Skip to content

Dominio público

El Dominio Público Pagante alcanza a los derechos de autor que deben abonar las obras comprendidas en el enunciado del Artículo 1º de la Ley Nº 11.723 y sus modificaciones, caídas endominio público por disposición legal expresa que así lo declare, o por vencimiento de los plazos legales de protección establecidos o que se fijen en el futuro.

Al respecto, el Artículo 1 de la Ley de Propiedad Intelectual Nº 11.723 enuncia las siguientes: “[…]las obras científicas, literarias y artísticas comprenden los escritos de toda naturaleza y extensión, entre ellos los programas de computación fuente y objeto; las compilaciones de datos o de otros materiales; las obras dramáticas, composiciones musicales, dramático-musicales; las cinematográficas, coreográficas y pantomímicas; las obras de dibujo, pintura, escultura, arquitectura; modelos y obras de arte o ciencia aplicadas al comercio o a la industria; los impresos, planos y mapas; los plásticos, fotografías, grabados y fonogramas, en fin, toda producción científica, literaria, artística o didáctica sea cual fuere el procedimiento de reproducción.[…]”.

En cuanto al vencimiento de los plazos legales de protección de las obras el Artículo 17 de la Constitución Nacional dispone que “[…] Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley […]”.

En tal sentido, la Ley de Propiedad Intelectual Nº 11.723 establece un plazo general de protección de las obras y plazos especiales para ciertas categorías de obras.

Al respecto, el plazo general de protección de las obras comprende la vida del autor y setenta años después de su muerte contados a partir del 1 de Enero del año siguiente al de la muerte del autor.

La aplicación, percepción y fiscalización del Dominio Público Pagante, se rige por las disposiciones de la Ley de Procedimiento Fiscal Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, y está a cargo del Fondo o de los organismos en quienes la reglamentación delegue esta función.

A los efectos de esta disposición, el Fondo o los organismos aludidos ejercen las facultades y poderes que la Ley Nº 11.683 acuerda a la Dirección General Impositiva.

La falta total o parcial de pago del Dominio Público Pagante, devenga desde los respectivos vencimientos, sin necesidad de interpelación alguna, un interés resarcitorio.

La tasa de interés y su mecanismo de aplicación son fijados por la SECRETARIA DE HACIENDA dependiente del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS; el tipo de interés fijado no podrá exceder del doble de la mayor tasa vigente que perciba en sus operaciones el Banco de la Nación Argentina.

* Tasa de interés hasta el 31/12/2010: 2% mensual (conforme Resolución Nº 492/06 del Ministerio de Economía y Producción)
* Tasa de interés a partir del 01/01/2011: 3% mensual (conforme Resolución Nº 841/10 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas).


Para más información sobre aranceles consultar la Resolución 15850/1977 o contactarse a recaudacion@fnartes.gov.ar o al 43441590 int. 130.

Descarga de material complementario: