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Ganadores del Concurso de Arte y Transformación Social

EL FNA premia con $100.000 a dieciséis iniciativas artísticas que utilizan la cultura como vehículo de inclusión social. Seis de los premios son financiados por la Fundación Banco Nación.

El concurso contó con el apoyo además de los Ministerios de Cultura; Educación y Deportes; Desarrollo Social; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Justicia y Derechos Humanos; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Salud; Ambiente y Desarrollo Sustentable; Producción; Seguridad; el Ente Nacional de Comunicaciones-ENACOM; la CONADIS; Sedronar; el Sistema Federal de Medios y Contenidos Público, y la Fundación Banco Nación de la Nación Argentina.

La selección estuvo a cargo de un jurado integrado por tres especialistas en cada categoría. En la línea de iniciativas artístico culturales de base comunitaria fueron Martín Churba; Inés Saavedra y Berta Alonso y en la categoría formación de formadores fueron jurados María de los Ángeles “Chiqui” González, Héctor “Toty” Flores, Eduardo Tacconi.

Para el FNA, este no es un premio nada más, sino que inaugura una política de Estado ya que los organismos patrocinantes buscarán apoyar a los programas premiados desde sus diferentes ámbitos de acción.

GANDORES

En la línea de iniciativas artístico culturales de base comunitaria, los ganadores fueron:

  • Escuela Artística Popular Niños Pájaros (Jujuy) Representante: Mario Javier Fernández

    Escuela de arte, emplazada en el barrio Alto Comedero que tiene una matrícula actual de más de 500 niños y adolescentes.

  •  “Acunar”, canto en neonatología. (Ciudad de Buenos Aires). Representante: Inés Vocos
    Sesiones de canto  en sala de neonatología del Hospital Municipal de Morón, que incluye a las madres, padres, cuidadores de los bebés y a los bebés solos. El objetivo es fomentar la salud y el buen desarrollo del bebé prematuro a través de sesiones de canto y de técnicas somáticas, actuando directamente con cada niño y con su entorno familiar y de cuidados médicos.

  • Payasos de Hospital (Ciudad de Buenos Aires). Representante: Mariano Rozenberg
    El programa tiene como objetivo mejorar, a través del arte, la experiencia hospitalaria de niños internados, su familia, el personal médico y no médico de los Hospitales a través del arte, fundamentalmente a través del clown.

  • Tinta Revuelta (Ciudad de Buenos Aires) Representante: María Medrano
    Publicación de la revista “YoSoy”, herramienta  de comunicación del Taller de Periodismo Tinta Revuelta de YoNoFui, del que participan mujeres que pasaron por la experiencia de la cárcel. El objetivo es cambiar la mirada estigmatizante sobre las personas privadas de su libertad además de que las mujeres que participan del proyecto puedan adquirir las herramientas necesarias para llevar adelante el trabajo de comunicadoras, y que esta herramienta les sirva para su desarrollo personal y también laboral.

  • Encuentro de Teatro Adolescente “Galponeando” (Río Negro). Representante: Laura Vinaya
    Galponeando es un Encuentro de Teatro para Jóvenes que se realiza la isla de Choele Choel, y que intenta fortalecer el gusto y el camino del teatro en esa franja etaria. En Galponeando pueden participar grupos con o sin trayectoria, con producciones en proceso o concluidas.

  • Esto es ritmo (Neuquén). Representante: Patricia Alzuarena
    Escuela de danza, dirigida a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad de la periferia de la ciudad de Neuquén y ciudades aledañas.

  • Escuela de carnaval “La Birrilata” (Santa Fe). Representante: Amiel Lucía Rodríguez
    Talleres para chicos, adolescentes y adultos, organizados por el Centro Cultural  y Social El Birri, que está emplazado en la Estación de Ferrocarriles Mitre de la ciudad de Santa Fe. El CC funciona en la misma estación  de Fernando Birri filmó el documental  social “Tiré Dié” sobre chicos de la calle. Son cuatro talleres troncales (batucada, baile y circo, vestuario y construcción del “Rey Momo”) que finalizan en la creación de la comparsa  La Birrilata.

  • Red de Grupos de Teatro Independiente de la Quebrada (Jujuy). Representante: Clara Beatriz Corte
    La Red busca garantizar la oportunidad y accesibilidad de ver Teatro, generando circuitos de funciones  para fomentar la relación entre la comunidad, las diferentes instituciones del lugar y de estas con los diversos públicos y grupos de teatro en un marco participativo e inclusivo.
    Además, desarrolla espacios de formación artística y protagonismo, brindando talleres que fomenten el desarrollo de capacidades psicosociales y culturales en niños y jóvenes.

  • Arte y Parte (Río Negro). Representante: Gabriela Otero
    Talleres “Arte y Parte, Una metodología grupal” es una acción de “El Brote”, una sala de Bariloche que permitió a sus actores con padecimiento psíquico generar cambios asumiéndose como sujetos activos, desarrollando capacidades y autonomía, y revirtiendo la impotencia a la que los condenaba la  enfermedad y la pobreza.

  • Quien nos quita lo bailado. (Ciudad de Buenos Aires). Representante: Agueda Mafalda Escalada
    Talleres de teatro y danza para personas de 40 a 90 años de edad, sin ningún requisito de experiencia previa, posibilidad física y/o formación, en las artes de la danza, la música, la actuación y actividades lúdicas.

  • Música, Teatro y Arte Circense en escuelas pertenecientes al Promecer. (Azul, Buenos Aires). Representante: Veronica Sala de Torassa
    Introducir actividades artísticas en escuelas rurales de baja matricula no contempladas en la cúrricula  y que pertenecen al Proyecto ProMeCER (Mejoremos la Calidad de la Educación Rural) diseñado por Azul Solidario.

En formación de formadores, los ganadores fueron:

  • Comunicación Popular Audiovisual – Kallpa TV (Jujuy). Representante: Ariel Ogando
    Canal-escuela tiene como objetivo generar un equipo de realizadores audiovisuales que desde la comunicación popular puedan rescatar y poner en valor la cultura viva comunitaria, así como replicar la formación en la promoción de nuevos protagonistas

  • Programa El microrrelato en la lectura y narración social (Ciudad de Buenos Aires). Representante: Maria Teresa García Héguiz
    Propone la modelización de programas de Acciones de “Lectura y Narración Social” que apuntan a acciones concretas y con continuidad para distintos espacios sociales como las escuelas de adultos, integrando la construcción y la lectura del microrrelato como elemento de formación.

  • Los Multiplicadores (Ciudad de Buenos Aires). Representante: Maria Graciela Calderón Gárriz
    Los participantes de este Programa forman parte de las red de Orquestas. Dictan clases personalizadas de instrumento; prácticas grupales y orquestales, entre otras. Este proyecto lleva casi 20 años como proceso de formación de formadores para la promoción de salidas laborales específicas, cuyo objetivo último del perfeccionamiento es la sustentabilidad técnico musical en pos del ejercicio de la docencia en orquestas infantiles y juveniles de todo el país.

  • Formación en Circo Social y Arte Transformador (Córdoba, Río Cuarto). Representate: Adrián Chukaladakis
    Es un proceso de enseñanza-aprendizaje que tiene como principal objetivo el desarrollo de personas en situación de vulnerabilidad para que puedan mejorar y desarrollar sus actitudes relativas a la cooperación, la solidaridad, la superación, la autoestima, a partir del aprendizaje de técnicas artísticas específicas incorporando las tareas que involucran lo que es una puesta en escena. Esta iniciativa es apoyada por es apoyada por el Cirque du Soleil/Canadá.

  • Seminario de Capacitación en Danzaterapia (Ciudad de Buenos Aires). Representante: Sonia López
    El proyecto consiste en brindar herramientas artísticas desde la danzaterapia a través del movimiento creativo que involucra la música y el teatro, para profesionales que trabajan en diferentes disciplinas con grupos vulnerables, tanto de niños, adolescentes, mujeres, personas de la tercera edad y personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad.