, diseñadores y artesanos, entre otros. Los préstamos se otorgan tanto a organizaciones sin fines de lucro como a entidades privadas que desarrollen actividades culturales y artísticas. Se pueden solicitar créditos para una gran variedad de objetivos artísticos: adquisición de instrumentos musicales, cámaras de filmación, hornos de cerámica, telares, insumos y materiales artísticos, enmarcado de obras, equipamiento informático, edición de libros, grabaciones de discos, viajes de perfeccionamiento artístico y compra o refacción de inmuebles para taller, entre otros.

SUBSIDIOS

Los subsidios están destinados a apoyar la concreción de proyectos artísticos y actividades culturales. Dirigidos a asociaciones civiles, asociaciones de amigos, fundaciones, bibliotecas populares, cooperativas de trabajo, cooperativas de teatro y danza (para montaje de obra), centros culturales, cooperadoras, sindicatos, museos y todas las asociaciones culturales sin fines de lucro con personería jurídica.

Los subsidios pueden ser solicitados para gastos de equipamiento, realización de cursos, seminarios, talleres, conciertos, para el montaje de obras, adquisición de libros, insumos e instrumentos musicales, entre otros.

FONDO EDITORIAL

A través de fondos concursables, el FNA coedita contenidos artísticos y literarios en diferentes formatos.

PATRIMONIO ARTÍSTICO

El FNA cuenta con una colección propia de artes visuales, artesanías, filmaciones y libros. Así como una biblioteca y mediateca especializada abierta al público.

 


Normativa FNA:

  • Decreto Ley N°1224/58 y decreto ley 6066/58 (Descargar PDF)
  • Decreto N° 6255/58  (Descargar PDF)
  • Resolución 15850/67  (Descargar PDF)

Todos los beneficios pueden gestionarse en internet, inscribiéndose en plataforma.fnartes.gob.ar.