Skip to content

PRÉSTAMOS

Para crear, producir, invertir

MICROCRÉDITOS / PRÉSTAMOS PERSONALES / PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Descargá los formularios:

MICROCRÉDITO
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR 
 / ANEXO I  / ANEXO II  / ANEXO III / ANEXO IV


PRÉSTAMO PERSONAL
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR / ANEXO I  / ANEXO II  / ANEXO III / ANEXO IV


PRÉSTAMO HIPOTECARIO
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR / ANEXO I / ANEXO II / ANEXO III / ANEXO IV

Descargar formularios Seguros de vida
Declaración jurada de salud de 1 pregunta
Declaración jurada de salud de 5 preguntas
Solicitud de adhesión


QUÉ SON

  • El Fondo Nacional de las Artes ofrece préstamos a los artistas argentinos y residentes para el desarrollo de su actividad creativa.

PARA QUÉ

  • Se pueden solicitar créditos para una gran variedad de objetivos artísticos: adquisición de instrumentos musicales, cámaras de filmación, hornos de cerámica, telares, insumos y materiales artísticos, enmarcado de obras, equipamiento informático, edición de libros, grabaciones de discos, viajes de perfeccionamiento artístico, compra o refacción de inmuebles para taller, entre otros.

PARA QUIÉNES 

  • ARTISTAS. Los destinatarios son artistas plásticos, músicos, escritores, realizadores cinematográficos, bailarines, actores, escenógrafos, directores de teatro, arquitectos, diseñadores, artesanos, entre otros.
  • ASOCIACIONES/PRODUCTORAS/ORGANIZACIONES Los préstamos se otorgan tanto a organizaciones sin fines de lucro como a entidades privadas que desarrollen actividades culturales y artísticas.

LA TASA

  • La tasa es del 16,5% anual. Las cuotas son fijas y mensuales a lo largo de todo el plazo de devolución.
  • El Fondo subvenciona el 50% de la tasa de un préstamo similar en el Banco Nación, de esa subvención se deduce el monto fijo de la tasa mensual.

LAS GARANTÍAS

  • Los préstamos se otorgan con garantía personal o hipotecaria, según la línea de crédito solicitada.

EN EL 2016 EL FNA LANZA 3 LÍNEAS DE CRÉDITOS

  • Microcréditos de hasta $50.000 DESCARGAR FORMULARIO
    Con un plazo máximo de reintegro de 36 cuotas mensuales y una tasa fija del 16,5% anual.

El destino del crédito puede estar vinculado con cualquier etapa del proceso creativo y de la realización de la obra artística. Puede ser utilizado para financiar el inicio o el desarrollo de actividades específicas tales como viajes de estudio, edición de libros o CDs, montaje de obras, compra de instrumentos musicales, equipamiento, entre otros.

La característica que define a estos préstamos es que son de bajo monto, rápido otorgamiento, poco plazo para el retorno, y mínimos requisitos para recibirlo. No se exige garante siempre que el artista beneficiario presente ingresos comprobables y, en el caso de no contar con los mismos, podrá presentar un codeudor.

  • Préstamos Personales de hasta $300.000 DESCARGAR FORMULARIO
    Con un plazo máximo de reintegro de 60 cuotas mensuales y una tasa fija del 16,5% anual.

Para esta línea de préstamos es indispensable la presentación de un garante. En caso de que el artista beneficiario no cuente con ingresos suficientes para el pago de las cuotas, puede presentar un codeudor que asuma la responsabilidad del pago. Los cónyuges no pueden ser garantes del préstamo, pero sí pueden ser codeudores.

  • Préstamos Hipotecarios de hasta $1.000.000 DESCARGAR FORMULARIO
    Con un plazo máximo de reintegro de 120 cuotas mensuales y una tasa fija del 7,5% anual.

Los créditos hipotecarios pueden solicitarse para la refacción o adquisición de bienes inmuebles en donde se desarrollará una actividad artística. 

La garantía es hipotecaria. En caso de que el artista beneficiario no cuente con ingresos o los mismos no sean suficientes para el pago de las cuotas, puede presentar un codeudor que asuma la responsabilidad del pago. Los cónyuges pueden ser codeudores.